Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 83 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Sigo el proceso

Cargando Página 83 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 83 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 83
Utilizo la lectura y mis conocimientos previos para responder las siguientes preguntas: ¿Qué era Limoncocha antes de 1985?

Datos para la resolución:

Para responder esta pregunta, piensa en cómo un área puede cambiar con el tiempo debido a la influencia humana o a políticas de protección y desarrollo. Considera buscar información en línea sobre la historia de Limoncocha y sus cambios a lo largo del tiempo.

Explicación

Antes de 1985, Limoncocha era un área que probablemente no tenía la misma estructura de conservación que hoy. Era una zona donde el equilibrio entre los recursos naturales y las actividades humanas era diferente, posiblemente con menos intervención por parte de organizaciones de conservación.

Pregunta Página 83
¿Qué quiere decir “una agricultura de chacra”?

Datos para la resolución:

Para entender este término, investiga sobre prácticas agrícolas indígenas y tradicionales. Las chacras son típicamente parcelas pequeñas donde se cultivan varios tipos de plantas. Muchas veces, estas prácticas son sostenibles y están basadas en el conocimiento ancestral de las comunidades.

Explicación

La "agricultura de chacra" se refiere a un sistema tradicional de cultivo utilizado en muchas comunidades indígenas. Es una forma de cultivo basado en pequeñas parcelas de tierra donde se producen diversos alimentos para el consumo familiar, utilizando técnicas que respetan el ciclo natural del suelo.

Pregunta Página 83
¿Los kichwas de Limoncocha solo consumen los productos que cultivan o tienen acceso a otros alimentos?

Datos para la resolución:

Para esta pregunta, contempla la economía y la cultura de intercambio que las comunidades indígenas pueden tener. Los contactos con otras comunidades o mercados cercanos suelen permitir obtener alimentos que no se cultivan localmente.

Explicación

Los kichwas de Limoncocha consumen los productos que cultivan, pero también pueden tener acceso a otros alimentos a través del comercio local o regional. Esto les permite una dieta variada que combina su producción local con productos externos.

Pregunta Página 83
¿Qué especies de madera están en peligro de extinguirse en la reserva Limoncocha?

Datos para la resolución:

Averigua sobre las especies de árboles en reservas tropicales como Limoncocha. Trae atención a aquellas especies que son especialmente valiosas económicamente, ya que suelen ser las más vulnerables debido a la tala ilegal y la explotación forestal.

Explicación

No tengo la información específica sobre las especies de madera en peligro en Limoncocha, pero generalmente se refiere a árboles valiosos amenazados por la deforestación, explotación maderera y otros factores humanos.

Pregunta Página 83
¿Qué ocurre con los animales cuando desaparecen las especies vegetales? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre la cadena alimenticia y las relaciones simbióticas en un ecosistema. Los animales y plantas dependen unos de otros, así que la pérdida de biodiversidad vegetal puede tener efectos significativos en el resto del ecosistema, alterando hábitats y fuentes de alimento.

Explicación

Cuando las especies vegetales desaparecen, los animales que dependen de ellas para alimento o refugio también suelen verse afectados. Esto puede conducir a una disminución en sus poblaciones, migraciones forzadas o incluso su extinción, porque los ecosistemas son interdependientes.

Pregunta Página 83
Consulto en Internet para observar fotografías y videos de todas las especies de árboles que tiene Limoncocha.

Datos para la resolución:

Realiza una búsqueda en plataformas de imágenes, enciclopedias en línea o sitios especializados en biodiversidad. Fíjate en detalles como el tamaño, las hojas, y la forma de los árboles, y busca videos que muestran su entorno natural para comprender mejor su papel en el ecosistema.

Explicación

Utiliza recursos en línea para buscar imágenes y videos de los árboles de Limoncocha. Observa sus características distintivas y cómo contribuyen a la biodiversidad de la reserva.

Pregunta Página 83
Hago dibujos de los diversos árboles que tiene Limoncocha y construyo un pequeño álbum para registrar la riqueza biológica de la reserva.

Datos para la resolución:

Empieza por seleccionar algunas especies de árboles para dibujar. Observa detalles como la forma de las hojas y troncos, y utiliza esta información para realizar ilustraciones precisas. Organiza tus dibujos en un álbum consagrado a documentar la biodiversidad local.

Explicación

Para representar visualmente los árboles de Limoncocha, dibuja sus diferentes especies y organiza tus ilustraciones en un álbum. Incluye descripciones breves para cada dibujo.

Pregunta Página 83
Discuto con la clase: ¿Los árboles de Limoncocha deben estar bajo normas de conservación o de preservación?

Datos para la resolución:

Investiga y analiza los conceptos de conservación y preservación. Conservación se refiere al uso sostenible y la gestión de recursos para mantener la biodiversidad, mientras que preservación apuesta por dejar áreas naturales completamente intactas sin intervención humana. Reflexiona sobre qué enfoque podría ser más adecuado para Limoncocha.

Explicación

La discusión sobre si los árboles de Limoncocha deben estar bajo normas de conservación o preservación debe considerar el equilibrio entre proteger la naturaleza y permitir un uso sostenible por parte de las comunidades humanas.

Contenido Página 83 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

14. Reviso las preguntas que formulé antes de leer y analizo si la lectura me dio respuestas o no.

15. Utilizo la lectura y mis conocimientos previos para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué era Limoncocha antes de 1985?
  • ¿Qué quiere decir “una agricultura de chacra”?
  • ¿Los kichwas de Limoncocha solo consumen los productos que cultivan o tienen acceso a otros alimentos?
  • ¿Qué especies de madera están en peligro de extinguirse en la reserva Limoncocha?
  • ¿Qué ocurre con los animales cuando desaparecen las especies vegetales? ¿Por qué?

16. Consulto en Internet para observar fotografías y videos de todas las especies de árboles que tiene Limoncocha.

17. Hago dibujos de los diversos árboles que tiene Limoncocha y construyo un pequeño álbum para registrar la riqueza biológica de la reserva.

18. Discuto con la clase: ¿Los árboles de Limoncocha deben estar bajo normas de conservación o de preservación?

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: Lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

¿Puedo leer oralmente con fluidez y entonación?

¿Puedo hacer inferencias a partir de las pistas que me ofrece el texto?

¿Puedo formular preguntas para ampliar mi comprensión de un texto y para consultar fuentes adicionales de información?