Página 110 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Construimos los argumentos

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Resolución Página 110 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 110
Leemos el siguiente cuadro y elegimos aquellos que convienen con nuestro ensayo. Con base en estos ejemplos construimos otros.

Datos para la resolución:

Orientaciones para elaborar tus argumentos

  • Analiza tu tesis: ¿qué quieres demostrar? Elige los tipos de argumento que aporten evidencia sólida y diversa.
  • Hechos y datos: busca estadísticas, fechas, porcentajes. Procura citarlos de fuentes confiables.
  • Causa y consecuencia: piensa en relaciones directas: si ocurre X, entonces sucede Y.
  • Autoridad: cita especialistas o instituciones reconocidas. Resume sus palabras con claridad.
  • Valores: vincula tu idea a principios aceptados por tu público (justicia, salud, libertad, respeto).
  • Formula cada argumento en no más de dos oraciones para que sea claro y contundente.
  • Después de escribirlos, pregúntate: “¿Apoyan directamente mi tesis o la desvían?” Mantén solo los más pertinentes.

Explicación

Análisis del problema/pregunta

Debes:
1. Revisar el cuadro de tipos de argumentos (hechos y datos, causa y consecuencia, autoridad, beneficio, ejemplo, comparación, valores, deductivos).
2. Seleccionar los que mejor respalden tu tesis en el ensayo que estés escribiendo.
3. Elaborar nuevos argumentos siguiendo el modelo de los ejemplos que aparecen en la tabla.

Resolución paso a paso (ejemplo ilustrativo con el tema «La influencia de la publicidad en los jóvenes»)

  1. Selección de tipos de argumentos
    • De hechos y datos.
    • De causa y consecuencia.
    • De autoridad.
    • Valores.
  2. Construcción de nuevos argumentos
    • De hechos y datos: “Una encuesta aplicada a 1 200 estudiantes de décimo grado reveló que el 78 % ha comprado al menos un producto publicitado por ‘influencers’ en el último año”.
    • De causa y consecuencia: “Cuando los anuncios enfatizan estereotipos físicos, aumentan los trastornos de la conducta alimentaria entre adolescentes, según la OMS”.
    • De autoridad: “La psicóloga María Pérez, especialista en consumo juvenil, afirma que los jóvenes ‘internalizan el mensaje de que comprar es sinónimo de éxito social’”.
    • Valores: “Promover un consumo responsable respeta el valor de la sostenibilidad y el derecho de las futuras generaciones a un ambiente sano”.
  3. Conclusión/Respuesta final
    Seleccioné cuatro tipos de argumentos (hechos y datos, causa y consecuencia, autoridad y valores) y construí ejemplos originales que refuerzan mi tesis sobre el impacto de la publicidad en los jóvenes.

Contenido Página 110 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

CONSTRUIMOS LOS ARGUMENTOS

Los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos. Leemos el siguiente cuadro y elegimos aquellos que convienen con nuestro ensayo. Con base en estos ejemplos construimos otros.

ArgumentoDefiniciónEjemplos
De hechos y datosDescansa en hechos demostrables o en datos estadísticos.
  • La publicidad persuade a las personas a que compren bienes. Un estudio reveló que 55 de 60 personas compraron un determinado carro, porque vieron su publicidad.
  • La publicidad no vende productos, vende formas de ser, apelando a las emociones, temores y prejuicios.
De causa y consecuenciaSe ofrece como razón una consecuencia.
  • La publicidad usa un mensaje subliminal que manipula a las personas, lo que provoca cambios en sus vidas y de las sociedades.
  • La publicidad de bebidas alcohólicas incita a beber y es la causa de muchos accidentes mortales.
De autoridadSe usa el testimonio de un experto o alguien de prestigio mediante la cita literal o el resumen de sus palabras.Según últimas investigaciones científicas de la Universidad de Harvard, la anorexia juvenil se genera al querer alcanzar la imagen de mujer delgada que proyecta la publicidad.
De beneficio, bien común y sentir generalSe alude a los valores para defender una tesis.Como la publicidad es tan influyente, es necesario construir leyes que regulen y controlen su uso.
De ejemploOfrece evidencias como ejemplos.La propaganda de Marlboro no vende un cigarrillo, vende un "mundo de sabor", lo que neutraliza las campañas a favor de la salud.
De comparaciónSe contraponen dos realidades.La publicidad aumenta la demanda y el consumo; las empresas producen más; baja el precio de los productos. No obstante, se incluye en el precio real del producto los inmensos gastos de la publicidad.
ValoresEstán basadas en conceptos o valores culturales aceptados por una sociedad determinada.
  • La publicidad crea una imagen de lo que quieren ser las personas (en detrimento de lo que son) utilizando argumentos emocionales.
  • La publicidad construye imaginarios sexistas y misóginos.
DeductivosVan de lo general a lo particular.Una de las tareas de los seres humanos es aprender a ser libres; la publicidad subyuga los deseos, gustos y aspiraciones de las personas, en función del mercado.

Glosario

subliminal. Un estímulo que por su brevedad o debilidad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.