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Página 17 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

La Conversación

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Resolución Página 17 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 17
¿Cómo planificamos una conversación sobre el manejo de la basura en grupos?

Datos para la resolución:

Primero, organícense en grupos y elijan temas relacionados con el manejo de la basura. Pueden considerar aspectos como la clasificación o las dificultades en el manejo de la basura. Cada miembro debe preparar ideas para aportar a la conversación, asegurándose de cubrir todos los temas asignados.

Explicación

Para planificar una conversación sobre el manejo de la basura, formamos grupos de cinco personas. Decidimos quién hablará sobre cada tema relevante, como la clasificación de la basura o las prácticas de reciclaje. Luego, nos unimos a otro grupo para compartir nuestras ideas y experiencias.

Pregunta Página 17
¿Qué preguntas utilizo para conversar con mi familia sobre el respeto en la comunicación?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre tu experiencia personal al comunicarte con tu familia. Piensa en cómo el respeto influye en las discusiones, y utiliza las preguntas para guiar la conversación. Mantén una actitud abierta y escucha activamente las respuestas de tu familia.

Explicación

Para conversar con tu familia sobre el respeto en la comunicación, puedes utilizar preguntas como:

  • ¿Siento que mi familia me respeta cuando hablo? Si no, ¿qué puedo hacer para que cambie de actitud?
  • ¿Qué hago yo para que mi familia sepa que me importan sus opiniones?
  • ¿Es posible resolver los problemas por medio de una conversación sincera y tranquila? ¿Qué se necesita para que esto funcione?
Pregunta Página 17
Reflexiona sobre lo que aprendí en este bloque con respecto a las conversaciones.

Datos para la resolución:

Considera aspectos como la claridad de expresión, el respeto mutuo y la resolución de conflictos. Piensa cómo estas habilidades se aplican en diferentes situaciones, como en el hogar o en la escuela. Evalúa cómo puedes mejorar en estas áreas con las preguntas proporcionadas.

Explicación

En este bloque, aprendo a expresar mis ideas de manera clara y tranquila. Me esfuerzo en escoger las palabras adecuadas y demuestro respeto y empatía al escuchar a los demás. Reconozco la importancia de resolver problemas mediante conversaciones sinceras y tranquilas.

Contenido Página 17 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

¡Conversemos!

  1. En grupos de cinco, planificamos una conversación y luego nos unimos a otro grupo para ponerla en práctica. El tema de la conversación será la manera en que se maneja la basura en nuestros hogares. Podemos compartir experiencias interesantes acerca de algunos temas como:

    • Clasificación de la basura.
    • Maneras para reducir la cantidad de basura que produce la familia cada día.
    • Prácticas de reciclaje.
    • Problemas que dificultan un buen manejo de la basura.
  2. Converso con los miembros de mi familia acerca de la importancia del respeto en la comunicación. Utilizo estas preguntas para guiar la conversación:

    • ¿Siento que mi familia me respeta cuando hablo? Si no, ¿qué puedo hacer para que cambie de actitud?
    • ¿Qué hago yo para que mi familia sepa que me importan sus opiniones?
    • ¿Es posible resolver los problemas por medio de una conversación sincera y tranquila? ¿Qué se necesita para que esto funcione?
  3. Señalo el gráfico que no representa una conversación y digo por qué.

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque.

Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

Cuando converso con otras personas, ¿me expreso de manera clara y con tranquilidad? ¿Tengo cuidado al elegir las palabras que utilizo y me importa cómo se sienten las personas que me escuchan?

¿Puedo dar ejemplos de situaciones de la vida diaria en las que me sirve conversar con otras personas?

¿Soy respetuoso al conversar con los demás? ¿Escucho y pido la palabra o espero mi turno para hablar?