Página 66 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato

Procesos biológicos y fisiológicos

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Resolución Página 66 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato

Pregunta Página 66
Ordeno en el siguiente cuadro los ítems ("Elabora su propio alimento", "óvulo-espermatozoide", "Aceites y resinas", "Producto es el CO₂", "Hemoglobina", "Orina y heces", "Polen y óvulo", "Clorofila", "Se alimenta de otros seres", "Produce el O₂") de acuerdo con los procesos fisiológicos (Nutrición, Respiración, Circulación, Excreción, Reproducción) que realizan plantas y animales.

Datos para la resolución:

Pista para resolverlo tú mismo:

  • Piensa en qué produce o utiliza cada ser vivo en cada proceso vital.
    Nutrición: autotrofía vs. heterotrofía.
    Respiración: gases intercambiados.
    Circulación: sustancias que transportan o facilitan el transporte de nutrientes y gases.
    Excreción: tipos de desechos eliminados.
    Reproducción: células o estructuras reproductivas.
  • Asocia los términos: por ejemplo, «Hemoglobina» se halla en la sangre de los animales, por lo que encaja en Circulación – Animales.
  • Recuerda que las plantas, al fotosintetizar, liberan oxígeno; ese dato te orienta en la fila de Respiración.

Ordena cada tarjeta comparando características:
«Aceites y resinas» son desechos vegetales ⇒ Excreción – Vegetales, etc.

Explicación

Análisis del problema: Se debe clasificar cada ítem en la intersección correcta entre Animales o Vegetales y el proceso fisiológico correspondiente.

Resolución paso a paso:

  • Nutrición
    • Animales: Se alimenta de otros seres (heterótrofos).
    • Vegetales: Elabora su propio alimento (autótrofos vía fotosíntesis).
  • Respiración
    • Animales: Producto es el CO₂ (respiración celular libera dióxido de carbono).
    • Vegetales: Produce el O₂ (durante la fotosíntesis liberan oxígeno; aunque también respiran, se destaca la liberación de O₂).
  • Circulación
    • Animales: Hemoglobina (proteína transportadora de O₂ en la sangre).
    • Vegetales: Clorofila (pigmento clave que, al estar en el floema y xilema, participa indirectamente en el transporte de energía y sustancias).
  • Excreción
    • Animales: Orina y heces (desechos nitrogenados y sólidos).
    • Vegetales: Aceites y resinas (sustancias de desecho que pueden almacenarse en vacuolas o secreciones).
  • Reproducción
    • Animales: óvulo–espermatozoide (gametos que se fusionan en la fecundación).
    • Vegetales: Polen y óvulo (gametofitos masculino y femenino en plantas con semilla).

Conclusión / Respuesta final:

  • Nutrición: Animales → Se alimenta de otros seres | Vegetales → Elabora su propio alimento
  • Respiración: Animales → Producto es el CO₂ | Vegetales → Produce el O₂
  • Circulación: Animales → Hemoglobina | Vegetales → Clorofila
  • Excreción: Animales → Orina y heces | Vegetales → Aceites y resinas
  • Reproducción: Animales → óvulo-espermatozoide | Vegetales → Polen y óvulo

Contenido Página 66 - Libro de Biología de Tercero de Bachillerato

5. Ordeno

En el siguiente cuadro, los ítems de acuerdo a los procesos fisiológicos que realizan las plantas y los animales:

  • Elabora su propio alimento
  • óvulo - espermatozoide
  • Aceites y resinas
  • Producto es el CO2
  • Hemoglobina
  • Orina y heces
  • Polen y óvulo
  • Clorofila
  • Se alimenta de otros seres
  • Produce el O2
AnimalesProcesos fisiológicosVegetales

...

Nutrición

...

...

Respiración

...

...

Circulación

...

...

Excreción

...

...

Reproducción

...

¿Sabías qué?

El trabajo coordinado de las células, tejidos y órganos permiten el buen funcionamiento de los procesos fisiológicos en los seres vivos, gracias a ello se evidencia el buen funcionamiento de los organismos. Analiza cómo esta coordinación puede ejemplificar un trabajo en equipo tanto en la institución educativa como en la comunidad.