Página 37 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

El campesino que venció al diablo

Cargando Página 37 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 37 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 37
¿Identifico la intención que tienen los cuentos populares? Comento mis opiniones con mis compañeros y compañeras.

Datos para la resolución:

Para identificar la intención, piensa en el mensaje general del cuento. ¿Qué valores promueve? ¿Qué lecciones intenta transmitir? Comenta cómo estos cuentos actúan como una forma de preservar la cultura y tradición oral. Por ejemplo, muchos cuentos enseñan sobre el bien y el mal, lo que es justo o injusto, y cómo resolver problemas. Reflexiona sobre un cuento popular que hayas leído antes y comparte tu interpretación del mismo.

Explicación

La intención de los cuentos populares es transmitir sabiduría y valiosas lecciones a través de historias que se han contado a lo largo del tiempo en diversas culturas. Estas historias suelen reflejar valores y normas de la sociedad de donde proceden.

Para comentar tus opiniones, podrías hablar sobre cómo cada historia te hizo sentir o qué aprendiste de ella. También podrías comentar sobre cómo estos cuentos nos enseñan sobre la historia y cultura de diferentes comunidades.

Pregunta Página 37
Identifico tres aprendizajes valiosos de la lectura de los cuentos populares de este bloque.

Datos para la resolución:

Para identificar aprendizajes, piensa en lo que estos cuentos les enseñan tanto a los niños como a los adultos. Observa cómo los personajes enfrentan desafíos o problemas, y cómo estos son resueltos. Considera las moralejas en cada historia y cómo podrían aplicarse en la vida real. Puedes pensar también en los valores universales que a menudo se encuentran en estos cuentos, como la honestidad, el ingenio y la valentía.

Explicación

  • Los cuentos populares reflejan valores culturales importantes, enseñando mediante moralejas o lecciones sobre lo que una sociedad considera correcto e incorrecto.
  • Nos muestran cómo las generaciones anteriores veían el mundo, ayudándonos a entender y apreciar la diversidad cultural e histórica.
  • Fomentan la imaginación y la creatividad al presentar escenarios mágicos y personajes extraordinarios.
Pregunta Página 37
Identifico alguna idea que sea necesario criticarla. Por ejemplo, algún estereotipo o prejuicio y explico por qué.

Datos para la resolución:

Para identificar estereotipos o prejuicios, analiza cómo son representados los diferentes grupos en los cuentos. Observa los roles asignados a personajes masculinos y femeninos, y busca patrones que puedan ser problemáticos. Pregúntate si ciertas representaciones reforzan o desafían normas y expectativas culturales predominantes. Si encuentras algo cuestionable, reflexiona sobre su impacto y cómo podrías replantearlo para que sea más inclusivo o justo.

Explicación

Un ejemplo de una idea que puede ser necesario criticar en cuentos populares es la representación de ciertos grupos culturales o de género de una manera estereotipada. Por ejemplo, a menudo las mujeres son retratadas como débiles o necesitadas de rescate, lo que perpetúa un estereotipo de género negativo.

Es importante criticar estas representaciones porque no reflejan la diversidad y capacidad que tienen las personas en la realidad, y pueden perpetuar creencias dañinas y limitantes en la sociedad.

Contenido Página 37 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

7. Leo en parejas el siguiente texto.

Todo texto busca un objetivo. Algunos tienen la intención literaria de crear belleza a partir de las palabras; otros textos buscan expresar sentimientos y emociones. Conocer la intencionalidad de un texto es clave para comprenderlo.

8. Identifico la intención que tienen los cuentos populares. Comento mis opiniones con mis compañeros y compañeras.

9. Leo el siguiente texto.

Los cuentos populares transmiten la sabiduría popular y son fuente de valiosas lecciones. Sin embargo, también pueden contener estereotipos y prejuicios de género, raza y nacionalidad. Nos corresponde a los lectores distinguir aquello que podemos aprender de esos cuentos y lo que debemos cuestionar.

10. Realizo con un compañero o compañera las siguientes actividades:

a. Identifico tres aprendizajes valiosos de la lectura de los cuentos populares de este bloque.

b. Identifico alguna idea que sea necesario criticarla. Por ejemplo, algún estereotipo o prejuicio y explico por qué.

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

¿Puedo nombrar algunas características de los cuentos populares?

¿Puedo narrar brevemente alguno de mis cuentos populares favoritos?