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Página 10 - Libro de Matemática de Primero de Bachillerato

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Resolución Página 10 - Libro de Matemática de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 10
9. Resuelvo a) Si x^x = 2, calcula el valor de: E = x^(3x) * x^(x+1)

Datos para la resolución:

Para resolver esta instrucción, utiliza las propiedades de las potencias. Recuerda que:
  • Product of powers: $$a^m \cdot a^n = a^{m+n}$$
  • Potencia de potencia: $$(a^m)^n = a^{m \cdot n}$$
Aplica estas propiedades para simplificar las potencias y obtener $$E$$.

Explicación

Análisis del problema: Tenemos la ecuación $$x^x = 2$$, y necesitamos calcular $$E = x^{3x} \cdot x^{x+1}$$.

Resolución:

1. Dado que $$x^x = 2$$, podemos expresar $$x^{3x}$$ como $$(x^x)^3 = 2^3 = 8$$.

2. Expresamos $$x^{x+1}$$ utilizando $$x^x = 2$$:
$$x^{x+1} = x^x \cdot x = 2 \cdot x$$.

3. Sustituyendo en $$E$$:
$$E = x^{3x} \cdot x^{x+1} = 8 \cdot (2 \cdot x) = 16x$$.

Conclusión: El valor de $$E$$ es $$16x$$.

Pregunta Página 10
9. Resuelvo b) Si x, y ∈ Z, tal que y - x = 2, hallo el valor más simple de: (y-x) * sqroot[(x^x)/(y^y) * (y^x)/(y^x) * (x^y)/(x^y) * (y^x)/(x^y)]

Datos para la resolución:

Para simplificar la fracción bajo el radical, observa que cada término en el numerador tiene su correspondiente en el denominador. Simplifica usando propiedades de fracciones y potencias:
  • Producto de potencia: $$a^m \cdot a^n = a^{m+n}$$
  • División de potencias: $$\frac{a^m}{a^n} = a^{m-n}$$ si $$a \neq 0$$

Explicación

Análisis del problema: Dados $$x$$ y $$y$$ como números enteros con $$y-x=2$$, encontrar el valor simplificado de la expresión:

$$(y-x) \sqrt{\frac{x^x y^y y^x x^y}{x^y y^x x^y y^x}}$$.

Resolución:

1. Simplificación del radical:
La expresión dentro de la raíz se reduce a:
$$\frac{x^x y^y y^x x^y}{x^y y^x x^y y^x} = \frac{(x^x)(y^y)(y^x)(x^y)}{(x^y)(y^x)(x^y)(y^x)} = 1$$.

2. Por lo tanto, la raíz se simplifica a 1.

3. Sustituimos el resultado en la expresión general:
$$(y-x) \cdot 1 = y - x$$.

4. Sustituir $$y-x=2$$ en la ecuación:
$$y - x = 2$$.

Conclusión: El valor más simple de la expresión es 2.

Pregunta Página 10
10. Resuelva los siguientes problemas: a) Calculo el valor de m, de modo que “y” sea menor que “x” en 7 unidades.

Datos para la resolución:

Para resolver estas ecuaciones:
  • Sustituye el valor dado para una variable en las ecuaciones.
  • Simplifica la ecuación usando propiedades básicas del álgebra.
  • Resuelve para encontrar los valores deseados de las incógnitas restantes.

Explicación

Análisis del problema: Se nos da un sistema de ecuaciones de forma $$2x + 7y = r$$ y $$x + 9y = m$$, y se debe cumplir que $$y = x - 7$$.

Resolución:

1. Sustituir $$y = x - 7$$ en las ecuaciones:

  • Para $$2x + 7y = r$$:
    $$2x + 7(x - 7) = r$$.
    $$2x + 7x - 49 = r$$.
    $$9x - 49 = r$$.
  • Para $$x + 9y = m$$:
    $$x + 9(x - 7) = m$$.
    $$x + 9x - 63 = m$$.
    $$10x - 63 = m$$.

2. De aquí, se pueden resolver valores específicos de $$r$$ y $$m$$ basados en $$x$$.

Conclusión: El valor de $$m$$ está expresado en términos de $$x$$ como $$10x - 63$$.

Contenido Página 10 - Libro de Matemática de Primero de Bachillerato

9. Resuelvo

a) Si $$x^* = 2$$, calcula el valor de: $$E = x^{3x} x^{x+1}$$

b) Si $$x, y \in \mathbb{Z}$$, tal que $$y - x = 2$$, hallo el valor más simple de: $$y-x \sqrt{\frac{x^x y^y + y^x y y^x}{x^y y^x + y^x x^x y^x}}$$

10. Resuelvo los siguientes problemas:

a) Calculo el valor de m, de modo que “y” sea menor que “x” en 7 unidades.

$$\begin{align*} 2x + 7y &= r.\\ x + 9y &= m. \end{align*}$$

Trabajemos por competencias...

Este tema de sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas lo vas a trabajar con tu maestra(o) según el nuevo currículo centrado en la persona basado en competencias.

METACOGNICIÓN

  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué he aprendido?

Texto de Matemática