Página 21 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Sigo el proceso
Resolución Página 21 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
8. En mi cuaderno, parafraseo esta idea tomada de la lectura.
Datos para la resolución:
Parafrasear significa reescribir una idea con tus propias palabras manteniendo su significado original. Cuando parafraseas, asegúrate de entender bien la idea. Luego, usa palabras diferentes para transmitir el mismo mensaje. Por ejemplo, si el texto original dice "Los humanos han contaminado los océanos", podrías parafrasearlo como "Las actividades humanas han ensuciado los mares".
Explicación
La basura no puede ser enterrada en cualquier lugar; es responsabilidad de las autoridades locales asignar sitios específicos para enterrar la basura orgánica.
9. Discutimos, en grupos de tres, acerca de las formas correctas en que se debe manejar la basura.
Datos para la resolución:
Para abordar esta actividad:
1. Reúnanse en grupos pequeños de tres personas.
2. Conversen sobre lo que saben de manejo de basura, como separación de orgánica e inorgánica, reciclaje y compostaje.
3. Compilen la información en una hoja clara y práctica.
4. Elaboren ejemplos o ilustraciones si es posible para hacer la hoja más atractiva.
5. Presenten su trabajo a la comunidad escolar y discutan la importancia de aplicar estas prácticas.
Explicación
Nos reunimos en grupos para hablar sobre cómo debemos tratar la basura. Crearemos una hoja informativa que explique las mejores prácticas para el manejo adecuado de residuos. Finalmente, compartiremos este trabajo con toda la escuela, para que todos lo conozcan y apliquen.
Contenido Página 21 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
El texto dice que la basura orgánica se puede enterrar.
Es decir, solo la que viene de productos naturales. Esa “basura” no contamina el suelo.
¡Ah! Entonces, sólo las cáscaras, la fruta dañada, los restos de comida,… ¡Esa es basura orgánica!
Una de las estrategias que podemos utilizar para comprender mejor lo que escuchamos o leemos es la parafrasear. Consiste en expresar lo que dice otra persona, o las ideas de un texto, de manera diferente, con nuestras propias palabras, pero sin alterar el sentido esencial del mensaje. Si logramos elaborar los mensajes que recibimos con nuestras propias palabras, será más fácil comprender y recordar.
8. En mi cuaderno, parafraseo esta idea tomada de la lectura.
“no se puede enterrar la basura en cualquier parte; sino que las autoridades de cada localidad pueden plantear y designar lugares específicos para el entierro de la basura orgánica”.
9. Discutimos, en grupos de tres, acerca de las formas correctas en que se debe manejar la basura.
Elaboramos una hoja con una información práctica para el correcto manejo de la basura. Compartimos nuestro trabajo con la comunidad escolar.
Tarea:
Con mi familia, construyo una pequeña cartilla que nos recuerde lo que podemos hacer para producir menos basura y también para reciclar.