Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 15 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

La Conversación

Cargando Página 15 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 15 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 15
¿Qué es una conversación?

Datos para la resolución:

Para entender qué es una conversación, piensa en cualquier charla que tengas. Cuando hablas con alguien, compartes ideas y escuchas las de la otra persona. Una conversación no es un monólogo, ya que involucra a más de una persona. Piensa en las reglas como el escuchar bien, no interrumpir y hablar de manera que la otra persona entienda.

Explicación

Una conversación es un diálogo entre dos o más personas que intercambian ideas y opiniones, recibiendo respuestas. Implica interacción y puede ser planificada o no, siguiendo ciertas reglas para lograr una buena comunicación.

Pregunta Página 15
Formular preguntas respecto al texto.

Datos para la resolución:

Para formular preguntas sobre el texto, lee cuidadosamente y piensa en los temas principales. Por ejemplo, si hablan de reglas para conversar, una pregunta podría ser sobre esas reglas. Pregunta sobre conceptos mencionados como "intención comunicativa" y "situación comunicativa" para explorar más esos temas.

Explicación

  • ¿Qué propósitos tiene una conversación según el texto?
  • ¿Cuáles son las reglas para una comunicación efectiva mencionadas?
  • ¿Cómo influyen la intención y situación comunicativa en el mensaje?
  • ¿Qué diferencias existen entre una conversación planificada y no planificada?
Pregunta Página 15
Comentar sobre la diferencia en la intención comunicativa.

Datos para la resolución:

Para comentar, piensa en cómo el tono, las palabras y los signos de puntuación cambian un mensaje. Practica diciendo las frases con diferentes entonaciones. Observa cómo puede cambiar una pregunta a una orden según la forma en que hables o escribas. Considera qué función tiene cada oración: la pregunta pide permiso o participación, mientras que la orden exige acción.

Explicación

La primera frase, "¿Abres la puerta?", está formulada como una pregunta, mostrando cortesía o duda. La segunda frase, "¡Abre la puerta!", es una orden directa, indicando urgencia o autoridad.

Contenido Página 15 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

SIGO EL PROCESO

Me pregunto: ¿qué es una conversación?

2. Leo y formulo cuatro preguntas cuyas respuestas estén en el texto. Socializo mis preguntas con la clase.

LA CONVERSACIÓN

Una conversación es un diálogo entre dos o más personas que intercambian ideas, plantean opiniones y, a su vez, reciben respuestas. Conversar implica que haya interacción entre quienes participan.

Las personas implicadas en una conversación construyen de manera conjunta un texto. Esto lo diferencia de un monólogo. Las conversaciones pueden ser planificadas o no. Las planificadas requieren de una organización previa.

Al conversar con los amigos, familiares y otras personas del entorno, seguimos algunas reglas. Estas son detalles, o actos muy sencillos, que hacemos casi sin darnos cuenta, pero que son indispensables para lograr una buena comunicación. Saludar, despedirse, saber escuchar, poner atención, respetar el turno de la otra persona y manejar con cuidado el volumen de nuestra voz son reglas que permiten una comunicación con respeto.

Siempre que conversamos, el mensaje depende de la intención y de la situación comunicativa. Una misma frase puede expresar un mensaje diferente si se dice a manera de pregunta o a manera de orden. Por ejemplo, ¿Vienes conmigo? y ¡Vienes conmigo!, son mensajes diferentes porque expresan una intención también diferente.

Asimismo, el mensaje de una frase puede cambiar si lo dice un amigo o un desconocido; si lo dice un compañero o una autoridad; también cambian los mensajes según el tiempo y el lugar donde ocurre la conversación. Esto significa que el mensaje depende de la situación comunicativa.

Glosario

Intención comunicativa. El objetivo que se persigue al transmitir un mensaje.
Situación comunicativa. Elementos que intervienen en un acto de comunicación: las personas, el lugar, los mensajes, los soportes o herramientas utilizadas, entre otros.

¿Vienes conmigo? o ¡Vienes Conmigo!

3. Comento con un compañero o compañera la diferencia en la intención comunicativa de las siguientes frases:

  • ¿Abres la puerta?
  • ¡Abre la puerta!

¿En cuál de ellas se apela a que el receptor haga algo que el emisor quiere? Averiguo el nombre de la función que tienen estos tipos de textos y doy ejemplos.

Con las TIC

Observo el video: La comunicación, en Flippedcardclassroom: https://www.youtube.be/-Mf7YXs99M0m tomo nota y luego lo presento a mis compañeros y compañeras.