Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 19 - Libro de Ciencias Naturales de Séptimo Grado

Animales invertebrados

Cargando Página 19 - Libro de Ciencias Naturales...

Resolución Página 19 - Libro de Ciencias Naturales de Séptimo Grado

Pregunta Página 19
3. Observo los desechos durante cuatro días y describo los cambios:

Datos para la resolución:

Para llevar a cabo esta actividad, es importante observar detenidamente cada día los cambios en los desechos. Al observar los desechos podrías notar cambios en su color, textura, presencia de moho o insectos. La descomposición de materia orgánica muchas veces atrae a insectos como moscas de la fruta, escarabajos o lombrices, que juegan un papel importante en el reciclaje de nutrientes.

Explicación

Día 1: Comienzan a aparecer pequeños cambios en los desechos, como cambios de color o aspecto ligeramente descompuesto.

Día 2: Posible aparición de moho o pequeños insectos que empiezan a acercarse a los desechos.

Día 3: Incremento en la descomposición visible, aumento de moho, y puede haber más insectos presentes.

Día 4: Mayor nivel de descomposición, olor más fuerte y presencia notable de pequeños invertebrados como lombrices, moscas u otros insectos.

Pregunta Página 19
4. Dibujo los organismos que aparecen cada día e identifico a qué grupo de animales invertebrados corresponden.

Datos para la resolución:

Para identificar a qué grupo pertenecen los organismos, puedes consultar libros de biología o internet para comparar tus observaciones y dibujos. Los insectos como moscas pertenecen al grupo de los artrópodos, mientras que lombrices son anélidos. Asegúrate de observar características como el número de patas, forma del cuerpo y comportamiento.

Explicación

Cada día, realiza un dibujo de los diferentes organismos observados en los desechos.

Día 1: Si aparecen pequeños insectos, podrías dibujar moscas de la fruta.

Día 2: Observa si hay presencia de hormigas o moscas y dibuja sus características.

Día 3: Si ves lombrices o escarabajos, incluye detalles como el tamaño y forma en el dibujo.

Día 4: Resume los dibujos de los organismos observados y clasifica cada uno en grupos como artrópodos (insectos), anélidos (lombrices), etc.

Pregunta Página 19
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre el conocimiento adquirido respecto a la descomposición y el rol de los invertebrados en el ecosistema. Observa cómo tus habilidades para observar y documentar han mejorado a lo largo de la actividad.

Explicación

He aprendido sobre el proceso de descomposición de los desechos orgánicos y cómo este proceso atrae a diferentes organismos invertebrados. Además, he desarrollado habilidades de observación y registro de cambios biológicos.

Contenido Página 19 - Libro de Ciencias Naturales de Séptimo Grado

Desafío

Realizo la siguiente actividad en casa

  1. En un frasco ancho y sin tapa coloco una pequeña cantidad de desechos de fruta o verdura y tapo el frasco.
  2. Luego de dos días, coloco el frasco abierto cerca de una ventana.

3. Observo los desechos durante cuatro días y describo los cambios:

Día 1: ________________________________________________________________

Día 2: ________________________________________________________________

Día 3: ________________________________________________________________

Día 4: ________________________________________________________________

4. Dibujo los organismos que aparecen cada día e identifico a qué grupo de animales invertebrados corresponden. Pido ayuda a una persona adulta para colocar los desechos en un lugar seguro.

Metacognición

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?