Página 112 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Los complementos circunstanciales

Cargando Página 112 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 112 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 112
10. Encuentro los complementos circunstanciales y, en mi cuaderno, señalo de qué tipo es. • El profesor sabía un montón. • Ana lo besó con cariño. • Visité la exposición con mis primos. • Estuve en casa toda la tarde del sábado. • Todos lo aprecian por su simpatía. • El concursante sabía muchísimo. • Aún lo recuerdo. • Ayer me encontré con Antonio. • Quiero que saltes con más ganas. • Ha llegado muy lejos. • Veremos esos gráficos más tarde. • María salió de fiesta con unas amigas. • Hemos hecho eso por nuestro bien. • Lo hice conscientemente. • Lo compramos por mil dólares.

Datos para la resolución:

Recuerda que un complemento circunstancial informa sobre las circunstancias de la acción verbal: cuándo, dónde, cómo, por qué, con quién, con qué intensidad, etc.
Para detectarlo:

  • Localiza palabras encabezadas por preposiciones (con, por, de, en, a…), adverbios (ayer, lejos, mucho), sintagmas adverbiales o incluso proposiciones completas.
  • Pregunta al verbo: ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿con quién?...
  • Comprueba que se pueda desplazar o suprimir sin romper la estructura básica sujeto-verbo-complementos esenciales.

Ejemplo parecido: «Salió con prisa (CC de modo) ayer (CC de tiempo)».

Explicación

Análisis del problema:
Se debe localizar en cada oración el complemento circunstancial (CC) y señalar su clase (tiempo, lugar, modo, causa, finalidad, cantidad, compañía, etc.).

Resolución paso a paso:

  1. El profesor sabía un montón → CC de cantidad.
  2. Ana lo besó con cariño → CC de modo.
  3. Visité la exposición con mis primos → CC de compañía.
  4. Estuve en casa toda la tarde del sábado → CC de lugar («en casa») y CC de tiempo («toda la tarde del sábado»).
  5. Todos lo aprecian por su simpatía → CC de causa.
  6. El concursante sabía muchísimo → CC de cantidad.
  7. Aún lo recuerdo → CC de tiempo.
  8. Ayer me encontré con Antonio → CC de tiempo («ayer») y CC de compañía («con Antonio»).
  9. Quiero que saltes con más ganas → CC de modo.
  10. Ha llegado muy lejos → CC de lugar.
  11. Veremos esos gráficos más tarde → CC de tiempo.
  12. María salió de fiesta con unas amigas → CC de modo («de fiesta») y CC de compañía («con unas amigas»).
  13. Hemos hecho eso por nuestro bien → CC de finalidad.
  14. Lo hice conscientemente → CC de modo.
  15. Lo compramos por mil dólares → CC de cantidad (precio).

Conclusión: En cada oración se han identificado los CC y su tipo correspondiente.

Pregunta Página 112
11. Leo el siguiente texto. (Explicación sobre porque / por que / porqué / por qué)

Datos para la resolución:

Al leer, fíjate en:

  • Si la expresión abre o cierra una pregunta –> normalmente «por qué» con tilde.
  • Si actúa como conjunción causal –> «porque» sin tilde.
  • Si funciona como sustantivo, admite determinantes y plural («el porqué / los porqués») –> «porqué» con tilde.
  • Si puedes insertar un artículo entre por y que y la frase sigue teniendo sentido –> se trata de «por que» (preposición + relativo).

Subraya cada ejemplo del cuadro y anota su uso. Luego intenta crear oraciones propias con cada caso.

Explicación

Resumen del texto:

  • Porque: Conjunción causal que explica la razón de algo. Ej.: «No iré porque está lloviendo».
  • Por qué: Preposición por + pronombre interrogativo qué; se usa en preguntas directas o indirectas. Ej.: «¿Por qué no vienes?».
  • Porqué: Sustantivo equivalente a «razón» (se puede anteponer un determinante). Ej.: «No entiendo el porqué de tu actitud».
  • Por que: Preposición por + pronombre relativo que. Suele ir precedido de artículo (por el que, por la que, por los que…). Ej.: «Esta es la causa por la que lucho».

Leer atentamente ayuda a diferenciar las cuatro grafías y su función dentro de la oración.

