Página 150 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato

Textos literarios ecuatorianos de los siglos XIX-XXI

Cargando Página 150 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 150 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato

Pregunta Página 150
1. Investiguen sobre las obras literarias ecuatorianas (lírica, narración, drama). Biografía de las autoras y autores. Movimiento literario al que pertenecen las obras literarias consultadas.

Datos para la resolución:

• Usa fuentes confiables como la Biblioteca Nacional, repositorios universitarios y portales oficiales.
• Organiza la información en una tabla con los campos: Obra | Género | Autor(a) | Fecha | Movimiento | Características.
• Verifica siempre la ortografía de nombres propios y fechas.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita una investigación que abarque tres géneros (lírica, narración y drama), la biografía de sus autoras o autores y el movimiento literario al que pertenecen.

Resolución paso a paso:

  1. Selección de obras
    • Lírica: "Canto a la bandera" de Medardo Ángel Silva – Modernismo.
    • Narración: "Huasipungo" de Jorge Icaza – Realismo social.
    • Drama: "La razón blindada" de Arístides Vargas – Teatro posmoderno / Teatro testimonial.
  2. Biografía breve de cada autor(a)
    • Medardo Ángel Silva (1898-1919). Poeta guayaquileño, miembro del grupo Generación decapitada. Su obra se inscribe en el Modernismo y refleja melancolía y musicalidad.
    • Jorge Icaza (1906-1978). Narrador quiteño. Publicó "Huasipungo" (1934), obra icónica del Realismo social que denuncia la explotación indígena.
    • Arístides Vargas (1954- ). Dramaturgo y director nacido en Argentina, nacionalizado ecuatoriano. Cofundador del grupo Malayerba; su obra explora la memoria, el exilio y los derechos humanos.
  3. Movimiento literario
    • Modernismo: renovación estética, musicalidad del verso, influencias parnasianas y simbolistas.
    • Realismo social: denuncia de las injusticias, personajes marginados, tono crítico.
    • Posmodernismo/Testimonial: ruptura de la estructura tradicional, intertextualidad, denuncia política.

Conclusión/Respuesta final: El resultado de la investigación es un dossier con ficha bibliográfica y contextualización histórica-estética de cada obra y su autor(a).

Pregunta Página 150
2. Consulten sobre ¿Cómo construir un sentido de pertenencia a través de la literatura?

Datos para la resolución:

• Busca artículos académicos con las palabras clave literatura, identidad nacional, sentido de pertenencia.
• Ejemplifica con pasajes donde el entorno ecuatoriano sea protagonista.
• Contrasta la visión de autoras y autores de distintas regiones.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere explicar la relación entre lectura literaria y construcción de identidad/colectividad.

Resolución paso a paso:

  1. Revisar teorías de literatura e identidad (B. Anderson, E. Said, H. Bloom).
  2. Relacionar ejemplos ecuatorianos: el indigenismo de Icaza promueve empatía con la realidad campesina; la poesía modernista crea orgullo estético nacional.
  3. Enumerar mecanismos concretos:
    • Representación de costumbres, lenguaje y paisaje local.
    • Narrativas que refuerzan valores compartidos (solidaridad, justicia).
    • Memoria histórica y rescate de voces marginales.

Conclusión/Respuesta final: La literatura favorece el sentido de pertenencia al reflejar la diversidad cultural del país, crear imaginarios comunes y promover la empatía social.

Pregunta Página 150
3. Identifiquen los recursos estilísticos y el tema central de la obra literaria.

Datos para la resolución:

• Anota cualquier palabra o imagen llamativa; suele ser una pista de recurso estilístico.
• Pregúntate: ¿de qué problema o idea habla constantemente la obra? Esa será la clave del tema central.
• Usa un diccionario de figuras literarias para confirmar tus hallazgos.

Explicación

Análisis del problema: Se pide localizar figuras retóricas y sintetizar el tema principal.

Resolución paso a paso (ejemplo con "Huasipungo"):

  1. Lectura atenta de fragmentos descriptivos y dialogados.
  2. Detección de recursos estilísticos
    • Metáfora: "La tierra le habla al indio..."
    • Hipérbole: Exageración del sufrimiento para impactar al lector.
    • Lenguaje coloquial e indígena: Uso de quichuismos que confieren autenticidad.
  3. Identificación del tema central
    Denuncia de la explotación y opresión indígena por parte de los terratenientes.

Conclusión/Respuesta final: En "Huasipungo" predominan metáforas y lenguaje coloquial-indígena para reforzar el tema de la injusticia social.

Pregunta Página 150
4. Realicen una síntesis de lo consultado. Revisen la ortografía y redacción.

Datos para la resolución:

• Lee tu texto en voz alta para detectar repeticiones.
• Usa correctores como LanguageTool pero verifica manualmente.
• Solicita a un compañero que revise tu escrito antes de la versión definitiva.

Explicación

Análisis del problema: Se debe condensar la información en un texto breve, claro y correctamente escrito.

Resolución paso a paso:

  1. Organizar ideas en un esquema jerárquico (mapa mental o listado).
  2. Redactar un párrafo síntesis de 150-200 palabras que integre: autor(a), obra, movimiento, tema y aporte al sentido de pertenencia.
  3. Revisión:
    • Ortografía: tildes, mayúsculas, nombres propios.
    • Cohesión: conectores lógicos (además, sin embargo).
    • Claridad y concisión: eliminar redundancias.

