Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 16 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

La Conversación

Cargando Página 16 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 16 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 16
Analizamos, en grupos de tres, los siguientes ordenamientos de ideas que Inés podría usar para conversar con las familias. Elegimos el orden más pertinente y explicamos por qué.

Datos para la resolución:

Para organizar las ideas, primero piensa en cómo iniciarías una conversación importante. Generalmente, es bueno comenzar con un saludo para crear un ambiente amigable. Luego, presenta el problema para que todas las personas comprendan la razón de la reunión. Da información sobre los daños para apoyar tu punto con datos concretos. Propón una solución y escucha las opiniones de todos, y finalmente, busca construir acuerdos. Este orden ayuda a que el mensaje sea claro y convincente.

Explicación

El orden adecuado podría ser el A, ya que comienza con una presentación del problema, lo cual pone en contexto a las familias sobre la necesidad de tomar acciones. Luego se proporciona información sobre los daños, seguido por el pedido concreto y una propuesta viable. Esto permite una comprensión clara y justificación del problema antes de solicitar una solución.

Pregunta Página 16
Anotamos en un cuaderno las ideas de cómo podría Inés plantear el problema que tienen las niñas del barrio.

Datos para la resolución:

Para desarrollar ideas sobre cómo plantear el problema, empieza identificando claramente cuál es el problema: la cancha está llena de basura. Luego, menciona quiénes se ven afectados: las niñas y los niños del barrio. Es importante explicar por qué el problema es significativo, en este caso, porque limita un espacio de recreación. Puedes también sugerir posibles consecuencias, como el impacto en su salud y bienestar. Finalmente, recaba ideas sobre cómo comunicar de manera efectiva estas razones durante la conversación.

Explicación

Inés podría plantear el problema destacando primero que las niñas y los niños no tienen un lugar adecuado para jugar debido a la basura en la cancha. Podría mencionar que es importante mantener el espacio limpio para que sea seguro y saludable, y que esto requiere del compromiso de todos para cuidar el área.

Pregunta Página 16
Exploramos en libros o en Internet información sobre los daños y problemas que produce la basura.

Datos para la resolución:

Para investigar sobre los daños que causa la basura, busca en fuentes confiables como libros o sitios web oficiales. Concéntrate en encontrar datos sobre cómo la basura afecta el medio ambiente (como la contaminación del suelo y del agua), y cómo puede impactar en la salud humana (atracción de plagas, proliferación de infecciones). Anota ejemplos concretos de problemas causados por la basura para usar en la conversación como evidencias claras del daño que se busca prevenir.

Explicación

Siguiendo una investigación, podemos citar que la basura no solo perjudica el ambiente estéticamente, sino que también contamina el suelo y el agua, emite malos olores y puede atraer plagas que causan enfermedades. Por ello, es vital gestionar responsablemente los desechos para proteger la salud pública y el entorno natural.

Pregunta Página 16
Con toda la clase, dramatizamos la conversación de Inés y sus amigas con las familias.

Datos para la resolución:

Para dramatizar la conversación, primero asigna roles a los participantes: algunos serán Inés y sus amigas, y otros representarán a las familias. Utiliza los puntos clave del orden escogido como guión base. Ensaya la conversación practicando cómo expresar claramente el problema, la propuesta, y cómo abordar las objeciones de la familia. Utiliza esta simulación para descubrir maneras de solventar desacuerdos y lograr acuerdos que beneficien a todos.

Explicación

Organiza una actividad de dramatización donde los estudiantes representen la conversación siguiendo el orden de ideas escogido. Simula las posibles opiniones y objeciones de las familias para practicar respuestas adecuadas que busquen construir consensos e involucrar a todos en la solución.

Contenido Página 16 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Planifiquemos la conversación

Queremos convencerles a nuestras familias

  • Que no arrojen basura en la cancha
  • Que mejor la clasifiquen en las casas

Analizamos, en grupos de tres, los siguientes ordenamientos de ideas que Inés podría usar para conversar con las familias. Elegimos el orden más pertinente y explicamos por qué.

  • A
    • Saludo.
    • Presentación del problema: Las niñas y los niños no tienen lugar para jugar. La única cancha está llena de basura.
    • Información sobre los daños y perjuicios que causa la basura en la intemperie.
    • Pedido de que no arrojen más la basura en la cancha.
    • Propuesta: la construcción de tres grandes recipientes para la basura.
    • Escuchar las opiniones, ideas y objeciones que plantea la familia.
    • Construir consensos.
  • B
    • Saludo.
    • Pedido de que no arrojen más la basura en la cancha.
    • Propuesta: la construcción de tres grandes recipientes para la basura.
    • Escuchar las opiniones, ideas y objeciones que plantea la familia.
    • Presentación del problema: Las niñas y los niños no tienen lugar para jugar. La única cancha está llena de basura.
    • Construir consensos.
    • Información sobre los daños y perjuicios que causa la basura en la intemperie.

A.

Anotamos en un cuaderno las ideas de cómo podría Inés plantear el problema que tienen las niñas del barrio.

B.

Exploramos en libros o en el Internet información sobre los daños y problemas que produce la basura.

C.

Con toda la clase, dramatizamos la conversación de Inés y sus amigas con las familias.

Glosario

Consenso: Consentimiento o acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema de interés.