Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 134 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

El cuento ecuatoriano contemporáneo

Cargando Página 134 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 134 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 134
Leo algunos nombres de escritores y escritoras ecuatorianas y de algunas de sus obras. Clasifico a los autores según un criterio. [Nube de palabras con nombres de autores ecuatorianos]

Datos para la resolución:

Pista:

  • Elige un criterio claro y único (por ejemplo: época histórica, género literario, temática frecuente, región del país).
  • Repasa la biografía básica de cada autor (fecha de nacimiento, principales obras) para ubicarlos en tu clasificación.
  • Si no conoces a algunos autores, busca breves reseñas en enciclopedias o portales confiables: te ayudará a encontrar puntos en común.
  • Ejemplo de otros criterios:
    Género literario: cuentistas, novelistas, poetas.
    Temática: realismo social, vanguardia, literatura juvenil.
    Procedencia: Sierra, Costa, Amazonía.

Explicación

Análisis de la actividad: Se propone observar la nube de palabras para reconocer nombres de escritores ecuatorianos y luego agruparlos según un criterio elegido.

Resolución paso a paso (ejemplo de clasificación):

  1. Observación de la nube: Se identifican, entre otros, a José de la Cuadra, Gabriela Alemán, Pablo Palacio, Jorge Icaza, César Dávila Andrade, etc.
  2. Selección de un criterio: Para este ejemplo, se elige el criterio “período histórico aproximado”.
  3. Agrupación:
    • Generación de los años 20’30 (vanguardia): José de la Cuadra, Pablo Palacio, Demetrio Aguilera, Jorge Icaza, Enrique Gil Gilbert, Arturo Borja.
    • Generación de la posguerra (años 40’60): César Dávila Andrade, Humberto Fierro, Ángel F. Rojas.
    • Autores/as contemporáneos/as (1980–actualidad): Gabriela Alemán, María Fernanda Heredia, Iván Oñate, Mónica Ojeda, Raúl Vallejo, Leonardo Wild.

Conclusión: Los autores han sido clasificados por períodos literarios. Otros criterios posibles son el género de obra (cuento, novela, poesía), la temática (realismo social, vanguardia, realismo mágico), o la región de origen.

Pregunta Página 134
Contesto las preguntas: • ¿Qué parámetro usé para clasificar a estos escritores y escritoras? • ¿Conozco alguno de estos escritores o escritoras? ¿Cuál? • ¿He leído algún texto literario de uno de estos autores? ¿Cuál?

Datos para la resolución:

Pista para responder:

  • Revisa cómo agrupaste a los autores: ese dato responde la primera pregunta.
    Ejemplo: “Los clasifiqué según la época en la que publicaron sus obras principales”.
  • Piensa en ferias del libro, clases anteriores o lecturas personales para identificar autores que te resulten familiares.
  • Si has leído algún cuento o novela de los nombres de la nube, cita título y autor (aunque sea un fragmento leído en clase).
  • No te preocupes si no conoces a todos los autores; menciona honestamente tu experiencia.

Explicación

Análisis de las preguntas: Se busca una reflexión personal sobre el proceso de clasificación y la experiencia de lectura del estudiante.

  1. Parámetro utilizado: Por ejemplo, “Período histórico (vanguardia, posguerra, contemporáneo)”.
  2. Autor/a conocido/a: Gabriela Alemán.
  3. Texto leído del autor: El cuento "La reina está muerta".

Conclusión: Se ha explicado el criterio de agrupación y se ha vinculado la actividad con la experiencia lectora personal.

Contenido Página 134 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

LITERATURA

El cuento ecuatoriano contemporáneo

1. Leo algunos nombres de escritores y escritoras ecuatorianas y de algunas de sus obras. Clasifico a los autores según un criterio.

[Ilustración: nube de palabras con nombres de escritores ecuatorianos]

2. Contesto las preguntas.

  • ¿Qué parámetro usé para clasificar a estos escritores y escritoras?
  • ¿Conozco alguno de estos escritores o escritoras? ¿Cuál?
  • ¿He leído algún texto literario de uno de estos autores? ¿Cuál?