Página 26 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Un párrafo es un grupo de oraciones que desarrolla una idea principal

Cargando Página 26 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 26 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 26

5. Leo con atención y encuentro la idea principal de estos párrafos. La copio en mi cuaderno. Retroalimento mi trabajo con los aportes de mis compañeros y compañeras.

Datos para la resolución:

Para identificar la idea principal, primero debes leer con atención el párrafo y preguntarte de qué trata o cuál es su mensaje central. Fíjate si presenta un problema y una solución o si describe las características de algo. La oración que mejor resuma esto será la idea principal.

En el primer párrafo, observa las referencias a materiales que "parecen basura" pero son reciclables. En el segundo, presta atención a lo que dice sobre las pilas y cómo se pueden manejar mejor para evitar contaminación.

Explicación

La idea principal del primer párrafo es que algunos materiales, aunque parezcan basura, pueden ser reciclados a través de procesos adecuados, y las escuelas pueden participar en este reciclaje recolectando y vendiendo materiales a las empresas de reciclaje.

La idea principal del segundo párrafo es que las pilas pueden contaminar el ambiente por sus metales pesados, y una forma de reducir esta contaminación es usar pilas recargables.

Contenido Página 26 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

4. Leo y parafraseo.

La parte esencial del párrafo es la idea principal. Esta no siempre se encuentra al comienzo del párrafo, también puede estar en el medio o al final.

Para encontrar la idea principal, debo preguntarme ¿de qué trata este párrafo? La oración que mejor responda a esta pregunta contendrá la idea principal.

5. Leo con atención y encuentro la idea principal de estos párrafos. La copio en mi cuaderno. Retroalimento mi trabajo con los aportes de mis compañeros y compañeras.

Hay materiales que parecen basura, pero que no lo son porque pueden ser reciclados. El papel, las botellas, los plásticos, el cartón y los envases de conserva pueden volver a utilizarse luego de un proceso. Las escuelas pueden recolectar esos materiales y venderlos a las empresas de reciclaje.

Pilas de muchas formas y tamaños suministran energía a los aparatos de uso cotidiano como juguetes, relojes, linternas y muchos otros. Pero las pilas contienen metales pesados como mercurio, plomo, cadmio y níquel que contaminan el ambiente cuando se las desecha de manera inadecuada. Por ejemplo, si las pilas son incineradas, los metales que contienen pueden ser liberados en el aire y causar contaminación. Una manera de reducir la cantidad de pilas que se tira a la basura en todo el mundo es comprar y utilizar solamente las pilas recargables.

6. Escribo en una hoja dos párrafos que tengan las siguientes ideas principales:

  • Todas las personas somos capaces de reciclar para producir menos basura y contribuir al cuidado del medio ambiente.
  • Clasificar la basura en los hogares, las escuelas y oficinas es una excelente manera de apoyar el reciclaje.