Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 146 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

El cuento

Cargando Página 146 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Contenido Página 146 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

18. Leemos nuevamente el cuento y en parejas realizamos las siguientes actividades. Presentamos nuestro trabajo a la clase.

  1. Definimos el argumento, el ambiente y trama del cuento La gata y lo presentamos a la clase.
  2. Exponemos cuál es el personaje principal y qué lo caracteriza.
  3. Presentamos, con detalles, la atmósfera que invade este cuento.
  4. Establecemos el tipo de narrador del cuento La gata. Elegimos un pasaje y cambiamos de tipo de narrador.
  5. Identificamos el conflicto del cuento: ¿Qué tipo de oposición de fuerzas de las expuestas en el acápite que habla de la trama se observan en este cuento?
  6. Explicamos cómo percibe el personaje la vida. ¿Qué significa la gata para ella?
  7. Escribimos, en parejas, una biografía de la dueña de la gata, con base en la información que presenta el texto.
  8. En grupos analizamos la atmósfera e inventamos la historia de la dueña de la gata que, en vez de vivir sola con su mascota, vive con una amiga.
  9. La protagonista ama a su gata. Escribimos, en nuestros cuadernos, las razones por las que pensamos que las personas aman de manera exagerada a sus mascotas. Proponemos un antídoto para la soledad. Lo escribimos.

Tarea

Leo el cuento Un hombre muerto a puntapiés del ecuatoriano Pablo Palacio. Entro en la página: http://bit.ly/2gPWQjn

19. Leemos y comentamos, con la guía de nuestro docente, el siguiente cuento.

Ocupado

Gabriela Alemán

El teléfono no suena. Espera. Trata de hacer algo para dejar de discutir con el tiempo que no pasa. Se ducha con la puerta abierta para asegurarse de no perder ningún sonido, saca la cabeza fuera de la cortina de baño cada vez que pasa el jabón sobre su piel para comprobarlo. RING… oye el teléfono, tiene el champú en los ojos, se pone… RING… e, bajo el agua, sale empapada, luego de golpearse la rodilla contra el filo de la tina, grita, insulta. RING se desespera, piensa: la gente cuelga después del tercer timbre, agarra una toalla, medio se envuelve en… RING… lla, alcanza el teléfono. —Aló. —¿Está el señor Gutiérrez, por favor?

—No vive aquí.

PLACK

Molesta, se quita la toalla —entra a la ducha nuevamente— el agua sigue corriendo. Se enjuaga y pone acondicionador en su pelo, mientras espera los milagrosos resultados que pregona el frasco, se enjabona el cuerpo. Lo hace con lentitud, al llegar a la pantorrilla se da cuenta de que cerró la puerta al entrar, regresa, se golpea en el mismo sitio al levantar la pierna para salir de la bañera, se resbala y se sostiene de la pared despostillada, abre la puerta, no escucha nada. Vuelve a la ducha, toma el frasco que usó hace instantes y lee, el cabello lucirá sedoso, su brillo natural se resaltará con el uso constante de este producto. El agua comienza a enfriarse