Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Los complementos circunstanciales
Resolución Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pista para resolver:
- Fíjate en los detalles visuales de cada viñeta: ¿quién habla?, ¿quién escucha?, ¿hay un micrófono o un atril?, ¿qué texto aparece en los carteles?
- Relaciona cada escena con momentos de tu vida escolar: exposiciones, debates, elecciones o charlas de invitados.
- Para compartir tu experiencia, piensa en:
• El propósito de tu intervención (informar, convencer, entretener).
• El público al que hablaste.
• Cómo te preparaste (guion, diapositivas, ensayo). - Usa conectores: “En mi caso…”, “Algo parecido ocurrió cuando…”, “Me sentí…”.
Explicación
Análisis del problema/pregunta:
Se solicita interpretar varias ilustraciones relacionadas con eventos orales (encuentro estudiantil, votaciones, congreso) y compartir experiencias personales parecidas.
Resolución paso a paso:
- Identificación de las escenas.
• Encuentro estudiantil: una joven habla ante alumnado.
• Votación: estudiantes levantan la mano para votar.
• Congreso de medicina: profesional expone ante especialistas.
Estos contextos evidencian la conferencia como género oral formal. - Interpretación conjunta.
Los gráficos reflejan situaciones donde se comparte información, se persuade o se toma decisiones de forma pública y organizada. - Experiencia personal (ejemplo de respuesta).
“Sí, participé en una feria científica donde expuse mi proyecto; preparé diapositivas y respondí preguntas del público, parecido a una pequeña conferencia.”
Conclusión/Respuesta final:
Los gráficos representan diferentes tipos de conferencias o presentaciones orales formales (académicas, estudiantiles, profesionales). Es probable que como estudiantes hayamos vivido algo similar al exponer en clase, en debates escolares o en elecciones estudiantiles.
Contenido Página 114 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Comunicación oral
La conferencia
- Observo los gráficos y en parejas comentamos lo que representan y si alguna vez hemos participado en una situación parecida.
[Ilustración: estudiante presentando en un encuentro estudiantil frente a un público]
[Ilustración: candidata hablando en un mitin de votación con un letrero “VOTO”]
[Ilustración: ponente en un congreso de medicina dando una conferencia con público y letrero “CONGRESO DE MEDICINA”]
¿Quieres aprender a dar una conferencia?