Página 44 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Salud integral
Resolución Página 44 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
Debes investigar los tipos de glándulas del cuerpo humano, que se clasifican en endocrinas, exocrinas y mixtas. Identificar qué caracteriza a cada tipo y cómo se diferencian entre ellas.
Resolución:
- Glándulas endocrinas: Producen y liberan hormonas directamente al torrente sanguíneo. Ejemplos incluyen la pituitaria, la tiroides y las suprarrenales.
- Glándulas exocrinas: Secretan sustancias a través de conductos hacia la superficie del cuerpo o a cavidades internas, como las glándulas sudoríparas y salivales.
- Glándulas mixtas: Tienen funciones tanto endocrinas como exocrinas. Un ejemplo es el páncreas, que libera insulina al torrente sanguíneo y también produce enzimas digestivas.
Conclusiones:
Documenta en tu cuaderno las diferencias principales y algunas semejanzas como que todas producen sustancias químicas importantes para el cuerpo.
Datos para la resolución:
Explicación
Relacionar las funciones y estructuras de los sistemas reproductivo, endocrino y nervioso con los cambios en la pubertad.
Resolución:
- Sistema nervioso: Consta de órganos y estructuras de control e información, altamente diferenciados gracias a las neuronas. Es más vulnerable en la adolescencia debido a la inestabilidad de sus circuitos.
- Sistema reproductivo: Conjunto de órganos para la procreación, clave en la pubertad con cambios como el crecimiento del pene y testículos, y aparición de vello.
- Sistema endocrino: Formado por glándulas que secretan hormonas, regulando conductas, emociones y metabolismo durante la pubertad.
Conclusiones:
Las funciones específicas y estructuras de cada sistema deben estar relacionadas con los cambios anatómicos y fisiológicos en la pubertad, demostrando cómo interactúan entre sí.
Contenido Página 44 - Libro de Ciencias Naturales de Sexto Grado
Indago y profundizo:
Investigo los diferentes tipos de glándulas: endocrinas, exocrinas y mixtas. En mi cuaderno escribo las semejanzas y diferencias.
2. Identifica
Identifica la función y estructura de los sistemas: reproductivo, endocrino y nervioso, frente a los cambios anatómicos, fisiológicos conductuales que se presentan en la pubertad. Uno con una línea según corresponda.
Es el conjunto de órganos y conductos del cuerpo humano destinados a la procreación, es decir, a la generación de nuevos individuos de la especie.
Crecimiento del sistema reproductor (pene, testículos y escroto). Aparición de vello en la zona genital, axilas y barba.
Formado por glándulas que producen y secretan hormonas. Estas sustancias químicas median en casi cualquier proceso de nuestro organismo: aportan energía a las células y órganos, los activan, viajan por el torrente sanguíneo para regular nuestra conducta, emociones, metabolismo, etc.
El cerebro adolescente es más vulnerable a las experiencias externas debido a la inestabilidad que tienen sus circuitos, los cuales están en cambio constante.
Conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano, constituido por células altamente diferenciadas, conocidas como neuronas, que son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una gran red de terminaciones nerviosas.