Página 173 - Libro de Educación para la Ciudadanía de Segundo de Bachillerato

Cargando Página 173 - Libro de Educación para la Ciudadanía...

Contenido Página 173 - Libro de Educación para la Ciudadanía de Segundo de Bachillerato

PROFUNDIZA TUS APRENDIZAJES DE LA SECCIÓN 10

¿Qué es el consenso?

El republicanismo es una teoría política que propone y fundamenta la república como modelo óptimo de gobierno.

Etimológicamente, la palabra republicanismo deriva del latín res, que significa cosa, asunto; pública, que alude al pueblo; y el sufijo –ismo, que se usa para formar sustantivos que suelen significar doctrina, sistema o escuela.

Una república es un sistema de gobierno basado en los principios de la igualdad ante la ley, división de poderes y soberanía popular. En una república, es el pueblo quien elige a las autoridades a través del voto. Esas autoridades gobiernan por períodos limitados y bajo control legislativo y judicial.

La república como forma de gobierno no es en sí misma sinónimo de democracia, al menos en el sentido dado al término desde fines del siglo XVIII. Han existido repúblicas autoritarias y despóticas.

Una república puede ser presidencialista o parlamentaria. En la primera, el presidente es, a la vez, jefe de Estado y jefe de Gobierno. En la segunda, el jefe de Estado es el presidente y el jefe de Gobierno es el primer ministro. Este último es quien administra y gobierna el país. Ejemplos de repúblicas presidencialistas son la Argentina, los Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Ejemplos de repúblicas parlamentarias son Italia, Alemania y Francia.

Origen

El concepto de república fue elaborado por filósofos de la Antigua Grecia, como Aristóteles.

Sin embargo, los orígenes del republicanismo como teoría política se remontan a fines de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, cuando fue defendido por pensadores de algunos Estados del norte de Italia (Génova, Pisa, Florencia, Venecia, etc.), que deseaban desvincularse de la autoridad del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Posteriormente, pensadores de Ilustración, como Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau, defendieron principios republicanos como la división de poderes y la soberanía popular. Sin embargo, fueron los llamados padres fundadores de los Estados Unidos (John Adams, Thomas Jefferson, James Madison, Alexander Hamilton, etc.) los que defendieron y fundamentaron la república como forma ideal de gobierno.

La forma de gobierno republicana moderna fue adoptada por primera vez por los Estados Unidos de América (1787) y por la Francia revolucionaria (1792). Luego se extendió a diversos países de Europa Occidental y de la América independiente, que aplicaron las premisas del republicanismo a sus sistemas políticos, valores y estilos de vida.

Principios

El republicanismo sostiene los siguientes principios:

  • Igualdad ante la ley: todos los habitantes de una nación son jurídicamente iguales y cuentan con los mismos derechos y obligaciones que los demás. La república no admite títulos de nobleza ni prerrogativas de sangre.
  • Constitucionalismo: la república suele estar regida por una constitución o una carta magna.

Texto de Educación para la Ciudadanía 173