Página 68 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Independencia y la liberación de los pueblos

Cargando Página 68 - Libro de Estudios Sociales...

Resolución Página 68 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

Pregunta Página 68
Explico la relación entre las siguientes frases: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación” y “las luchas anticoloniales”.

Datos para la resolución:

Para abordar esta consigna, primero define cada concepto por separado y luego busca el nexo: ¿por qué un derecho genera un movimiento? Piensa en ejemplos históricos (India, Argelia).

Explicación

Análisis: Se pide establecer cómo el principio de libre determinación de los pueblos está vinculado con los movimientos de descolonización y las luchas contra el dominio colonial.

Resolución paso a paso:

  1. Definir libre determinación: es el derecho de un pueblo a decidir su forma de gobierno y su futuro político sin injerencias externas.
  2. Definir luchas anticoloniales: procesos históricos en los que los pueblos colonizados emprendieron movimientos políticos, sociales y armados para obtener independencia del poder colonial.
  3. Relacionar ambos conceptos: el reconocimiento del derecho a la libre determinación legitima las reivindicaciones de los pueblos colonizados, convirtiendo sus movimientos de emancipación en luchas contra la dominación extranjera.
  4. Ejemplificar: Gandhi en India o los movimientos en África subsahariana exigieron su autonomía basándose en ese derecho internacionalmente reconocido.

Conclusión: El derecho de libre determinación es la base teórica y jurídica que impulsa y justifica las luchas anticoloniales, pues éstas buscan la independencia y el fin del control de potencias extranjeras sobre los pueblos.

Pregunta Página 68
¿Qué áreas del mundo están menos desarrolladas?

Datos para la resolución:

Revisa mapas o tablas de esperanza de vida global para identificar las regiones con los valores más bajos. Compara países de África y Asia con los de Europa o América del Norte.

Explicación

Análisis: La frase de apoyo indica que la esperanza de vida media sirve como indicador de desarrollo. Zonas con baja esperanza de vida suelen presentar bajo desarrollo socioeconómico.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar regiones con menor esperanza de vida: África subsahariana, algunas regiones de Asia meridional y partes de América Latina y Oceanía.
  2. Relacionar con datos: en África subsahariana la esperanza de vida está por debajo de los 60 años en muchos países; en Asia meridional ronda 65–68 años.
  3. Concluir que esas áreas muestran deficiencias en salud pública, nutrición y acceso a servicios básicos, indicadores de subdesarrollo.

Conclusión: Las áreas menos desarrolladas corresponden principalmente a África subsahariana, Asia meridional y ciertas zonas rurales o de pobreza extrema en América Latina y Oceanía.

Pregunta Página 68
¿Cómo se relaciona la descolonización con el subdesarrollo?

Datos para la resolución:

Piensa en la herencia institucional y económica que dejaron las potencias coloniales: ¿qué dejaron montado y qué dejaron destruido? Esto explica la falta de desarrollo posterior.

Explicación

Análisis: Se debe explicar cómo el proceso de descolonización influyó en las condiciones económicas y sociales que dan lugar al subdesarrollo.

Resolución paso a paso:

  1. Describir descolonización: transición de colonias a estados independientes tras la Segunda Guerra Mundial.
  2. Identificar herencias coloniales: economías monoexportadoras, infraestructuras insuficientes, falta de formación técnica y dependencia de la antigua metrópoli.
  3. Relacionar con subdesarrollo: al independizarse, muchos países carecieron de estructuras sólidas para diversificar su economía, mejorar salud y educación, prolongando la baja esperanza de vida y la pobreza.

Conclusión: La descolonización creó nuevos estados con economías y sistemas sociales frágiles, herencia directa del colonialismo, lo cual contribuyó a que permanezcan subdesarrollados.

Contenido Página 68 - Libro de Estudios Sociales de Décimo Grado

15. Explico la relación entre las siguientes frases:

“Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación” y “las luchas anticoloniales”.

16. Respondo las preguntas, a partir de la siguiente frase:

La esperanza de vida, número medio de años que se espera que viva una persona al nacer, constituye un buen indicador para definir el “tercer mundo”.

a) ¿Qué áreas del mundo están menos desarrolladas?

b) ¿Cómo se relaciona la descolonización con el subdesarrollo?