Página 113 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
Recursos estilísticos para la producción de textos
Resolución Página 113 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
Datos para la resolución:
¿Cómo elaborar tu cuadro comparativo?
- Traza dos columnas: una para “Texto argumentativo” y otra para “Texto expositivo”.
- Elige al menos 4 categorías relevantes (ej.: propósito, estructura, lenguaje, recursos, ejemplos).
- Rellena cada casilla con información breve y concreta.
Ej.:
- Propósito → "Persuadir" / "Informar"
- Estructura → "Tesis-argumentos-conclusión" / "Introducción-desarrollo-conclusión" - Utiliza conectores claros (en cambio, mientras que) para resaltar las diferencias.
- Revisa que la comparación sea equilibrada: no omitas ningún aspecto clave de uno de los textos.
Recuerda que un cuadro comparativo destaca similitudes y diferencias. Puedes añadir color o negritas para facilitar la lectura.
Explicación
Análisis del problema
Se solicita comparar dos tipologías textuales: el texto argumentativo y el texto expositivo. La mejor manera de mostrar la comparación es listar las categorías más relevantes (propósito, estructura, lenguaje, recursos, ejemplos) y señalar sus semejanzas y diferencias.
Resolución paso a paso
- Propósito
- Texto argumentativo: Convencer o persuadir al receptor de una tesis.
- Texto expositivo: Informar, explicar o difundir conocimientos de forma clara y objetiva. - Estructura típica
- Argumentativo: Introducción (planteamiento de tesis) → Cuerpo (argumentos y contra-argumentos) → Conclusión (refuerzo de la tesis).
- Expositivo: Introducción (tema general) → Desarrollo (explicación detallada) → Conclusión (síntesis o cierre informativo). - Lenguaje
- Argumentativo: Marcas de subjetividad (primera persona, adjetivos valorativos), conectores lógicos (por lo tanto, sin embargo).
- Expositivo: Tono objetivo, tecnicismos, definiciones, conectores explicativos (es decir, por ejemplo). - Recursos frecuentes
- Argumentativo: Datos, estadísticas, autoridad, ejemplos, refutación.
- Expositivo: Clasificaciones, comparaciones, descripciones, ejemplos ilustrativos. - Ejemplo breve
- Argumentativo: Carta de opinión sobre el uso de energía renovable.
- Expositivo: Artículo de enciclopedia sobre el ciclo del agua.
Conclusión/Respuesta final
El texto argumentativo busca persuadir sustentando una tesis con argumentos y suele presentar rasgos subjetivos; el texto expositivo pretende informar de manera objetiva, organizando la información de forma clara y ordenada.
Datos para la resolución:
Pasos para realizar la actividad
- Elige una canción cuyos derechos te permitan citar fragmentos breves.
Preferiblemente letras en español para un análisis más directo. - Copia solo una estrofa o estribillo representativo (4-8 versos).
- Lee la letra con atención y localiza:
- Figuras de dicción: aliteración, anáfora, asonancia.
- Figuras de pensamiento: metáfora, símil, personificación, hipérbole.
- Figuras de tropos: metonimia, sinécdoque. - Marca cada verso y escribe al lado el recurso detectado. Ej.:
“Eres la luz que ilumina mi camino” → Metáfora (la persona se compara con la luz). - Redacta una breve conclusión sobre el efecto estético que logran esos recursos en la canción.
Consulta tu cuaderno de lengua para recordar la definición y ejemplos de las figuras literarias más comunes.
Explicación
Análisis del problema
Se pide (a) transcribir la letra de una canción de tu preferencia y (b) señalar los recursos literarios presentes.
Resolución paso a paso (ejemplo ilustrativo)
Canción seleccionada: "Color Esperanza" – Diego Torres (fragmento)
“
Saber que se puede,
querer que se pueda,
quitarse los miedos,
echarlos afuera…”
- Metáfora: “quitarse los miedos” – los miedos se tratan como una prenda que puede retirarse.
- Anáfora: Repetición al inicio de versos: “Saber que se puede”, “Querer que se pueda”.
- Hipérbole: “Pintarse la cara color esperanza” – exagera el acto de pintarse la cara con un color abstracto.
- Aliteración: Sonido repetido /s/ en “saber que se puede, querer que se pueda”.
Conclusión/Respuesta final
Tras escribir la canción, se identificaron los siguientes recursos literarios: metáfora, anáfora, hipérbole y aliteración.
Contenido Página 113 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
3. Realizo un cuadro comparativo entre el texto argumentativo y expositivo.
[Espacio para cuadro comparativo]
4. Escribo una canción que te guste e identifico recursos literarios.
[Espacio para escribir la canción y señalar recursos literarios]