Página 42 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Revoluciones sociales y transformación histórica

Cargando Página 42 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 42 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 42
Escribo dos ideas que se contrapongan al poder hegemónico de la Iglesia y promuevan la diversidad religiosa.

Datos para la resolución:

Para orientar tu respuesta:

  • Recuerda que la hegemonía implica un dominio absoluto de la Iglesia sobre la sociedad.
  • Piensa en mecanismos que permitan la coexistencia de múltiples creencias sin privilegios.
  • Ejemplo de idea: “Establecer un sistema educativo laico donde se enseñe sobre diversas religiones sin promover una sola.”

Explicación

Análisis del problema:

Se pide generar dos ideas que cuestionen la supremacía de la Iglesia en asuntos sociales y favorezcan la pluralidad de creencias.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar formas de hegemonía eclesiástica: monopolio en educación, control político e imposición de dogmas.
  2. Proponer ideas que garanticen la separación de poderes religiosos y civiles, y el respeto a diferentes confesiones.
  3. Redactar dos ideas claras y concisas.

Conclusión/Respuesta final:

  1. Proponer la separación entre Iglesia y Estado para que las leyes civiles se basen en derechos universales y no en preceptos religiosos.
  2. Fomentar la libertad de conciencia y de culto mediante políticas de tolerancia y la creación de espacios de diálogo interreligioso.
Pregunta Página 42
Elaboro un organizador gráfico que relacione las cruzadas con el fin del medioevo.

Datos para la resolución:

Consejos para tu organizador:

  • Elige un diseño claro: usa flechas para indicar causas y efectos.
  • Incluye fechas y nombres de las cruzadas principales.
  • Relaciona cada efecto con el fin de estructuras medievales (nobleza, feudalismo, monarquías).
  • Utiliza colores o formas distintas para eventos y consecuencias.

Explicación

Análisis del problema:

Se solicita diseñar un organizador gráfico que muestre la conexión entre las Cruzadas y los procesos que llevaron al fin de la Edad Media.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar los principales hechos de las Cruzadas (fechas, objetivos y participantes).
  2. Determinar las consecuencias sociales, políticas y económicas de las Cruzadas (fortalecimiento de monarquías, expansión del comercio, debilitamiento del feudalismo).
  3. Seleccionar un formato de organizador: línea de tiempo, cuadro comparativo o mapa mental.
  4. Distribuir la información: en un lado colocar los eventos de las Cruzadas y en el otro sus impactos en el fin de la Edad Media.

Conclusión/Respuesta final:

  1. Primera Cruzada (1096-1099): impulsó el comercio con Oriente y fortaleció las ciudades.
  2. Movilización de caballeros: debilitó el sistema feudal al despojar de tropas a los señores locales.
  3. Intercambio cultural: introdujo saberes y tecnologías orientales que favorecieron los inicios del Renacimiento.

Contenido Página 42 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

c) Escribo dos ideas que se contrapongan al poder hegemónico de la Iglesia y promuevan la diversidad religiosa.

...

...

12. Elaboro un organizador gráfico que relacione las cruzadas con el fin del medioevo.

[Espacio para organizador gráfico]