Página 23 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Origen de las sociedades divididas en clases
Resolución Página 23 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
Pregunta Página 23
Comparo y ejemplifico las estructuras de desigualdad de los imperios antiguos y de la actualidad.
Datos para la resolución:
Para completar este cuadro:
- Identifica primero el concepto histórico y legal de la esclavitud en Roma o Grecia, luego busca ejemplos de esclavitud moderna.
- Para el racismo, revisa cómo se clasificaba a los pueblos en los imperios y contrástalo con prácticas actuales de discriminación sistémica.
- En discriminación de género, compara los derechos civiles y políticos de la mujer en la antigüedad con las políticas de igualdad y la realidad de brechas actuales.
Explicación
Análisis del ejercicio:
Se solicita identificar tres criterios de desigualdad (esclavitud, racismo, discriminación a la mujer) y para cada uno describir cómo se manifestaban en los imperios antiguos y cómo lo hacen en la sociedad contemporánea.
Resolución paso a paso:
Se solicita identificar tres criterios de desigualdad (esclavitud, racismo, discriminación a la mujer) y para cada uno describir cómo se manifestaban en los imperios antiguos y cómo lo hacen en la sociedad contemporánea.
Resolución paso a paso:
- Esclavitud
- Imperios antiguos: Institución legal; personas capturadas en guerras o nacidas en esclavitud trabajaban en minas, campos o como sirvientes sin derechos.
- Sociedad actual: Esclavitud moderna o trata de personas: tráfico humano, servidumbre por deudas y explotación laboral clandestina.
- Racismo
- Imperios antiguos: Jerarquías étnicas; pueblos conquistados considerados “bárbaros” o inferiores, prohibición de mezclas culturales.
- Sociedad actual: Discriminación por origen étnico o color de piel; perfilamiento racial, discursos supremacistas y exclusión social.
- Discriminación a la mujer
- Imperios antiguos: Mujeres sin derechos políticos ni de propiedad; rol doméstico asignado y control patriarcal de su vida.
- Sociedad actual: Brecha salarial, escasa presencia en cargos de liderazgo, violencia de género y estereotipos que limitan oportunidades.
Pregunta Página 23
Extraigo tres conclusiones sobre la base de la información del cuadro.
Datos para la resolución:
Al redactar conclusiones:
- Busca patrones comunes entre las dos columnas (antigua y actual).
- Piensa en la evolución legal y social de cada forma de desigualdad.
- Formula ideas breves que reflejen cambios y continuidades.
Explicación
Análisis de la pregunta:
Se pide formular tres ideas generales que reflejen las semejanzas y contrastes entre las formas de desigualdad antiguas y actuales, a partir de la tabla completada.
Resolución sugerida:
Se pide formular tres ideas generales que reflejen las semejanzas y contrastes entre las formas de desigualdad antiguas y actuales, a partir de la tabla completada.
Resolución sugerida:
- Las desigualdades persisten a lo largo del tiempo, pero las expresiones legales han evolucionado: la esclavitud pasó de ser una institución reconocida a prácticas clandestinas como la trata de personas.
- Aunque existen leyes contra el racismo, las jerarquías étnicas continúan a través de prejuicios y discriminación estructural.
- La discriminación de género sigue vigente pese a los avances legales; la mujer aún enfrenta barreras en el ámbito laboral y político.
Contenido Página 23 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado
5. Comparo y ejemplifico las estructuras de desigualdad de los imperios antiguos y de la actualidad.
Criterios de comparación | Imperios antiguos | Sociedad actual |
---|---|---|
Esclavitud | ||
Racismo | ||
Discriminación a la mujer |
Extraigo tres conclusiones sobre la base de la información del cuadro.
CONCLUSIÓN 1
--------------------------
--------------------------
--------------------------
--------------------------
--------------------------
CONCLUSIÓN 2
--------------------------
--------------------------
--------------------------
--------------------------
--------------------------
CONCLUSIÓN 3
--------------------------
--------------------------
--------------------------
--------------------------
--------------------------