Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 81 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Sigo el proceso

Cargando Página 81 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 81 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 81
Formulo las preguntas que corresponden a estas respuestas tomadas de la lectura.

Datos para la resolución:

Para formular preguntas, identifica las respuestas clave dadas y piensa en cómo podrías transformar esas respuestas en preguntas abiertas o cerradas que puedan obtener esas respuestas específicas como solución.

Explicación

1. ¿Por qué lo hicieron? Respuesta: Para mantener y proteger su cultura.

2. ¿Cuál es la población aproximada de Ecuador? Respuesta: Tres millones de ecuatorianos.

3. ¿Qué significa que conocen y saben aprovechar el mundo natural? Respuesta: Que lo hacen sin destruirlo.

4. ¿De qué pueblo se trata? Respuesta: Del pueblo zápara.

5. ¿Cuáles son las amenazas que enfrentan? Respuesta: Las enfermedades, la destrucción de sus territorios y la pérdida de su modo de vida.

Pregunta Página 81
Trabajo en grupo.

Datos para la resolución:

Para trabajar en grupo, es importante dividir las tareas entre los miembros. Primero, seleccionen los recursos (libros e Internet). Luego, asignen grupos de pueblos a distintos equipos para que investiguen y localicen su geografía en el mapa.

Explicación

Podemos dividirnos en grupos pequeños y usar recursos como libros de geografía y sitios web confiables para crear un mapa del Ecuador. Pintaremos o marcarán en el mapa las áreas donde se encuentran las 27 nacionalidades y pueblos, asegurándonos de tener información correcta sobre cada región.

Pregunta Página 81
Organizo un pequeño debate en la clase.

Datos para la resolución:

Para el debate, los estudiantes deben estar preparados con argumentos bien investigados. Pueden buscar ejemplos de otros pueblos indígenas que enfrentaron situaciones similares. En la discución, ambos lados deben escuchar atentamente y responder a las ideas del otro grupo.

Explicación

Divide la clase en dos grupos. Un grupo defenderá que los pueblos indígenas retornen a sus prácticas ancestrales, mientras que el otro argumentará a favor de la modernización. Cada grupo puede realizar una breve investigación para reunir argumentos y evidencias que respalden sus posiciones antes del debate.

Pregunta Página 81
Anoto en mi cuaderno las ideas más interesantes que surgieron en el debate.

Datos para la resolución:

Escuchar activamente las opiniones presentadas durante el debate es crucial. Pueden usar notas breves o diagramas para identificar argumentos repetidos o únicos, poniendo atención en cómo estos apoyan o contradicen los puntos de vista de cada lado.

Explicación

Durante el debate, se pueden anotar puntos clave que fueron mencionados, como las ventajas de preservar las tradiciones ancestrales y los desafíos que implica adaptarse a la vida moderna.

Pregunta Página 81
Voy a aprender sobre una de las áreas protegidas del Ecuador que se denomina Reserva biológica Limoncocha.

Datos para la resolución:

Antes de investigar, plantea preguntas específicas que guiarán tu exploración de la Reserva biológica Limoncocha. Al leer sobre la reserva, busca responder cada pregunta con detalles sobre ubicación, biodiversidad, esfuerzos de conservación y amenazas que enfrenta.

Explicación

Antes de investigar, puedes formular preguntas como: ¿Dónde está ubicada la Reserva? ¿Qué especies de plantas y animales se protegen allí? ¿Por qué fue creada esta reserva? ¿Cuáles son las amenazas actuales a este ecosistema? ¿Qué actividades se pueden realizar allí?

Pregunta Página 81
Explico con mis propias palabras el significado de las siguientes frases tomadas de la lectura.

Datos para la resolución:

Para explicar el significado de cada frase, descomponerla en ideas simples y pensar en ejemplos de la vida diaria. Relaciona cada término con experiencias o conocimientos previos para hacerlo más claro y fácil de recordar.

Explicación

  • Armonía con la naturaleza: Vivir de manera que no se dañe el entorno y se mantenga un equilibrio ecológico.
  • Amenazas de la vida moderna: Los peligros que las nuevas tecnologías y la urbanización traen a las culturas tradicionales y al medio ambiente.
  • Pérdida de sus valores culturales: Cuando las costumbres y creencias de un grupo comienzan a desaparecer.
  • Patrimonio cultural: Las tradiciones, monumentos y actividades que son valiosas para una comunidad y su historia.
  • Firma de convenios internacionales: Acuerdos realizados entre países para proteger ciertos aspectos, como el ambiente o la cultura.

Contenido Página 81 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

7. Formulo las preguntas que corresponden a estas respuestas tomadas de la lectura.

Lo hicieron para mantener y proteger su cultura.

Tiene una población aproximada de tres millones de ecuatorianos.

Significa que conocen y saben aprovechar el mundo natural sin destruirlo.

Se trata del pueblo zápara.

Las enfermedades, la destrucción de sus territorios y la pérdida de su modo de vida.

8. Trabajo en grupo.

Consultamos libros e Internet para construir un mapa del Ecuador y localizar la ubicación geográfica aproximada de cada una de las 27 nacionalidades y pueblos del país.

9. Organizo un pequeño debate en la clase.

La mitad defenderá y la otra mitad estará en contra de la siguiente idea:

“Sería mejor que los pueblos indígenas de la Amazonía vuelvan a sus prácticas ancestrales de pesca, caza y recolección de frutos silvestres y que se mantengan alejados de las formas de vida moderna para poder preservar su cultura”.

10. Anoto en mi cuaderno las ideas más interesantes que surgieron en el debate.

11. Voy a aprender sobre una de las áreas protegidas del Ecuador que se denomina Reserva biológica Limoncocha.

Antes de leer, formulo cinco preguntas que me gustaría responder sobre este lugar. Anoto las preguntas en mi cuaderno.

12. Explico con mis propias palabras el significado de las siguientes frases tomadas de la lectura.

  • Armonía con la naturaleza
  • Amenazas de la vida moderna
  • Pérdida de sus valores culturales
  • Patrimonio cultural
  • Firma de convenios internacionales

Consulto un video o un documental en Internet sobre una de las nacionalidades o pueblos del Ecuador que me interesa conocer mejor.