Página 110 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato

Recursos estilísticos para la producción de textos

Cargando Página 110 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 110 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato

Pregunta Página 110
Escribo la última versión de mi creación y a la derecha escribo los recursos literarios que utilicé en la producción de los textos literarios (poema o narración).

Datos para la resolución:

Consejos para la versión final

  • Reescritura: Lee tu borrador en voz alta; detecta cacofonías o palabras repetidas y ajústalas.
  • Cohesión: Verifica la relación lógica entre ideas y mantén un eje temático claro.
  • Ritmo: En poesía, cuenta sílabas y alterna acentos; en narración, cuida la longitud de las frases para dar dinamismo.

Cómo reconocer recursos literarios

  • Metáfora: Identifica comparaciones implícitas (sin usar “como”).
  • Símil: Busca comparaciones explícitas (con “como”, “parece”, “igual que”).
  • Personificación: Observa si otorgas acciones humanas a objetos o fenómenos.
  • Anáfora y aliteración: Detecta repeticiones de palabras o sonidos al inicio de versos o frases.
  • Hipérbole: Revisa si exageras cualidades o acciones para intensificar el sentido.

Tras identificar cada recurso, anótalo al costado derecho de tu texto junto con un ejemplo tomado de tu propia creación.

Explicación

Ejemplo de resolución (poema):

El rumor del viento
Susurra entre las hojas un secreto antiguo,
teje con hilos de bruma la sombra del olvido;
la luna, espejo pálido, se acuna en el estanque,
y en su oleaje de plata naufraga mi camino.

Recursos literarios utilizados (listados a la derecha del texto):

  • Personificación: “el viento susurra”, “la luna se acuna”.
  • Metáfora: “hilos de bruma”, “espejo pálido”, “oleaje de plata”.
  • Hipérbole: “naufraga mi camino” (exageración para enfatizar la pérdida).
  • Aliteración: Repetición del sonido /s/ en “susurra”, “sombra”, “estanqe”.
  • Imagen sensorial: Descripciones visuales y auditivas que evocan sensaciones.

Explicación paso a paso

  1. Análisis de la consigna: Se solicita presentar la versión final de un texto propio (poema o narración) y, junto a él, indicar los recursos literarios empleados.
  2. Producción del texto: Se redacta un poema de cuatro versos cuidando métrica, ritmo y coherencia temática.
  3. Identificación de recursos: Se relee el texto y se subrayan las figuras retóricas; luego se enumeran en una lista con breve justificación.

Conclusión: El estudiante entrega una creación pulida y evidencia consciencia de las herramientas expresivas que emplea.

Contenido Página 110 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato

3. Escribo la última versión de mi creación y a la derecha escribo los recursos literarios que utilicé en la producción de los textos literarios (poema o narración).

...