Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 160 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Escribo para exponer, explicar, informar...

Cargando Página 160 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 160 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 160
1. Observo la ilustración y comento con mis compañeros y compañeras.

Datos para la resolución:

Pista para comentar la ilustración

  • Observa las expresiones faciales y lenguaje corporal para inferir emociones.
  • Identifica posturas opuestas (docentes vs. estudiantes).
  • Relaciona los mensajes con la idea de escribir para exponer y explicar.
  • Piensa: ¿Qué argumentos podría ofrecer cada grupo para defender su punto de vista?
  • Formula preguntas: ¿Por qué los docentes creen que los videojuegos son negativos? ¿Qué beneficios mencionaría un estudiante?

Explicación

Análisis del problema

La actividad pide comentar la ilustración. Eso implica identificar los personajes, sus opiniones y el conflicto que se presenta.

Resolución paso a paso

  1. Identificar a los grupos: En la parte superior están los profesores dentro de la "Sala de profesores". En la parte inferior aparecen los estudiantes.

  2. Registrar los diálogos:

    • Docente 1: “Mis estudiantes se pasan todo el día en los videojuegos”.
    • Docente 2: “Estoy en contra de los videojuegos, son violentos”.
    • Docente 3: “¡Pasan horas pegados a los videojuegos y no les interesa nada!”.
    • Estudiante 1: “No conocen qué son los videojuegos, ni por qué nos gustan tanto”.
    • Estudiante 2: “¡¡Deberíamos informarles!!”.
    • Estudiante 3: “¿Nos acompañas?”.
    • Estudiante 4: “¡Escribamos sobre los videojuegos!”.
  3. Interpretar el conflicto: Los docentes manifiestan preocupación y rechazo; los estudiantes perciben falta de información y plantean explicar su punto de vista.

  4. Elaborar un comentario: Se puede concluir que existe un choque generacional sobre los videojuegos. Los estudiantes quieren exponer, explicar e informar a sus profesores para cambiar su percepción.

Conclusión / Respuesta final

La ilustración muestra profesores preocupados por el uso excesivo de videojuegos y estudiantes dispuestos a informarles sobre su utilidad y diversión. El objetivo es iniciar un diálogo para reducir prejuicios y comprender mejor la afición a los videojuegos.

Contenido Página 160 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Escribo para exponer, explicar, informar,...

1. Observo la ilustración y comento con mis compañeros y compañeras.

[Ilustración: profesores discutiendo en la sala de profesores y estudiantes conversando sobre videojuegos]

  • Mis estudiantes se pasan todo el día en los videojuegos.
  • ¡Pasan horas pegados a los videojuegos y no les interesa nada!
  • Estoy en contra de los videojuegos, son violentos.
  • No conocen qué son los videojuegos, ni por qué nos gustan tanto.
  • ¡Escribamos sobre los videojuegos!
  • ¡¡Deberíamos informarles!!
  • ¿Nos acompañas?