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Página 9 - Libro de Matemática de Primero de Bachillerato

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Resolución Página 9 - Libro de Matemática de Primero de Bachillerato

Pregunta Página 9
¿Por qué las fórmulas físicas y químicas son consideradas como ecuaciones?

Datos para la resolución:

Las ecuaciones son expresiones matemáticas que establecen una igualdad (una igualdad establece que dos expresiones tienen el mismo valor). En física y química, las fórmulas suelen expresar cómo una cantidad depende de otras, como la masa, el volumen, la energía, etc. Entender las ecuaciones como representaciones de relaciones entre variables te ayudará a abordar problemas complejos paso a paso, despejando las incógnitas cuando sea necesario.

Explicación

Las fórmulas físicas y químicas se consideran ecuaciones porque representan relaciones matemáticas precisas entre diferentes variables. En una ecuación, estas variables pueden ser constantes, coeficientes o incógnitas que deben equilibrarse para que la igualdad se mantenga. Por ejemplo, en la física, la Ley de Coulomb expresa la fuerza eléctrica como función de cargas y distancia, equilibrando ambos lados de la ecuación. Una ecuación en química puede describir la relación entre reactantes y productos en una reacción química, asegurando que la masa se conserve y las proporciones sean correctas. En ambos casos, las fórmulas tienen la forma de ecuaciones porque muestran cómo una cantidad depende de otras.

Pregunta Página 9
7. Despejo el término indicado en cada una de las situaciones planteadas.

Datos para la resolución:

Para despejar una incógnita en una ecuación, sigue estas estrategias:

  • Identifica la operación actual que se realiza con la incógnita y aplica la operación opuesta. Por ejemplo, si se multiplica, divide.
  • Simplifica ambos lados de la ecuación paso a paso para aislar la incógnita.
  • Ten cuidado al trabajar con raíces y potencias, pues pueden requerir pasos adicionales.

Explicación

a) Despejar la distancia r en la Ley de Coulomb:

La ecuación es $$F = k \frac{q_1 q_2}{r^2}$$. Para despejar r, sigue estos pasos:

  1. Multiplica ambos lados por r2 para eliminar el denominador: $$Fr^2 = k q_1 q_2$$.
  2. Divide entre F para despejar r2: $$r^2 = \frac{k q_1 q_2}{F}$$.
  3. Toma la raíz cuadrada de ambos lados para obtener r: $$r = \sqrt{\frac{k q_1 q_2}{F}}$$.

b) Despejar la resistencia Re en resistencias en paralelo:

La fórmula es $$\frac{1}{R_e} = \frac{1}{R_1} + \frac{1}{R_2} + \frac{1}{R_3}$$. Para despejar Re:

  1. Invierta ambos lados de la ecuación para hacer Re el numerador: $$R_e = \frac{1}{\frac{1}{R_1} + \frac{1}{R_2} + \frac{1}{R_3}}$$.

c) Despejar x en la fórmula de la velocidad para un péndulo simple:

La ecuación dada es $$\varphi = a \sqrt{A^2 - x^2}$$. Para despejar x:

  1. Divide ambos lados entre a: $$\frac{\varphi}{a} = \sqrt{A^2 - x^2}$$.
  2. Cuadra ambos lados para eliminar la raíz: $$\left(\frac{\varphi}{a}\right)^2 = A^2 - x^2$$.
  3. Despeja x2: $$x^2 = A^2 - \left(\frac{\varphi}{a}\right)^2$$.
  4. Finalmente, $$x = \sqrt{A^2 - \left(\frac{\varphi}{a}\right)^2}$$.
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8. Resuelvo las siguientes inecuaciones y expreso la solución como intervalos:

Datos para la resolución:

Resolver inecuaciones suele ser parecido al manejo de ecuaciones. Aquí tienes algunos pasos importantes:

  • Descompón inecuaciones con valor absoluto en casos posibles.
  • Aplica operaciones que mantengan la dirección de la desigualdad.
  • Expresa la solución en notación de intervalos observando las restricciones del dominio.

Explicación

a) Resuelve $$|x-2| \leq 3x - 9$$

  • Primero, considera dos casos debido al valor absoluto:
  • Caso 1: $$x - 2 \leq 3x - 9$$. Simplifica: $$-2 + 9 \leq 3x - x$$ o $$x \geq \frac{11}{2}$$.
  • Caso 2: $$x - 2 \geq -(3x - 9)$$. Simplifica: $$x - 2 \geq -3x + 9$$.
  • Continúa con $$4x \geq 11$$ o $$x \geq \frac{11}{4}$$.
  • La solución en el intervalo es $$(\frac{11}{2}, \infty)$$.

b) Resuelve $$|3x - 2| < |2x - 1|$$

  • Considera las dos posibilidades del valor absoluto: $$3x - 2 < 2x - 1$$ o $$-(3x - 2) < 2x - 1$$.
  • Resuelve ambas inecuaciones para x.
  • Primero: $$3x - 2 < 2x - 1$$: simplifica a $$x < 1$$.
  • Segundo: $$-3x + 2 < 2x - 1$$ simplifica a $$5x > 3$$, así $$x > \frac{3}{5}$$.
  • Intersección: $$\left(\frac{3}{5}, 1\right)$$.

c) Resuelve $$|x + 1| + 2 \leq 8$$

  • Simplifica: $$|x + 1| \leq 6$$.
  • Considera casos: $$x+1 \leq 6$$ da $$x \leq 5$$; y $$x+1 \geq -6$$, $$x \geq -7$$.
  • La solución en intervalos es $$[-7, 5]$$.

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Tema 3: Ecuaciones e inecuaciones de primer grado

Responde la pregunta: ¿Por qué las fórmulas físicas y químicas son consideradas como ecuaciones?

¿Sabías qué?

Resolver ecuaciones de primer grado es bastante sencillo. Solo necesitas seguir algunos pasos básicos. Primero, asegúrate de tener la ecuación escrita correctamente.

Por ejemplo, una ecuación de primer grado se ve así: $$ax + b = c$$, donde "a", "b" y "c" son números conocidos.

El primer paso es despejar la incógnita, que generalmente es "x". Para hacer esto, trata de aislarla en un lado de la ecuación. Puedes lograrlo realizando operaciones matemáticas en ambos lados de la ecuación, como sumar, restar, multiplicar o dividir.

Una vez que hayas despejado la incógnita, verifica si hay algún número que la multiplique o divida. Si es así, realiza la operación inversa para eliminarlo.

Finalmente, simplifica la ecuación hasta que obtengas el valor de la incógnita. Recuerda que el objetivo es que "x" quede sola en un lado de la ecuación.

  1. Despejo el término indicado en cada una de las situaciones planteadas:
    • a) La distancia r de la Ley de Coulomb: $$F = k \frac{q_1 q_2}{r^2}$$
    • b) $$R_x$$ de la relación de resistencias en paralelo: $$\frac{1}{R_x} = \frac{1}{R_1} + \frac{1}{R_2} + \frac{1}{R_3}$$
    • c) x de la fórmula de la velocidad para un péndulo simple: $$\varphi = a \sqrt{A^2 - x^2}$$
  2. Resuelvo las siguientes inecuaciones y expreso la solución como intervalos:
    • a) $$|x-2| \leq 3x - 9$$
    • b) $$|3x-2| < |2x-1|$$
    • c) $$|x+1| + 2 \leq 8$$

Texto de Matemática 9