Página 52 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato
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Resolución Página 52 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato
Pregunta Página 52
Planteo estrategias para la conservación y uso sustentable de los siguientes recursos: SUELOS, ECOSISTEMAS, ESPECIES VEGETALES, ESPECIES ANIMALES.
Datos para la resolución:
Pistas para elaborar tus estrategias:
- Recuerda el concepto de sustentabilidad: uso de un recurso hoy sin comprometer su disponibilidad futura.
- Piensa en acciones preventivas (evitar daños) y correctivas (restaurar lo degradado).
- Relaciona cada estrategia con los servicios ecosistémicos que brinda el recurso (por ejemplo, los suelos aportan nutrientes y soporte).
- Incluye siempre la participación de actores clave: comunidades locales, gobiernos, ONGs y sector privado.
- Ejemplos útiles:
- Suelos: abonos verdes, labranza cero.
- Ecosistemas: reforestación ribereña para evitar sedimentación.
- Plantas: cultivo in vitro de especies endémicas.
- Animales: censos poblacionales y liberación controlada.
Explicación
Análisis de la consigna: Se solicita proponer estrategias concretas que permitan conservar y usar de manera sustentable cuatro tipos de recursos biológicos.
- Suelos
- Control de erosión: $$\text{Construir terrazas y zanjas de infiltración}$$ para disminuir la escorrentía.
- Cultivos de cobertura: Siembra de leguminosas que protegen la superficie y aportan nitrógeno.
- Rotación de cultivos: Alternar especies para evitar el agotamiento de nutrientes.
- Compostaje y abonos orgánicos: Devolver materia orgánica, mejorando la estructura y fertilidad. - Ecosistemas
- Áreas protegidas: Crear y fortalecer reservas con planes de manejo participativo.
- Restauración ecológica: Reforestar zonas degradadas con especies nativas.
- Monitoreo comunitario: Involucrar a poblaciones locales en la vigilancia y recolección de datos.
- Uso racional de recursos hídricos: Implementar tecnologías de riego eficiente y protección de cuencas. - Especies vegetales
- Semilleros y bancos de germoplasma: Conservar diversidad genética.
- Reforestación y agroforestería: Integrar árboles nativos en sistemas productivos.
- Regulación de tala: Otorgar permisos controlados y exigir planes de reforestación compensatoria.
- Educación ambiental: Promover el consumo responsable de productos forestales certificados. - Especies animales
- Corredores biológicos: Conectar hábitats fragmentados para favorecer el flujo génico.
- Programas de reproducción en cautiverio: Recuperar poblaciones críticamente amenazadas.
- Leyes anti-caza furtiva y control de tráfico: Fortalecer vigilancia y sanciones.
- Ecoturismo responsable: Generar ingresos que motiven la protección de la fauna.
Conclusión: La aplicación simultánea de prácticas de manejo sostenible, protección legal y participación comunitaria garantiza la conservación a largo plazo de los suelos, ecosistemas y especies.
Contenido Página 52 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato
3. Planteo estrategias para la conservación y uso sustentable de los siguientes recursos:
RECURSOS | ESTRATEGIAS |
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SUELOS | |
ECOSISTEMAS | |
ESPECIES VEGETALES | |
ESPECIES ANIMALES |