Página 14 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
La oralidad y la escritura
Resolución Página 14 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pista para resolver
- Antes de buscar los recursos, lee la retahíla en voz alta; notarás cómo ciertas palabras y frases se repiten.
- Pon atención a la manera en que cada personaje retoma lo que dijo el anterior. Ese efecto de «cadena» es típico de las retahílas.
- Anota cualquier palabra o sonido que aparezca más de una vez y pregúntate por qué podría ayudar a recordarlo.
- Recuerda que los textos orales tradicionales usan rima, ritmo y repetición para que los narradores no olviden el orden de los eventos.
- Ejemplo de otro texto acumulativo: “La vieja fábrica de la esquina…” donde cada verso añade un objeto nuevo y repite los anteriores.
Piensa: ¿qué pasaría si el texto no repitiera nada? ¿Sería tan fácil aprenderlo de memoria?
Explicación
Análisis del problema/pregunta
Se solicita leer la retahíla «La boda del tío Perico» y determinar qué recursos lingüísticos facilitan recordarla. Estos recursos suelen ser propios de la tradición oral y sirven como ayudas mnemotécnicas.
Resolución paso a paso
- Identificación de repeticiones.
La retahíla repite la estructura «Hierba, límpiame el pico o no podré ir a la boda de mi tío Perico» con variaciones mínimas en cada intervención (hierba → oveja → perro). Esto fija el patrón en la memoria. - Estructura acumulativa.
Cada nuevo personaje retoma lo dicho por el anterior y añade información, formando una cadena creciente. Ejemplo: el gallo pide a la hierba; luego a la oveja se le recuerda la hierba; después al perro se le recuerda la oveja y la hierba. - Ritmo y musicalidad.
El texto mantiene un ritmo casi cantado con frases breves y exclamaciones («¡Quiquiriquí!») que facilitan la recitación. - Uso de diálogo.
Los parlamentos cortos («–No quiero.», «–Ahora mismo.») segmentan la historia en bloques fáciles de repetir. - Lenguaje sencillo y coloquial.
Vocabulario cotidiano (gallo, hierba, oveja, perro) y acciones simples (morder, comer, limpiar) reducen la carga cognitiva. - Sonoridad y aliteraciones.
La reiteración de sonidos /p/ y /k/ en «pico», «Perico», «pico pierdo el granito», crea eco fonético que refuerza la memoria.
Conclusión/Respuesta final
Los principales elementos que permiten memorizar la retahíla son:
- Repetición sistemática de frases.
- Estructura acumulativa o encadenada.
- Ritmo, musicalidad y onomatopeyas.
- Diálogos breves y predecibles.
- Lenguaje sencillo y aliteraciones.
Contenido Página 14 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
7. Leo la siguiente retahíla e identifico los elementos que permiten memorizarla.
La boda del tío Perico
Este era un gallo que después de saludar como todas las mañanas a su amigo el sol, echó a andar muy limpio y elegante camino a la boda de su tío Perico.
Por el camino se encontró un montón de basura y se apartó para no ensuciarse. Pero en medio del basurero vio un grano de maíz. El gallo se detuvo y pensó:
- Si no pico pierdo el granito y si pico me mancho el pico y no podré ir a la boda de mi tío Perico. ¿Qué hago? ¿Pico o no pico?
Al fin picó, y se ensució el pico. Entonces fue a pedirle a la hierba:
- Hierba, límpiame el pico o no podré ir a la boda de mi tío Perico.
Pero la hierba dijo:
- No quiero.
Entonces, bien bravo, fue a pedirle a la oveja:
- Oveja, cómete la hierba que no quiere limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío Perico.
Pero la oveja dijo:
- No quiero.
El gallo se puso muy, muy bravo y fue a pedirle al perro:
- Perro, muerde a la oveja que no quiere comerse la hierba que no quiere limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío Perico.
Y el perro dijo:
- Ahora mismo.
Entonces la oveja dijo:
- No, perdón, que yo me comeré la hierba.
Y la hierba dijo:
- No, perdón, que yo le limpiaré el pico.
Y se lo limpió. Entonces el gallo le dio las gracias a su amigo el perro con un largo "¡Quiquiriquí!". Y echó a correr para llegar a tiempo a la boda y alcanzar algo de los dulces y el vino de la fiesta.