Página 12 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
La oralidad y la escritura
Resolución Página 12 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pista para abordar la lectura
- Subraya las frases que comparan directamente oralidad y escritura; suelen contener verbos como complementar, apoyar o permitir.
- Identifica palabras clave (por ejemplo, registro, interacción presencial, interpretar) y busca su significado en el glosario o en un diccionario.
- Haz un cuadro comparativo con dos columnas: ventajas de la oralidad / ventajas de la escritura. Completarlo te ayudará a visualizar la información.
- Relaciona lo leído con tu experiencia diaria: ¿cuándo prefieres hablar y cuándo escribir? Reflexionar sobre ejemplos propios consolida la comprensión.
- Si encuentras palabras desconocidas, anótalas y escribe una frase de ejemplo para reforzar tu vocabulario.
Explicación
Análisis del problema/pregunta
La consigna pide leer el texto titulado “La oralidad y la escritura” para comprender mejor ambos códigos lingüísticos. Aunque no formula preguntas directas, se puede demostrar la lectura identificando las ideas principales y explicando su significado.
Resolución paso a paso
- Identificación del tema central: El texto compara la oralidad y la escritura como códigos lingüísticos distintos pero complementarios.
- Puntos clave sobre la escritura:
- Surge de la oralidad y es relativamente reciente (primeros registros hace 6 000 años).
- Permite conservar y revisar mensajes; el lector puede interpretarlos de distintas formas porque el autor no está presente.
- Puntos clave sobre la oralidad:
- Acompaña al ser humano desde hace milenios como forma principal de comunicación.
- Genera interacción presencial y referencias contextuales inmediatas, aunque no deja registro permanente.
- Función comunicativa e interpretación del mensaje: Ambos códigos se apoyan mutuamente y facilitan el proceso comunicativo y social. La escritura amplía la reflexión crítica; la oralidad permite ajustar el mensaje en tiempo real.
- Glosario: El texto define contexto como el entorno o situación donde ocurre la comunicación.
Conclusión/Respuesta final
Leer el texto permite entender que la oralidad ofrece inmediatez y flexibilidad, mientras que la escritura brinda permanencia y posibilidad de análisis crítico; juntas enriquecen la comunicación humana.
Contenido Página 12 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
3. Leo el siguiente texto para entender mejor la oralidad y la escritura.
LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA
La oralidad y la escritura son códigos lingüísticos distintos, que están interrelacionados entre sí, se complementan, se apoyan mutuamente y le sirven al ser humano para realizar sus actividades diarias, comunicar, aprender y construir pensamiento, entre otras cosas.
[Ilustración: persona mayor explicando a un grupo de jóvenes en un entorno al aire libre]
La escritura se desarrolla a partir de la oralidad y es relativamente reciente en nuestra historia (el homo sapiens tiene una existencia de alrededor de 50 000 años, sin embargo los primeros registros de escritura datan de hace solo 6 000 años), mientras que la oralidad ha acompañado a los seres humanos en su evolución durante milenios como principal forma de comunicación. Actualmente existen sistemas de escritura solo para 3 748 de las 7 097 lenguas que existen en el mundo, mientras que las otras 3 349 no tienen escritura. Sin embargo, a excepción de las lenguas de signos, todas las lenguas utilizan la expresión oral.
La función comunicativa y la interpretación del mensaje
Ambas formas o códigos de expresión lingüística, tanto la oral como la escrita, se complementan y se apoyan para facilitarnos el proceso comunicativo y social.
La escritura nos permite reflexionar más detenidamente sobre los mensajes y contenidos que leemos o que transmitimos y además analizarlos de manera crítica y poder rebatirlos o argumentarlos. También nos da la posibilidad de volver a recurrir a ellos más adelante, corregirlos y modificarlos. Pero al no haber una presencia directa del escritor, no hay referentes directos del contexto en el que se produce el texto y el lector puede interpretar el texto de diferentes formas, según su conocimiento previo sobre el tema.
Por otra parte, la oralidad no nos permite borrar las palabras dichas, pero nos permite una interacción presencial entre los interlocutores. De esta forma tenemos más referencias contextuales para comprender el mensaje y además podemos volver a explicar y a reinterpretar las palabras, respondiendo a las necesidades, dudas y expectativas de los interlocutores.
[Ilustración: narrador explicando a dos niños frente a un fondo decorativo]
Glosario
contexto. El entorno o situación en la que se desenvuelve la situación comunicativa, que incluye una serie de detalles necesarios para comprenderlo en su totalidad.