Página 183 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

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Resolución Página 183 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 183
Desarrollo ideas sobre: la situación de una persona en condición de analfabetismo, sus derechos desde las dimensiones de la ciudadanía y la discriminación.

Datos para la resolución:

Para abordar esta tarea, comienza definiendo el concepto de analfabetismo y revisa artículos de la Constitución que garanticen el derecho a la educación y la no discriminación. Luego, haz un listado de ventajas y desventajas sociales para ilustrar la situación.

Explicación

Análisis del problema: Se pide describir cómo vive una persona analfabeta en la sociedad ecuatoriana, cuáles son sus derechos ciudadanos y de qué forma enfrenta discriminación.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar barreras: falta de acceso a información escrita (formularios, letreros, plataformas digitales).
  2. Derechos vulnerados: derecho a la educación (Art. 66 CCE), participación política (imposibilidad de votar correctamente) y acceso a servicios públicos.
  3. Dimensiones de ciudadanía:
    • Civil: dificultades para firmar documentos.
    • Política: imposibilidad de ejercer el voto con plena conciencia.
    • Social: exclusión de espacios de empleo que requieran lectura.
  4. Formas de discriminación: estigmas sociales, chistes ofensivos, negación de empleo o servicios.

Conclusión: La alfabetización es clave para el pleno ejercicio ciudadano; sin ella, las personas quedan en desventaja y enfrentan actos de discriminación sistemática.

Pregunta Página 183
Indago qué dice la Constitución del Ecuador sobre este grupo.

Datos para la resolución:

Para investigar, utiliza el índice de la Constitución y busca palabras clave como “educación”, “alfabetización” y “discriminación”. Anota número de artículo y resumen breve.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere buscar en la Constitución las normas que protegen a las personas analfabetas.

Resolución paso a paso:

  1. Localizar el capítulo de Derechos de la Persona Humana.
  2. Leer el Art. 66: reconoce el derecho a la educación como universal, gratuita y obligatoria.
  3. Revisar el Art. 11: prohíbe cualquier forma de discriminación, incluyendo a quienes no saben leer ni escribir.
  4. Mencionar programas estatales: la CCE encomienda al Estado promover la alfabetización de adultos.

Conclusión: La Constitución garantiza la educación universal y prohíbe la discriminación, obligando al Estado a implementar políticas de alfabetización.

Pregunta Página 183
Escribo mis opiniones o puntos de vista sobre posibles soluciones a los problemas que enfrento.

Datos para la resolución:

Piensa en recursos locales (escuelas, ONGs) y en redes sociales o radio para difundir tu propuesta. Relaciona cada solución con un derecho constitucional.

Explicación

Análisis del problema: Se deben proponer soluciones viables para mejorar la situación de personas analfabetas.

Resolución paso a paso:

  1. Programa comunitario de alfabetización: clases gratuitas en centros barriales.
  2. Voluntariado universitario: estudiantes de pedagogía que enseñen a adultos.
  3. Campañas de sensibilización: informar sobre derechos y beneficios de la lectura.
  4. Tecnología accesible: aplicaciones móviles de audio y voz para alfabetización digital.

Conclusión: Una combinación de programas estatales, apoyo comunitario y uso de tecnología puede reducir el analfabetismo y fortalecer la ciudadanía.

Pregunta Página 183
Realizo el conversatorio escuchando atentamente y respetando los turnos para hablar.

Datos para la resolución:

Define reglas claras antes de iniciar. Utiliza técnicas como “hablar con un tiempo límite” y “resumir lo escuchado” para mantener el orden.

Explicación

Análisis del problema: Se pide describir cómo llevar a cabo un conversatorio de forma efectiva.

Resolución paso a paso:

  1. Preparar la apertura: definir objetivo y reglas de participación.
  2. Moderador/facilitador: asignar a una persona para guiar el diálogo.
  3. Turnos de palabra: usar un objeto (por ejemplo, un micrófono simulado) que pase al que va a hablar.
  4. Escucha activa: prestar atención, tomar notas, no interrumpir.
  5. Cierre: resumen de ideas y agradecimientos.

Conclusión: Respetar turnos y practicar escucha activa garantiza un conversatorio ordenado y productivo.

Pregunta Página 183
Finalmente, escribo conclusiones de la experiencia y del tema.

Datos para la resolución:

Para redactar conclusiones, usa la fórmula “Lo más relevante fue…”, “Se propone como siguiente paso…” y “Este ejercicio me mostró que…”.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de sintetizar las principales lecciones aprendidas tras el conversatorio.

Resolución paso a paso:

  1. Revisar notas del conversatorio: ideas clave y propuestas.
  2. Destacar aprendizajes: importancia de la inclusión y el respeto.
  3. Evaluar eficacia: ¿las soluciones propuestas son viables? ¿qué faltó?
  4. Plasmar recomendaciones finales: pasos a seguir y responsables.

Conclusión: La alfabetización localizada, el compromiso comunitario y el respaldo institucional son esenciales para garantizar ciudadanía plena a personas analfabetas.

