Página 105 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Calor y temperatura
Resolución Página 105 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Datos para la resolución:
Para dibujar una central hidroeléctrica, identifica las partes clave: represa, embalse, turbinas y generadores. Las represas almacenan agua, que al liberarse, mueve las turbinas conectadas a generadores para producir electricidad.
Explicación
Análisis del problema: Necesitas crear un dibujo que represente cómo funciona una central hidroeléctrica. Esto incluirá partes básicas como la represa, el embalse, las turbinas y los generadores.
Resolución: Para dibujar la central, comienza con un embalse (una gran masa de agua) que está retenido por una represa. Dibuja las turbinas y coloca los generadores. Muestra cómo el agua fluye desde el embalse, moviendo las turbinas, lo que genera electricidad.
Conclusiones: Este dibujo debería ayudarte a entender visualmente cómo la energía del agua se convierte en electricidad.
Datos para la resolución:
Considera cómo el agua almacenada potencialmente tiene energía que, al liberarse, se convierte en energía cinética para mover las turbinas. Estas están conectadas a generadores que cambian la energía mecánica a eléctrica.
Explicación
Análisis del problema: Identificar y describir las etapas fundamentales en el proceso operativo de una central hidroeléctrica.
Resolución: Las etapas principales son:
- Acumulación de agua: Se construye una represa para acumular agua en un embalse.
- Flujo de agua: El agua liberada fluye a través de conductos.
- Movimiento de las turbinas: El flujo de agua mueve las turbinas.
- Generación de electricidad: Las turbinas están conectadas a generadores que producen electricidad.
- Distribución: La electricidad generada se distribuye a través de cables de transmisión.
Conclusiones: Cada etapa es crucial para convertir energía hidráulica en electricidad accesible.
Datos para la resolución:
Piensa en cómo cambiar el curso natural de un río afecta la tierra y las especies que viven en y alrededor del agua. La vegetación sumergida también tiene efectos al descomponerse.
Explicación
Análisis del problema: Evaluar cómo la construcción y operación de centrales hidroeléctricas afectan al medio ambiente.
Resolución: Los impactos ambientales pueden incluir:
- Alteración de hábitats: La creación de embalses puede inundar áreas grandes, alterando ecosistemas.
- Cambio en los flujos de agua: Afecta a la fauna acuática y a los ecosistemas río abajo.
- Migración de peces: Las represas pueden bloquear rutas de migración de peces.
- Emisión de gases: La materia orgánica en descomposición en embalses puede emitir metano.
Conclusiones: Aunque son una fuente de energía renovable, es vital gestionar sus impactos para proteger el medio ambiente.
Datos para la resolución:
La energía hidroeléctrica es renovable porque depende del agua. Considera también la importancia de tener fuentes de energía que sean menos contaminantes y que ayuden a reducir el cambio climático.
Explicación
Análisis del problema: Identificar los beneficios que proporciona la energía eléctrica generada por centrales hidroeléctricas.
Resolución: Algunos beneficios incluyen:
- Fuente renovable: Utiliza el ciclo del agua, que se renueva continuamente.
- Baja emisión de gases: Produce menos emisiones en comparación con combustibles fósiles.
- Estabilidad energética: Ayuda a estabilizar el suministro de electricidad.
- Costo-efectivo: Una vez construida, es relativamente barata de operar.
- Apoyo a la economía local: Puede proporcionar empleo y desarrollo local.
Conclusiones: Estas plantas ayudan a satisfacer la demanda de energía de una manera más sostenible.
Contenido Página 105 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Desafío
- Sigo las siguientes indicaciones:
- Dibujo una central hidroeléctrica.
- Identifico y describo cada una de las etapas de la central hidroeléctrica.
- Menciono los impactos ambientales de la central hidroeléctrica al ambiente.
- Menciono los beneficios para la humanidad de la energía eléctrica.
Metacognición
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
Ciencias Naturales 105