Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Cargando Página 182 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 182
Completo las semejanzas y diferencias entre las características de los derechos fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y Adolescencia y los Derechos Humanos. Ubico las X donde correspondan.

Datos para la resolución:

Observa cada característica y pregúntate si aplica a todos los derechos (universales) o si es específica del público infantil/adolescente o si hace referencia a la génesis histórica de los derechos humanos.

Recuerda que un diagrama de Venn tiene tres áreas: sólo izquierdo, sólo derecho y la intersección central.

Explicación

Análisis: Se debe ubicar cada característica (X1 a X8) en las secciones del diagrama de Venn: Código de la Niñez y Adolescencia, Derechos Humanos o en la intersección si aplican a ambos.

Resolución paso a paso:

  1. Identifico las características universales (X1), indivisibles (X3), interdependientes (X4), de igual jerarquía (X5) y que deben ser defendidos (X2) como comunes a ambos marcos de derechos. Las coloco en la zona de intersección.
  2. Asigno X7 (establece derechos y obligaciones de niñas, niños y adolescentes) exclusivamente al Código de la Niñez y Adolescencia (círculo izquierdo).
  3. Asigno X6 (contiene las demandas más sentidas de la humanidad) y X8 (se reconocen a partir de la lucha de los pueblos) exclusivamente a los Derechos Humanos (círculo derecho).

Conclusión/Respuesta final: En la intersección: X1, X2, X3, X4, X5. Solo en Código de la Niñez y Adolescencia: X7. Solo en Derechos Humanos: X6, X8.

Pregunta Página 182
Extraigo dos conclusiones sobre las semejanzas y diferencias de las características del Código de la Niñez y Adolescencia y de los Derechos Humanos.

Datos para la resolución:

Para redactar tus conclusiones, revisa primero las características ubicadas en el diagrama de Venn y distingue entre las que comparten ambos marcos y las que son exclusivas de cada uno.

Procura que cada conclusión sea clara y sintetice un aspecto relevante de similitud o diferencia.

Explicación

Análisis: Basado en la clasificación previa, se destacan puntos comunes y específicos de cada marco normativo.

  • Conclusión 1: Tanto el Código de la Niñez y Adolescencia como los Derechos Humanos comparten principios fundamentales: son universales, deben ser defendidos, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía, lo que refleja la coherencia en el reconocimiento de los derechos.
  • Conclusión 2: Sin embargo, el Código de la Niñez y Adolescencia añade un enfoque especializado al establecer derechos y obligaciones propias de niñas, niños y adolescentes, mientras que los Derechos Humanos se originan a partir de luchas sociales más amplias y representan las demandas más sentidas de la humanidad.

Contenido Página 182 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Ejercicio 11

Completo las semejanzas y diferencias entre las características de los derechos fundamentales estipulados en el Código de la Niñez y Adolescencia y los Derechos Humanos. Ubico las X donde correspondan.

ItemCaracterística
X1Universales
X2Deben ser defendidos
X3Indivisibles
X4Interdependientes
X5De igual jerarquía
X6Contiene las demandas más sentidas de la humanidad
X7Establece derechos y obligaciones de niñas, niños y adolescentes
X8Se reconocen a partir de la lucha de los pueblos

[Diagrama: Venn entre el Código de la Niñez y Adolescencia y los Derechos Humanos]

Ejercicio 12

Extraigo dos conclusiones sobre las semejanzas y diferencias de las características del Código de la Niñez y Adolescencia y de los Derechos Humanos.

[Espacio para escribir conclusiones]