Página 111 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
Recursos estilísticos para la producción de textos
Resolución Página 111 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
Datos para la resolución:
• Diferencien primero género (poético, narrativo, dramático) y subgénero (soneto, cuento, tragedia, etc.).
• En la lluvia de ideas no juzguen propuestas; anótenlo todo y filtren después.
• Utilicen técnicas estilísticas: comparaciones, metáforas, hipérboles, anáforas.
• Al revisar, lean en voz alta: ayuda a detectar cacofonías o frases confusas.
• Para la presentación, piensen en elementos sensoriales: música, imágenes, cambios de voz.
Explicación
Análisis de la actividad: Se nos pide producir de manera cooperativa un texto literario original empleando recursos estilísticos y terminar con una presentación.
- Selección del género y tema
El grupo decide escribir un cuento breve fantástico cuyo tema central sea el poder de la memoria. - Lluvia de ideas
En una hoja, cada integrante aporta posibles personajes, escenarios y conflictos. Se agrupan ideas afines y se descartan las redundantes. - Borrador inicial
• Narrador en 1.ª persona.
• Uso de flashback como recurso temporal.
• Empleo de metáforas vinculadas a la luz y la niebla. - Revisión colectiva
Se corrigen incoherencias, se mejora la puntuación y se refuerzan los recursos literarios (anáforas, hipérboles, adjetivación sensorial). - Versión final a limpio
Se mecanografía en formato A4, fuente legible, márgenes uniformes, inclusión de título y autoría colectiva. - Presentación
• Se graba un audiocuento con música ambiental suave.
• Se elabora un storyboard en diapositivas que acompañe la narración con ilustraciones.
Conclusión/Respuesta final: Al concluir, el equipo habrá producido un texto literario pulido y una presentación multimedia que combine recursos auditivos y visuales, mostrando dominio de los recursos literarios explorados.
Datos para la resolución:
• Piensa en contenidos conceptuales (teoría) y procedimentales (habilidades).
• Enumera brevemente nuevos conocimientos o destrezas adquiridas.
Explicación
Ejemplo de respuesta reflexiva:
He comprendido cómo emplear recursos literarios —como metáforas, símiles y anáforas— para enriquecer un texto narrativo. Además, he aprendido la importancia del proceso de escritura colaborativa: desde la planificación hasta la revisión minuciosa.
Datos para la resolución:
• Describe estrategias (lectura, discusión, práctica) y recursos (libros, internet, compañeros) que utilizaste.
Explicación
Ejemplo de respuesta reflexiva:
Lo he aprendido trabajando de forma colaborativa, comparando ejemplos de cuentos publicados y aplicando el método de lluvia de ideas seguido de borradores sucesivos y retroalimentación entre compañeros.
Datos para la resolución:
• Piensa en beneficios personales, académicos o sociales.
• Conecta el aprendizaje con tus metas futuras.
Explicación
Ejemplo de respuesta reflexiva:
Me ha servido para mejorar mi expresividad escrita, fortalecer el trabajo en equipo y desarrollar confianza al presentar públicamente un producto literario.
Datos para la resolución:
• Relaciona la habilidad con situaciones cotidianas, académicas o profesionales.
• Piensa en proyectos futuros donde la creatividad verbal sea clave.
Explicación
Ejemplo de respuesta reflexiva:
Puedo usar estos recursos literarios al redactar discursos, guiones de teatro escolar, blogs personales o incluso en la creación de campañas publicitarias que requieran lenguaje creativo.
Contenido Página 111 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
RETO
1. Exploro diferentes recursos literarios a través de la lectura de diferentes textos literarios, como poemas, cuentos, novelas o textos dramáticos. Puedes consultar libros de texto de literatura o buscar información en línea.
Trabajo cooperativo
- Elijan un texto literario que vayan a escribir, puede ser poesía, narrativa o drama.
- Escriban una lluvia de ideas.
- Redacten el primer borrador, utilicen recursos estilísticos, escriban con lápiz para que puedan corregir.
- Lean, revisen y corrijan ortografía, redacción.
- Asegúrense que sea un texto literario que se comprenda.
- Pasen a limpio el último borrador.
- Realicen una presentación, utilicen elementos auditivos y visuales.
METACOGNICIÓN
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?