Página 79 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Sigo el proceso
Resolución Página 79 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
Primero, observa detalladamente la ilustración mencionada. Luego, piensa en lugares donde podrías encontrar información relevante, como bibliotecas, sitios web especializados en ecología o conservación, y revistas científicas. Algunas posibles fuentes podrían ser la Biblioteca Nacional del Ecuador, la página web del Ministerio del Ambiente, o plataformas educativas en línea como UNESCO.
Datos para la resolución:
Explicación
Investiga cada término: 'biodegradable', 'biografía', 'biología', 'biogeografía', 'biodiversidad', 'biotecnología'. Después, elabora oraciones como: 'Los materiales biodegradables son esenciales para reducir residuos.' o 'La biodiversidad en el Amazonas es de las más diversas del mundo.'
Datos para la resolución:
Explicación
Conservación implica el uso sostenible de recursos naturales, mientras que preservación busca protegerlos sin intervención. Puedes explicar que la conservación podría permitir actividades como la tala controlada, mientras que la preservación prohíbe cualquier tipo de explotación.
Contenido Página 79 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
SIGO EL PROCESO
Propósito: Expreso por qué y para qué voy a leer.
2. Observo nuevamente la ilustración de la página 78 y pienso dónde puedo encontrar información sobre cómo aportar al cuidado de la biodiversidad del Ecuador. Anoto el nombre de algunas fuentes que podría leer.
Conocimientos previos: Recuerdo lo que conozco del tema.
3. Leo esta familia de palabras:
- biodegradable
- biografía
- biología
- biogeografía
- biodiversidad
- biotecnología
Estas palabras comparten la misma raíz –bio– que viene del idioma griego y que significa –vida–.
4. Utilizo el diccionario, una enciclopedia o Internet para investigar el significado de la terminación de cada palabra de la familia. Luego, construyo una oración con ellas.
5. Comparo estos conceptos y comento con la clase las diferencias en su significado.
Es la protección de los recursos naturales y su manejo adecuado. La conservación pretende administrar los recursos de manera que proporcionen a los seres humanos los mayores beneficios posibles a largo plazo. Por ejemplo, se permite talar ciertos bosques, pero a un ritmo que permita su recuperación.
PreservaciónTiene como objetivo garantizar la continuidad de los ecosistemas y de los recursos amenazados. Esto exige que se evite cualquier forma de explotación o aprovechamiento de los recursos que se desea preservar. Por ejemplo, en los bosques milenarios declarados protegidos está totalmente prohibido talar.