Conclusión/Respuesta final: Tu síntesis final quedará reducida a un texto compacto y libre de errores, listo para incluirse en el portafolio grupal.

Pregunta Página 150
5. Elaboren una presentación de la obra literaria, biografía del autor o autora, movimiento literario, recursos estilísticos, valores y problemática de la obra literaria. Sentido de pertenencia a través de la literatura.

Datos para la resolución:

• Canva o Google Slides ofrecen plantillas gratuitas.
• Usa imágenes libres de derechos (Wikimedia Commons).
• Incluye música o fragmentos de lectura dramatizada para dar dinamismo.

Explicación

Análisis del problema: Se debe transformar la investigación en un producto visual y oral.

Resolución paso a paso:

  1. Estructura sugerida (10 diapositivas):
    1. Título y datos del grupo
    2. Contexto histórico-literario
    3. Biografía del autor(a)
    4. Resumen de la obra
    5. Movimiento literario y características
    6. Recursos estilísticos destacados
    7. Valores y problemática social
    8. Relación con el sentido de pertenencia
    9. Conclusiones
    10. Fuentes bibliográficas (norma APA)
  2. Diseño: tipografía legible, uso equilibrado de imágenes y texto. Incluye citas literales enmarcadas.
  3. Ensayo de exposición: distribuyan el tiempo (máx. 15 min) y asignen partes a cada integrante.

Conclusión/Respuesta final: Se obtiene una presentación coherente, respaldada por datos y con un hilo conductor que enfatiza la identidad cultural.

Pregunta Página 150
6. Presenten la exposición mediante diferentes soportes impresos y/o digitales.

Datos para la resolución:

• Lleva copias extras de los archivos en USB y nube.
• Designa a un integrante como "soporte técnico" para resolver imprevistos.
• Practica el contacto visual y utiliza tarjetas con palabras clave, no párrafos largos.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de la puesta en escena final del proyecto.

Resolución paso a paso:

  1. Definir soportes: Poster impreso + presentación digital + folleto resumen.
  2. Ensayar: cronometrar cada intervención, practicar modulación de voz y lenguaje corporal.
  3. Equipamiento técnico: comprobar proyector, audio y conexión.
  4. Interacción con el público: finalizar con ronda de preguntas y encuesta de retroalimentación.

Conclusión/Respuesta final: Una exposición clara, variada y participativa que refuerza el mensaje literario e identitario.

Pregunta Página 150
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

• Reflexiona sobre nuevos conceptos, destrezas y actitudes adquiridas.
• Piensa en evidencias concretas (ej. fichas bibliográficas, borradores, presentaciones).

Explicación

Respuesta modelo:
He aprendido a investigar obras literarias ecuatorianas, identificar sus movimientos estéticos y analizar cómo la literatura refleja y fortalece nuestra identidad cultural. Además, desarrollé habilidades de síntesis, trabajo en equipo y comunicación oral.

Pregunta Página 150
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

• Describe los métodos: lecturas, debates, lluvias de ideas, ensayo-error.
• Menciona recursos: bibliografía, TIC, tutorías.

Explicación

Respuesta modelo:
Lo he aprendido mediante la investigación colaborativa, el análisis crítico de textos, el uso de herramientas digitales (buscadores académicos, presentaciones en línea) y la retroalimentación constante con mis compañeros y docente.

Pregunta Página 150
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

• Enfócate en beneficios académicos, personales y sociales.
• Ejemplifica situaciones en las que tu nueva comprensión añadió valor.

Explicación

Respuesta modelo:
Me ha servido para comprender mejor mi herencia literaria, fortalecer mi sentido de pertenencia al país y mejorar competencias académicas como la redacción, la síntesis y la expresión oral.

Pregunta Página 150
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

• Piensa en asignaturas afines (Historia, Estudios Sociales).
• Considera actividades extracurriculares (club de lectura, ferias de ciencias).

Explicación

Respuesta modelo:
Puedo aplicar estos aprendizajes en futuros proyectos de investigación, concursos de literatura, debates culturales y al apreciar manifestaciones artísticas que abordan la identidad nacional.

Contenido Página 150 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato

RETO

Actividad grupal:

  1. Investiguen sobre las obras literarias ecuatorianas (lírica, narración, drama). Biografía de las autoras y autores. Movimiento literario al que pertenecen las obras literarias consultadas
  2. Consulten sobre ¿Cómo construir un sentido de pertenencia a través de la literatura?
  3. Identifiquen los recursos estilísticos, el tema central de la obra literaria
  4. Realicen una síntesis de lo consultado. Revisen la ortografía y redacción.
  5. Elaboren una presentación de la obra literaria, biografía del autor o autora, movimiento literario, recursos estilísticos, valores y problemática de la obra literaria. Sentido de pertenencia a través de la literatura.
  6. Presenten la exposición mediante diferentes soportes impresos y/o digitales.

Lo importante es que se diviertan con toda esta investigación y que tus compañeras y compañeros conozcan la importancia de la literatura.

METACOGNICIÓN

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?