Página 26 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato

Biomas, evolución biológica y adaptaciones

Cargando Página 26 - Libro de Biología...

Resolución Página 26 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato

Pregunta Página 26
Sintetizo las ideas discutidas sobre la evolución biológica, utilizo el semáforo y clasifico las ideas según su color: a) rojo: las ideas falsas sobre la evolución biológica, b) amarillo: las ideas dudosas sobre la evolución biológica y c) verde: las ideas verdaderas. Finalmente, expongo en clase.

Datos para la resolución:

Pistas para resolver:

  • Revisa tus apuntes o recuerdos de la discusión: anota cada afirmación tal como se dijo.
  • Contrasta cada idea con los principios básicos de la teoría de la evolución (por ejemplo, variación genética, selección natural, deriva genética).
  • Si no estás seguro de una afirmación, consulta el libro o fuentes confiables para decidir si es verdadera, dudosa o falsa.
  • Usa la estrategia de colores: Rojo = contradice teoría/evidencia; Amarillo = necesita verificación o está parcialmente correcta; Verde = respaldada por datos y consenso científico.
  • Para exponer, organiza tus tarjetas de manera que el público identifique rápidamente cada color e incluye una breve justificación.

Explicación

Análisis del problema: Debemos recordar las ideas expresadas durante la discusión sobre evolución biológica y ordenarlas en tres grupos: falsas (rojo), dudosas (amarillo) y verdaderas (verde).

Resolución paso a paso:

  1. Identificación de ideas expuestas. A partir de la conversación de clase se anotan todas las afirmaciones escuchadas, por ejemplo:
    • “Los individuos cambian voluntariamente para adaptarse”.
    • “La selección natural actúa sobre la variación existente”.
    • “Los seres humanos descienden de los chimpancés actuales”.
    • “Las mutaciones son la única fuente de variación genética”.
    • “La evolución ocurre únicamente a lo largo de millones de años”.
  2. Criterio de clasificación. Contrastamos cada idea con conocimiento científico aceptado.
    • Falsa (rojo): contradice evidencia o teoría actual.
    • Dudosa (amarillo): carece de consenso, es simplificación o requiere más datos.
    • Verdadera (verde): coincide con datos y teorías vigentes.
  3. Aplicación del semáforo.
    a) Rojo – Ideas falsas
    • Los individuos cambian sus características por deseo propio.
    • Los seres humanos descienden directamente de los chimpancés de hoy.
    • Todos los cambios evolucionan para hacer a los organismos “más perfectos”.
    b) Amarillo – Ideas dudosas
    • Las mutaciones son la única fuente de variación genética (existen otras, como la recombinación).
    • La evolución solo ocurre a lo largo de millones de años (puede suceder en escalas más cortas, pero depende del caso).
    c) Verde – Ideas verdaderas
    • La selección natural actúa sobre la variación existente en las poblaciones.
    • La evolución explica la diversidad de la vida mediante cambios en la frecuencia de alelos.
    • Las mutaciones pueden ser neutras, perjudiciales o beneficiosas.
  4. Preparación para la exposición. Se elaboran tarjetas o diapositivas con los tres colores y los ejemplos seleccionados, justificando brevemente cada asignación.

Conclusión/Respuesta final: Las ideas se distribuyen así:
Rojo: voluntad individual, descendencia directa de chimpancés, perfección evolutiva.
Amarillo: solo mutaciones, solo en millones de años.
Verde: selección natural sobre variación existente, explicación de diversidad, naturaleza de mutaciones.

Contenido Página 26 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato

2. Sintetizo las ideas discutidas sobre la evolución biológica, utilizo el semáforo y clasifico las ideas según su color: a) rojo: las ideas falsas sobre la evolución biológica, b) amarillo: las ideas dudosas sobre la evolución biológica y c) verde: las ideas verdaderas. Finalmente, expongo en clase.

[Ilustración: semáforo con luces roja, amarilla y verde]

a)

...

b)

...

c)

...