Página 83 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Sigo el proceso
Resolución Página 83 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
Antes de 1985, Limoncocha era un área que probablemente no tenía la misma estructura de conservación que hoy. Era una zona donde el equilibrio entre los recursos naturales y las actividades humanas era diferente, posiblemente con menos intervención por parte de organizaciones de conservación.
Datos para la resolución:
Explicación
La "agricultura de chacra" se refiere a un sistema tradicional de cultivo utilizado en muchas comunidades indígenas. Es una forma de cultivo basado en pequeñas parcelas de tierra donde se producen diversos alimentos para el consumo familiar, utilizando técnicas que respetan el ciclo natural del suelo.
Datos para la resolución:
Explicación
Los kichwas de Limoncocha consumen los productos que cultivan, pero también pueden tener acceso a otros alimentos a través del comercio local o regional. Esto les permite una dieta variada que combina su producción local con productos externos.
Datos para la resolución:
Explicación
No tengo la información específica sobre las especies de madera en peligro en Limoncocha, pero generalmente se refiere a árboles valiosos amenazados por la deforestación, explotación maderera y otros factores humanos.
Datos para la resolución:
Explicación
Cuando las especies vegetales desaparecen, los animales que dependen de ellas para alimento o refugio también suelen verse afectados. Esto puede conducir a una disminución en sus poblaciones, migraciones forzadas o incluso su extinción, porque los ecosistemas son interdependientes.
Datos para la resolución:
Explicación
Utiliza recursos en línea para buscar imágenes y videos de los árboles de Limoncocha. Observa sus características distintivas y cómo contribuyen a la biodiversidad de la reserva.
Datos para la resolución:
Explicación
Para representar visualmente los árboles de Limoncocha, dibuja sus diferentes especies y organiza tus ilustraciones en un álbum. Incluye descripciones breves para cada dibujo.
Datos para la resolución:
Explicación
La discusión sobre si los árboles de Limoncocha deben estar bajo normas de conservación o preservación debe considerar el equilibrio entre proteger la naturaleza y permitir un uso sostenible por parte de las comunidades humanas.
Contenido Página 83 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
14. Reviso las preguntas que formulé antes de leer y analizo si la lectura me dio respuestas o no.
15. Utilizo la lectura y mis conocimientos previos para responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué era Limoncocha antes de 1985?
- ¿Qué quiere decir “una agricultura de chacra”?
- ¿Los kichwas de Limoncocha solo consumen los productos que cultivan o tienen acceso a otros alimentos?
- ¿Qué especies de madera están en peligro de extinguirse en la reserva Limoncocha?
- ¿Qué ocurre con los animales cuando desaparecen las especies vegetales? ¿Por qué?
16. Consulto en Internet para observar fotografías y videos de todas las especies de árboles que tiene Limoncocha.
17. Hago dibujos de los diversos árboles que tiene Limoncocha y construyo un pequeño álbum para registrar la riqueza biológica de la reserva.
18. Discuto con la clase: ¿Los árboles de Limoncocha deben estar bajo normas de conservación o de preservación?
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
¿Puedo leer oralmente con fluidez y entonación?
¿Puedo hacer inferencias a partir de las pistas que me ofrece el texto?
¿Puedo formular preguntas para ampliar mi comprensión de un texto y para consultar fuentes adicionales de información?