Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 14 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

La oralidad y la escritura

Cargando Página 14 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 14 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 14
7. Lea la siguiente retahíla e identifique los elementos que permiten memorizarla.

Datos para la resolución:

Pista para resolver

  • Antes de buscar los recursos, lee la retahíla en voz alta; notarás cómo ciertas palabras y frases se repiten.
  • Pon atención a la manera en que cada personaje retoma lo que dijo el anterior. Ese efecto de «cadena» es típico de las retahílas.
  • Anota cualquier palabra o sonido que aparezca más de una vez y pregúntate por qué podría ayudar a recordarlo.
  • Recuerda que los textos orales tradicionales usan rima, ritmo y repetición para que los narradores no olviden el orden de los eventos.
  • Ejemplo de otro texto acumulativo: “La vieja fábrica de la esquina…” donde cada verso añade un objeto nuevo y repite los anteriores.

Piensa: ¿qué pasaría si el texto no repitiera nada? ¿Sería tan fácil aprenderlo de memoria?

Explicación

Análisis del problema/pregunta

Se solicita leer la retahíla «La boda del tío Perico» y determinar qué recursos lingüísticos facilitan recordarla. Estos recursos suelen ser propios de la tradición oral y sirven como ayudas mnemotécnicas.

Resolución paso a paso

  1. Identificación de repeticiones.
    La retahíla repite la estructura «Hierba, límpiame el pico o no podré ir a la boda de mi tío Perico» con variaciones mínimas en cada intervención (hierba → oveja → perro). Esto fija el patrón en la memoria.
  2. Estructura acumulativa.
    Cada nuevo personaje retoma lo dicho por el anterior y añade información, formando una cadena creciente. Ejemplo: el gallo pide a la hierba; luego a la oveja se le recuerda la hierba; después al perro se le recuerda la oveja y la hierba.
  3. Ritmo y musicalidad.
    El texto mantiene un ritmo casi cantado con frases breves y exclamaciones («¡Quiquiriquí!») que facilitan la recitación.
  4. Uso de diálogo.
    Los parlamentos cortos («–No quiero.», «–Ahora mismo.») segmentan la historia en bloques fáciles de repetir.
  5. Lenguaje sencillo y coloquial.
    Vocabulario cotidiano (gallo, hierba, oveja, perro) y acciones simples (morder, comer, limpiar) reducen la carga cognitiva.
  6. Sonoridad y aliteraciones.
    La reiteración de sonidos /p/ y /k/ en «pico», «Perico», «pico pierdo el granito», crea eco fonético que refuerza la memoria.

Conclusión/Respuesta final

Los principales elementos que permiten memorizar la retahíla son:

  • Repetición sistemática de frases.
  • Estructura acumulativa o encadenada.
  • Ritmo, musicalidad y onomatopeyas.
  • Diálogos breves y predecibles.
  • Lenguaje sencillo y aliteraciones.

Contenido Página 14 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

7. Leo la siguiente retahíla e identifico los elementos que permiten memorizarla.

La boda del tío Perico

Este era un gallo que después de saludar como todas las mañanas a su amigo el sol, echó a andar muy limpio y elegante camino a la boda de su tío Perico.

Por el camino se encontró un montón de basura y se apartó para no ensuciarse. Pero en medio del basurero vio un grano de maíz. El gallo se detuvo y pensó:

  • Si no pico pierdo el granito y si pico me mancho el pico y no podré ir a la boda de mi tío Perico. ¿Qué hago? ¿Pico o no pico?

Al fin picó, y se ensució el pico. Entonces fue a pedirle a la hierba:

  • Hierba, límpiame el pico o no podré ir a la boda de mi tío Perico.

Pero la hierba dijo:

  • No quiero.

Entonces, bien bravo, fue a pedirle a la oveja:

  • Oveja, cómete la hierba que no quiere limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío Perico.

Pero la oveja dijo:

  • No quiero.

El gallo se puso muy, muy bravo y fue a pedirle al perro:

  • Perro, muerde a la oveja que no quiere comerse la hierba que no quiere limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío Perico.

Y el perro dijo:

  • Ahora mismo.

Entonces la oveja dijo:

  • No, perdón, que yo me comeré la hierba.

Y la hierba dijo:

  • No, perdón, que yo le limpiaré el pico.

Y se lo limpió. Entonces el gallo le dio las gracias a su amigo el perro con un largo "¡Quiquiriquí!". Y echó a correr para llegar a tiempo a la boda y alcanzar algo de los dulces y el vino de la fiesta.