Pregunta Página 183
Resumo los aspectos importantes sobre cada veedor, su papel y acciones en defensa de los derechos.

Datos para la resolución:

Identifica al menos tres veedores. Para cada uno, revisa su misión institucional y ejemplos de acciones que hayan llevado a cabo.

Explicación

Análisis del problema: Se debe identificar y sintetizar las funciones de cada veedor de Derechos Humanos.

Resolución paso a paso:

  1. Defensor del Pueblo: recibe denuncias, investiga abusos y formula recomendaciones al Estado.
  2. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): monitorea denuncias regionales y emite informes públicos.
  3. Oficina del Alto Comisionado de la ONU: supervisa el cumplimiento de pactos internacionales y asesora a gobiernos.

Conclusión: Cada veedor actúa en distintos niveles (nacional, regional, global) pero con el mismo objetivo: proteger y promover los derechos humanos.

Pregunta Página 183
Coloco cuadros estadísticos o imágenes que muestren la importancia de los veedores.

Datos para la resolución:

Utiliza herramientas gratuitas como Excel o Canva. Emplea colores contrastantes y leyendas claras en los cuadros.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita complementar la infografía con datos visuales que respalden la relevancia de los veedores.

Resolución paso a paso:

  1. Buscar estadísticas: número de casos atendidos por el Defensor del Pueblo en el último año.
  2. Crear un gráfico de barras: comparar denuncias antes y después de una recomendación CIDH.
  3. Incluir iconografía: logos oficiales de las instituciones para reconocimiento visual.

Conclusión: Gráficos claros y precisos refuerzan la importancia de la labor de los veedores ante el público.

Pregunta Página 183
Sintetizo ideas centrales sobre la importancia de los Derechos Humanos y su protección, extraigo conclusiones y cito recomendaciones.

Datos para la resolución:

Para sintetizar, responde en una frase a cada punto: ¿qué hacen?, ¿por qué importa?, ¿qué se debe mejorar?

Explicación

Análisis del problema: Se pide un resumen breve y claro de por qué existen los veedores y cómo contribuyen a la protección de derechos.

Resolución paso a paso:

  1. Ideas centrales: vigilancia del cumplimiento, mecanismo de denuncia y recomendación.
  2. Conclusiones: la existencia de veedores fortalece el Estado de Derecho y empodera a la ciudadanía.
  3. Recomendaciones: aumentar presupuesto, difundir sus funciones y mejorar acceso para zonas rurales.

Conclusión: Los veedores son indispensables para supervisar, concientizar y garantizar respeto a los derechos de todas las personas.

Pregunta Página 183
Expongo mi infografía en clase.

Datos para la resolución:

Ensaya frente a un espejo o con un compañero. Mantén contacto visual y controla tu ritmo de habla.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere presentar de manera clara y atractiva la infografía ante los compañeros.

Resolución paso a paso:

  1. Preparar guion: introducción, desarrollo y cierre.
  2. Utilizar lenguaje corporal: mirar al público y señalar cada sección con un puntero.
  3. Gestionar tiempo: dedicar 1 minuto por diapositiva o sección.
  4. Invitar preguntas: al final, permitir que los compañeros aclaren dudas.

Conclusión: Una exposición organizada y participativa refuerza el aprendizaje colectivo y el reconocimiento de la labor de los veedores.

Contenido Página 183 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

13. Organizo y participo en un conversatorio sobre el ejercicio ciudadano de una persona en condición de analfabetismo.

  1. Desarrollo ideas sobre: la situación de una persona en condición de analfabetismo, sus derechos desde las dimensiones de la ciudadanía y la discriminación.
  2. Indago qué dice la Constitución del Ecuador sobre este grupo.
  3. Escribo mis opiniones o puntos de vista sobre posibles soluciones a los problemas que enfrento.
  4. Realizo el conversatorio escuchando atentamente y respetando los turnos para hablar.
  5. Finalmente, escribo conclusiones de la experiencia y del tema.

14. Elaboro una infografía sobre los veedores de los Derechos Humanos.

  1. Resumo los aspectos importantes sobre cada veedor, su papel y acciones en defensa de los derechos.
  2. Coloco cuadros estadísticos o imágenes que muestren la importancia de los veedores.
  3. Sintetizo ideas centrales sobre la importancia de los Derechos Humanos y su protección, extraigo conclusiones y cito recomendaciones.
  4. Expongo mi infografía en clase.

¿Sabías qué?

El origen del concepto de ciudadanía se remonta a la antigua Grecia. Los griegos estaban organizados en lo que conocemos como ciudades-estado o "polis", las que tenían un modo de producción esclavista basado en la agricultura, y donde una pequeña porción de los hombres que habitaban estas ciudades poseían los atributos de un ciudadano, exceptuando a los esclavos y a los extranjeros. Se trataba de un modelo aristocrático de ciudadanía, en el cuál pocos eran ciudadanos (en relación a la población total).