Pregunta Página 112
12. Completo en mi cuaderno utilizando correctamente porque / por que / porqué / por qué. • Aun no sabemos el ? de esta decisión. • ? has decidido no ir de vacaciones. • No se lo diré a nadie ? desconfía de todos. • Di ? no quieres comer esto. • Esta es la idea ? he luchado tanto. • Ignoro ? no ha llegado aún. • Hay muchísima sequía ? ha llovido muy poco. • Sé muy bien ? te vistes así. • Estoy asombrada de su ? . • ? me has respondido, estoy enfadado. • Dime el ? de tus arrebatos.

Datos para la resolución:

Para decidir qué forma usar:

  • Comprueba si la oración es una pregunta directa o indirecta. Si lo es, emplea «por qué» (con tilde).
  • Cuando explica la causa dentro de la misma oración, usa «porque» (sin tilde).
  • Si la palabra actúa como un nombre y admite artículos/determinantes (el, un, su), es «porqué» (con tilde).
  • Cuando es preposición + relativo, normalmente puedes insertar un artículo: «por la que», «por el que». Eso indica «por que».

Ejemplo orientador: «No sé por qué lloras, pero sí conozco el porqué de tus lágrimas: lloras porque te duele el motivo por el que sucedió».

Explicación

Análisis del problema:
Se debe rellenar cada espacio con la forma correcta según su función (conjunción causal, sustantivo, interrogativo o relativo).

Resolución paso a paso:

  1. Aun no sabemos el porqué de esta decisión.
  2. Por qué has decidido no ir de vacaciones.
  3. No se lo diré a nadie porque desconfía de todos.
  4. Di por qué no quieres comer esto.
  5. Esta es la idea por la que he luchado tanto.
  6. Ignoro por qué no ha llegado aún.
  7. Hay muchísima sequía porque ha llovido muy poco.
  8. Sé muy bien por qué te vistes así.
  9. Estoy asombrada de su porqué.
  10. Porque me has respondido, estoy enfadado.
  11. Dime el porqué de tus arrebatos.

Conclusión: Se completa cada oración con la grafía adecuada respetando su función gramatical.

Contenido Página 112 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

10. Encuentro los complementos circunstanciales y, en mi cuaderno, señalo de qué tipo es.

  • El profesor sabía un montón.
  • Ana lo besó con cariño.
  • Visité la exposición con mis primos.
  • Estuve en casa toda la tarde del sábado.
  • Todos lo aprecian por su simpatía.
  • El concursante sabía muchísimo.
  • Aún lo recuerdo.
  • Ayer me encontré con Antonio.
  • Quiero que saltes con más ganas.
  • Ha llegado muy lejos.
  • Veremos esos gráficos más tarde.
  • María salió de fiesta con unas amigas.
  • Hemos hecho eso por nuestro bien.
  • Lo hice conscientemente.
  • Lo compramos por mil dólares.

ORTOGRAFÍA: PORQUE / POR QUÉ / PORQUÉ / POR QUE

11. Leo el siguiente texto.

Aunque estas palabras suenan muy parecido, tienen significados distintos:

  • Porque: Se trata de una conjunción causal y se la utiliza cuando queremos explicar la razón de algo. Ejemplo: No iré a tu casa porque está lloviendo.
  • Por qué: “Por” es una preposición y “qué” es un pronombre interrogativo y estos siempre llevan tilde y forman parte de una pregunta. Ejemplos: ¿Por qué no vienes?; Quiero saber por qué no quiere.
  • Porqué: Es un sustantivo. Es sinónimo de “razón”. Ejemplo: No me convence el porqué de su partida.
  • Por que: “Por” es una preposición y “que” es un pronombre relativo. Generalmente se lo utiliza así: por lo que, por la que, por el que. Ejemplo: Estos son los motivos por que no he avanzado.

12. Completo en mi cuaderno utilizando correctamente porque / por que / porqué / por qué.

  • Aun no sabemos el ? de esta decisión.
  • ? has decidido no ir de vacaciones.
  • No se lo dirá a nadie ? desconfía de todos.
  • Di ? no quieres comer esto.
  • Esta es la idea ? he luchado tanto.
  • Ignoro ? no ha llegado aún.
  • Hay muchísima sequía ? ha llovido muy poco.
  • Sé muy bien ? te vistes así.
  • Estoy asombrada de su ?.
  • ? me has respondido, estoy enfadado.
  • Dime el ? de tus arrebatos.