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Página 106 - Libro de Ciencias Naturales de Séptimo Grado

Calor y temperatura

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Resolución Página 106 - Libro de Ciencias Naturales de Séptimo Grado

Pregunta Página 106

1. Escribe un ejemplo de cada forma de transmisión de calor.

Datos para la resolución:

Para resolver esta instrucción, es útil entender los mecanismos de transmisión de calor:

  • Conducción: Transferencia de calor a través de un material sólido. Ejemplos incluyen el uso de un metal que transfiere calor de una parte a otra.
  • Convección: Movimiento del calor en líquidos o gases debido a diferencias de temperatura y densidad, creando corrientes circulatorias.
  • Radiación: Emisión de calor en forma de ondas electromagnéticas, que no necesita un medio material para propagarse.

Explicación

Conducción: Cuando una cuchara de metal se calienta al dejarla en una olla con sopa caliente.

Convección: Corrientes que se forman al calentar agua en una olla, donde el agua caliente sube y el agua fría baja.

Radiación: Calor que se siente al estar cerca de una fogata sin tocar directamente el fuego.

Pregunta Página 106

2. Analiza y comenta. ¿Por qué en las ollas y mangos de sartenes metálicos se coloca protecciones de plástico o madera?

Datos para la resolución:

Para entender esta pregunta, considera las propiedades del calor y los materiales:

  • El metal es un buen conductor del calor, lo que significa que se calienta rápidamente. Sin protección, el calor se transferiría al mango y podría causar quemaduras.
  • El plástico y la madera son malos conductores del calor, sirviendo como aislantes que minimizan la transferencia de calor a las manos.
  • El uso de aislantes permite manejar utensilios calientes de manera segura.

Explicación

Las protecciones de plástico o madera se utilizan en los mangos de ollas y sartenes porque estos materiales son malos conductores de calor. Esto significa que no permiten que el calor pase fácilmente a través de ellos, lo que protege las manos de quemaduras al cocinar.

Pregunta Página 106

3. Elabora un esquema mental sobre las teorías del átomo y sus representantes.

Datos para la resolución:

Al crear un esquema mental, sigue estos pasos:

  • Empieza por identificar los principales modelos atómicos y sus contribuciones.
  • Usa palabras clave y símbolos simples para representar cada teoría.
  • Organiza de forma cronológica para mostrar la evolución y relaciones entre teorías.
  • De cada modelo, resalta las características únicas, como la estructura del átomo y las partículas descubiertas.

Explicación

Esquema mental de las teorías del átomo:

  • Teoría Atómica de Dalton: John Dalton propuso que la materia está compuesta por átomos indivisibles.
  • Modelo de Thompson ("Budín de Pasas"): J.J. Thompson descubrió los electrones, sugiriendo que el átomo es una esfera positiva con electrones incrustados.
  • Modelo de Rutherford: Ernest Rutherford concluyó que el átomo tiene un núcleo denso y positivo con electrones orbitando alrededor.
  • Modelo de Bohr: Niels Bohr propuso que los electrones orbitan el núcleo en niveles de energía definidos.
  • Modelo Mecánico Cuántico: Desarrollado por científicos como Schrödinger y Heisenberg; describe electrones en "nubes de probabilidad".
Pregunta Página 106

4. Analiza lo siguiente: En la actualidad es posible que los autos funcionen con máquinas a vapor ¿Por qué?

Datos para la resolución:

Para analizar esta instrucción considera:

  • Las diferencias de eficiencia entre la tecnología de motores a vapor y los motores modernos.
  • La disponibilidad y eficiencia de combustibles modernos, como el eléctrico y los biocombustibles.
  • Los desafíos de espacio y mantenimiento que enfrentan las máquinas a vapor, comparados con los motores más compactos de hoy.
  • El impacto ambiental de usar vapor versus tecnologías más limpias.

Explicación

En la actualidad, aunque tecnológicamente es posible hacer funcionar vehículos con máquinas a vapor, no es práctico debido a varias razones:

  • Las máquinas a vapor son menos eficientes en comparación con los motores de combustión interna y eléctricos modernos.
  • El combustible necesario para generar vapor es usualmente más voluminoso y menos eficiente.
  • El mantenimiento de vehículos impulsados por vapor es más complejo y costoso.

Los avances en motores eléctricos y combustibles alternativos hacen que las máquinas a vapor sean una opción anticuada.

Contenido Página 106 - Libro de Ciencias Naturales de Séptimo Grado

1. Escribe un ejemplo de cada forma de transmisión de calor.

ConducciónConvecciónRadiación

2. Analiza y comenta. ¿Por qué en las ollas y mangos de sartenes metálicos se coloca protecciones de plástico o madera?

3. Elabora un esquema mental sobre las teorías del átomo y sus representantes.

4. Analiza lo siguiente: En la actualidad es posible que los autos funcionen con máquinas a vapor ¿Por qué?