Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 85 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Párrafos descriptivos

Cargando Página 85 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 85 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 85
¿Los párrafos me dieron suficiente información para imaginar cada lugar y dibujarlo? ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Para decidir si una descripción te da suficiente información, puedes identificar los adjetivos y frases clave que crean imágenes fuertes. En el primer párrafo, palabras como 'jardín grande', 'suave hierba verde', 'flores hermosas como estrellas' ayudan a visualizar el jardín. En el segundo párrafo, 'mayor sala', 'inmensas columnas', 'semioscuridad', sugieren un lugar grandioso y algo misterioso. Al enfocarte en estas palabras descriptivas, puedes imaginar cómo serían estos lugares en detalle.

Explicación

Los párrafos proporcionan información rica en detalles visuales que nos ayudan a imaginar los lugares descritos. Por ejemplo, el primer párrafo habla de un jardín con verde hierba, flores hermosas y melocotoneros, mientras que el segundo describe una sala inmensa con columnas y sin ventanas. Estos detalles nos permiten crear una imagen mental de cómo podrían verse cada lugar.

Pregunta Página 85
¿Cuáles fueron las palabras y frases que más me sirvieron para imaginar cómo era cada lugar?

Datos para la resolución:

Busca palabras y frases en los textos que destaquen por su uso de adjetivos y detalles específicos. Por ejemplo, 'suave' describe la textura de la hierba, mientras que 'inmensas columnas' sugiere una estructura masiva y sostén. Presta atención a cómo estas descripciones combinan información visual y sensorial para crear una imagen mental clara.

Explicación

En el primer párrafo, las frases que ayudan a imaginar el lugar incluyen 'suave hierba verde', 'flores hermosas como estrellas', 'doce melocotoneros florecían', y 'los pájaros se posaban'. En el segundo párrafo, frases como 'mayor sala', 'inmensas columnas', y 'no había ventanas' resultan clave para imaginar el lugar descrito.

Contenido Página 85 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

2. Leo estos párrafos y en mi cuaderno hago un dibujo que represente el contenido de cada uno.

Todas las tardes, cuando salían de la escuela, los niños iban a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande, precioso, de suave hierba verde. Flores hermosas como estrellas salpicaban la hierba y doce melocotoneros florecían en primavera en delicados tonos rosa y perla, y daban sabrosa fruta en el otoño. Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban con tanta dulzura que los niños detenían sus juegos para escucharlos.

Tomado de El gigante egoísta, Oscar Wilde, Editorial Vinces Vives.

Momo se hallaba en la mayor sala que jamás hubiera visto. Era más alta que la mayor de las iglesias y más amplia que la más extensa de las estaciones de ferrocarril. Inmensas columnas soportaban un techo que se adivinaba allí arriba, en la semioscuridad. No había ventanas.

Tomado de Momo. Michael Ende. Editorial Alfaguara.

3. Respondo estas preguntas de manera oral.

  • ¿Los párrafos me dieron suficiente información para imaginar cada lugar y dibujarlo? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles fueron las palabras y frases que más me sirvieron para imaginar cómo era cada lugar?

Párrafos descriptivos

Son aquellos que realizan una descripción de una persona, un animal, un lugar, un objeto o una situación. Se podría decir que pintan imágenes con palabras. La descripción utiliza de manera predominante adjetivos y conectores de orden, comparación, contraste y adición para enumerar o resaltar las características particulares del objeto descrito.

Para saber más

Describir es decir como es algo o alguien. Es representar la realidad, con sus características y particularidades, desde sus aspectos concretos hasta sus aspectos abstractos.