Página 20 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
Ecuador y sus variaciones lingüísticas
Resolución Página 20 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
Pregunta Página 20
Investigo y escribo tres consecuencias de la diglosia y el bilingüismo. Los ejemplos pueden ser de carácter local, regional, continental o mundial.
Datos para la resolución:
Sugerencias para investigar:
- Consulta casos concretos (Paraguay, Haití, comunidades quechuas) para diglosia y países oficialmente bilingües (Canadá, Bélgica, Perú) para bilingüismo.
- Piensa en consecuencias sociales (prestigio, discriminación), educativas (acceso al sistema escolar) y cognitivas (beneficios mentales).
- Busca artículos académicos o informes de la UNESCO sobre lenguas en contacto.
- Cita ejemplos cercanos: en Ecuador, el uso del kichwa vs. castellano (diglosia) o regiones con español-inglés por migración (bilingüismo).
Explicación
Análisis de la consigna:
Se pide identificar tres consecuencias (efectos, resultados, impactos) que produce cada fenómeno sociolingüístico: la diglosia y el bilingüismo. Las respuestas deben ilustrarse con ejemplos locales, regionales, continentales o mundiales.
Resolución paso a paso:
- Definir ambos conceptos
- Diglosia: Situación donde dos variedades de una misma lengua (o dos lenguas emparentadas) se emplean en contextos diferentes: una formal (alta) y otra informal (baja).
- Bilingüismo: Convivencia de dos lenguas en una misma comunidad o individuo con cierto grado de competencia en ambas.
- Establecer consecuencias
Diglosia- Estratificación social y estigmatización: La variedad alta se asocia a poder y prestigio; la baja, a clases populares. Ejemplo: En Paraguay, el castellano (H) se vincula a educación formal, mientras el guaraní (L) a ámbitos domésticos.
- Pérdida o erosión de la variedad baja: Al considerarse "menos útil" se transmite menos a las nuevas generaciones. Ejemplo: En algunas zonas andinas, el quechua retrocede frente al castellano académico.
- Dificultades educativas: Estudiantes que dominan solo la variedad baja enfrentan barreras al usar la variedad alta en la escuela. Caso: Niños haitianos que hablan criollo pero reciben clases en francés estándar.
Bilingüismo- Ventajas cognitivas: Mayor flexibilidad mental, capacidad de alternar tareas y retraso del deterioro cognitivo. Evidenciado en estudios neuropsicológicos globales.
- Fenómenos de contacto lingüístico: Code-switching y préstamos léxicos. Ejemplo: Spanglish en comunidades hispanas de EE. UU.
- Integración cultural y económica: Facilita comercio, turismo y diálogo intercultural. Ejemplo: Canadá (inglés/francés) presenta mayores oportunidades laborales bilingües.
- Conclusión/Respuesta final
Diglosia:
1) Estratificación social y estigmatización.
2) Pérdida de la variedad baja.
3) Desigualdad educativa.
Bilingüismo:
1) Ventajas cognitivas.
2) Code-switching y préstamos.
3) Integración cultural y económica.
Contenido Página 20 - Libro de Lengua y Literatura de Tercero de Bachillerato
8. Investigo y escribo tres consecuencias de la diglosia y el bilingüismo. Los ejemplos pueden ser de carácter local, regional, continental o mundial.
DIGLOSIA | BILINGÜISMO |
---|---|
1. | 1. |
2. | 2. |
3. | 3. |
¿Sabías qué?
El español, como otras lenguas, no es igual en todos los lugares. Existen algunos factores que dan lugar a algunas variedades. Estas variedades son conocidas como LECTOS. Existen cuatro tipos de LECTOS.