Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Revoluciones sociales y transformación histórica

Cargando Página 47 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 47
Dentro del público, elige un moderador del debate y organiza el evento: completa el nombre del moderador y define las reglas del debate.

Datos para la resolución:

Para elegir al moderador, piensa en alguien que sea imparcial y respetuoso. Un buen moderador:

  • Organiza los turnos.
  • Controla los tiempos.
  • Garantiza que se cumplan las reglas.
Al redactar las reglas, incluye aspectos de tiempo, respeto y fundamentación de ideas.

Explicación

Análisis del problema: Se debe nombrar a un moderador y establecer las normas que guiarán el debate.

Resolución paso a paso:

  1. Moderador: Juan Pérez (ejemplo).
    Este rol se encarga de introducir el tema, controlar los tiempos y asegurar el respeto.
  2. Reglas del debate:
    • Duración máxima de cada intervención: 2 minutos.
    • No interrumpir cuando otro participante habla.
    • Respetar el turno de palabra y levantar la mano para pedir la palabra.
    • Fundamentar las opiniones con datos o ejemplos concretos.
    • Evitar insultos, descalificaciones o ton
o agresivo.
    • El moderador dará la palabra por orden de solicitud.
    • Hablar siempre desde la primera persona del plural (‘nosotros’) para representar al grupo.

Conclusión: Moderador: Juan Pérez. Reglas definidas como se muestra arriba.

Pregunta Página 47
En los grupos a favor y en contra: formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario.

Datos para la resolución:

Para construir tus argumentos:

  • Define claramente tu tesis (¿total o limitada?).
  • Utiliza ejemplos del entorno nacional: leyes, instituciones, elecciones.
  • Piensa en la voz opuesta: ¿qué podría decir el otro grupo para refutarte?
Así tendrás una postura sólida y estarás listo para el intercambio de ideas.

Explicación

Análisis del problema: Cada grupo debe presentar una tesis (a favor o en contra de la democracia total) y sus argumentos, además de prever los posibles contraargumentos.

Resolución paso a paso:

  1. Grupo a favor de que vivimos una democracia total:
    • Idea principal: Vivimos una democracia total.
    • Argumentos:
      • Existe sufragio universal: todos los ciudadanos mayores de edad votan en elecciones periódicas.
      • Respeto a las libertades fundamentales: de expresión, prensa y asociación.
      • Poder judicial independiente que revisa actos del Ejecutivo.
    • Contraargumentos previstos:
      • Aunque existan elecciones, hay desigualdad en el acceso a la información.
      • La concentración de medios limita la pluralidad de voces.
  2. Grupo en contra de que vivimos una democracia total:
    • Idea principal: Vivimos una democracia limitada.
    • Argumentos:
      • Desigualdad económica que restringe la participación real de todos.
      • Presión de grupos de poder (lobbies) en las decisiones políticas.
      • Corrupción que reduce la confianza ciudadana en las instituciones.
    • Contraargumentos previstos:
      • Aún con desigualdades, existen mecanismos de control y participación.
      • La sociedad civil y organismos internacionales vigilan la transparencia.

Conclusión: Cada grupo tiene una tesis clara con sus argumentos y prevé los contraargumentos del oponente.

Contenido Página 47 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

16. Organizo y participo en un debate sobre la cuestión: “¿Vivimos una democracia total o limitada?”

a) Mi docente divide la clase en tres grupos: público, grupos a favor de una postura y grupos en contra de esta.

Dentro del público, se elige un moderador del debate y se organiza el evento

Moderador: ...

Reglas del debate

...

...

...

...

...

...

En los grupos a favor y en contra: se formula una idea a defender y los argumentos que la respalden, así como los contraargumentos del grupo contrario

Grupo a favorGrupo en contra
......
......
......
......
......