Página 81 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Sigo el proceso
Resolución Página 81 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
1. ¿Por qué lo hicieron? Respuesta: Para mantener y proteger su cultura.
2. ¿Cuál es la población aproximada de Ecuador? Respuesta: Tres millones de ecuatorianos.
3. ¿Qué significa que conocen y saben aprovechar el mundo natural? Respuesta: Que lo hacen sin destruirlo.
4. ¿De qué pueblo se trata? Respuesta: Del pueblo zápara.
5. ¿Cuáles son las amenazas que enfrentan? Respuesta: Las enfermedades, la destrucción de sus territorios y la pérdida de su modo de vida.
Datos para la resolución:
Explicación
Podemos dividirnos en grupos pequeños y usar recursos como libros de geografía y sitios web confiables para crear un mapa del Ecuador. Pintaremos o marcarán en el mapa las áreas donde se encuentran las 27 nacionalidades y pueblos, asegurándonos de tener información correcta sobre cada región.
Datos para la resolución:
Explicación
Divide la clase en dos grupos. Un grupo defenderá que los pueblos indígenas retornen a sus prácticas ancestrales, mientras que el otro argumentará a favor de la modernización. Cada grupo puede realizar una breve investigación para reunir argumentos y evidencias que respalden sus posiciones antes del debate.
Datos para la resolución:
Explicación
Durante el debate, se pueden anotar puntos clave que fueron mencionados, como las ventajas de preservar las tradiciones ancestrales y los desafíos que implica adaptarse a la vida moderna.
Datos para la resolución:
Explicación
Antes de investigar, puedes formular preguntas como: ¿Dónde está ubicada la Reserva? ¿Qué especies de plantas y animales se protegen allí? ¿Por qué fue creada esta reserva? ¿Cuáles son las amenazas actuales a este ecosistema? ¿Qué actividades se pueden realizar allí?
Datos para la resolución:
Explicación
- Armonía con la naturaleza: Vivir de manera que no se dañe el entorno y se mantenga un equilibrio ecológico.
- Amenazas de la vida moderna: Los peligros que las nuevas tecnologías y la urbanización traen a las culturas tradicionales y al medio ambiente.
- Pérdida de sus valores culturales: Cuando las costumbres y creencias de un grupo comienzan a desaparecer.
- Patrimonio cultural: Las tradiciones, monumentos y actividades que son valiosas para una comunidad y su historia.
- Firma de convenios internacionales: Acuerdos realizados entre países para proteger ciertos aspectos, como el ambiente o la cultura.
Contenido Página 81 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
7. Formulo las preguntas que corresponden a estas respuestas tomadas de la lectura.
Lo hicieron para mantener y proteger su cultura.
Tiene una población aproximada de tres millones de ecuatorianos.
Significa que conocen y saben aprovechar el mundo natural sin destruirlo.
Se trata del pueblo zápara.
Las enfermedades, la destrucción de sus territorios y la pérdida de su modo de vida.
8. Trabajo en grupo.
Consultamos libros e Internet para construir un mapa del Ecuador y localizar la ubicación geográfica aproximada de cada una de las 27 nacionalidades y pueblos del país.
9. Organizo un pequeño debate en la clase.
La mitad defenderá y la otra mitad estará en contra de la siguiente idea:
“Sería mejor que los pueblos indígenas de la Amazonía vuelvan a sus prácticas ancestrales de pesca, caza y recolección de frutos silvestres y que se mantengan alejados de las formas de vida moderna para poder preservar su cultura”.
10. Anoto en mi cuaderno las ideas más interesantes que surgieron en el debate.
11. Voy a aprender sobre una de las áreas protegidas del Ecuador que se denomina Reserva biológica Limoncocha.
Antes de leer, formulo cinco preguntas que me gustaría responder sobre este lugar. Anoto las preguntas en mi cuaderno.
12. Explico con mis propias palabras el significado de las siguientes frases tomadas de la lectura.
- Armonía con la naturaleza
- Amenazas de la vida moderna
- Pérdida de sus valores culturales
- Patrimonio cultural
- Firma de convenios internacionales
Consulto un video o un documental en Internet sobre una de las nacionalidades o pueblos del Ecuador que me interesa conocer mejor.