Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 57 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Mejoro mi habilidad para escribir

Cargando Página 57 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 57 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 57
¿Cuál de los dos textos suena mejor cuando lo lees en voz alta? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Para saber cuál texto suena mejor, léelos en voz alta y observa cuál es más fluido. Un texto debe tener concordancia y sentido gramatical para facilitar su lectura y comprensión.

Explicación

El texto de la derecha suena mejor cuando se lee en voz alta porque tiene una correcta concordancia de género y número, lo cual facilita la pronunciación y comprensión.

Pregunta Página 57
¿Cuál de los dos textos se comprende mejor? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Lee ambos textos varias veces y subraya las palabras que no concuerdan en género o número. Esto te ayudará a identificar cuál presenta una mejor estructura para ser comprendido.

Explicación

El texto de la derecha se comprende mejor porque está bien escrito con concordancia adecuada, lo que hace el mensaje claro y coherente.

Pregunta Página 57
¿Qué ocurre con el texto del recuadro izquierdo?

Datos para la resolución:

Identifica los errores de concordancia en género y número en el texto izquierdo, como "las pisos", y anota cómo deberían ser para que el texto sea correcto y comprensible.

Explicación

El texto del recuadro izquierdo tiene varios errores de concordancia, con palabras que no coinciden en género y número, lo cual dificulta su comprensión.

Pregunta Página 57
Formulo oraciones que tengan ejemplos de los siguientes casos de concordancia: Artículo masculino plural – sustantivo masculino plural

Datos para la resolución:

Para formular oraciones, selecciona un artículo masculino plural como "los" y encuentra un sustantivo masculino plural que pueda completarlo, como "árboles". Asegúrate que ambos coincidan en número y género.

Explicación

  • "Los árboles crecen rápidamente."
Pregunta Página 57
Formulo oraciones que tengan ejemplos de los siguientes casos de concordancia: Sustantivo masculino plural – verbo en plural

Datos para la resolución:

Elige un sustantivo masculino plural, como "carros", y encuentra un verbo que pueda concordar en plural, como "avanzan". Asegúrate de que la acción del verbo se atribuya claramente al sustantivo elegido.

Explicación

  • "Los carros avanzan por la avenida."
Pregunta Página 57
Formulo oraciones que tengan ejemplos de los siguientes casos de concordancia: Artículo femenino singular – sustantivo femenino singular

Datos para la resolución:

Usa un artículo femenino singular como "la" y un sustantivo femenino singular como "casa". Deben coincidir en género y número para formar una oración gramaticalmente correcta.

Explicación

  • "La casa es blanca."
Pregunta Página 57
Formulo oraciones que tengan ejemplos de los siguientes casos de concordancia: Sustantivo masculino singular – adjetivo masculino singular

Datos para la resolución:

Combina un sustantivo masculino singular con un adjetivo masculino singular. Asegúrate que ambos concuerden en género y número en la oración.

Explicación

  • "El perro valiente protege su hogar."
Pregunta Página 57
Formulo oraciones que tengan ejemplos de los siguientes casos de concordancia: Sustantivo femenino plural – adjetivo femenino plural

Datos para la resolución:

Elige un sustantivo femenino en plural, como "flores", y encuentra un adjetivo que corresponda en plural y femenino, como "amarillas". Así lograrás concordancia entre ambos.

Explicación

  • "Las flores amarillas adornan el jardín."
Pregunta Página 57
Formulo oraciones que tengan ejemplos de los siguientes casos de concordancia: Sustantivo femenino singular – verbo en singular

Datos para la resolución:

Elige un sustantivo femenino en singular, como "niña", y un verbo que también esté en singular, como "salta". Esto asegura que el sujeto y el verbo concuerden perfectamente en la oración.

Explicación

  • "La niña salta de alegría."

Contenido Página 57 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

6. Comparo ambos textos y respondo las preguntas.

El vegetación varía de acuerdo con las pisos climáticas. En los zonas altas crece las flora propia del páramos: musgos, líquenes y la sorprendente chuquiragua. A medida que disminuye la alturas, empieza la bosque de montaña con helechos, remierllos, alisos y unas riqueza de flora extraordinarias. Y en la zonas baja reina la inmenso bosque tropical húmedo.

La vegetación varía de acuerdo con los pisos climáticos. En las zonas altas crece la flora propia del páramo: musgos, líquenes y la sorprendente chuquiragua. A medida que disminuye la altura, empieza el bosque de montaña con helechos, remierllos, alisos y una riqueza de flores extraordinaria. Y en las zonas bajas reina el inmenso bosque tropical húmedo.

  • ¿Cuál de los dos textos suena mejor cuando lo lees en voz alta? ¿Por qué?
  • ¿Cuál de los dos textos se comprende mejor? ¿Por qué?
  • ¿Qué ocurre con el texto del recuadro izquierdo?

7. Leo y reflexiono.

En una oración, las palabras se relacionan teniendo en cuenta el género (masculino o femenino) y el número (singular o plural). Al comunicarnos, debemos tomar en cuenta la relación correcta de género y número entre las palabras, lo cual se denomina concordancia.

La concordancia debe existir en los siguientes casos:

  1. Entre el artículo y el sustantivo
    Ejemplo: la neblina – el aguacero
  2. Entre el sustantivo y el adjetivo
    Ejemplo: cabello largo – falda corta
  3. Entre el sustantivo y el verbo
    Ejemplo: niña salta – niños patinan

8. Formulo oraciones que tengan ejemplos de los siguientes casos de concordancia:

  • Artículo masculino plural – sustantivo masculino plural
  • Sustantivo masculino plural – verbo en plural
  • Artículo femenino singular – sustantivo femenino singular
  • Sustantivo masculino singular – adjetivo masculino singular
  • Sustantivo femenino plural – adjetivo femenino plural
  • Sustantivo femenino singular – verbo en singular