Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 173 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

La defensa de un punto de vista

Cargando Página 173 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 173 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 173
Buscamos en parejas un debate en la televisión, en la radio o en Internet. Lo vemos y escuchamos. Usamos la siguiente guía de observación. Copiamos la guía en nuestro cuaderno. Modificamos esta guía de observación según el debate y para incluir aspectos importantes que observemos en el desarrollo de este.

Datos para la resolución:

Para modificar la guía de observación:

  • Piensa en preguntas adicionales que surjan según el debate (ej. ¿Se citaron fuentes confiables?).
  • Agrega columnas para anotar la efectividad de cada argumento y el lenguaje corporal de los participantes.
  • Utiliza códigos de colores para diferenciar posturas y tipos de argumentos.

Explicación

Análisis de la actividad: Se solicita seleccionar un debate, observarlo y registrar sus características en una guía de observación adaptada.

Resolución paso a paso:

  1. Elegimos el debate “¿Es necesario eliminar las tareas escolares?” en YouTube.
  2. Copiamos la tabla de la guía de observación en el cuaderno, incluyendo campos: Medio, Tema, Fecha, Participantes.
  3. Completamos los campos: Medio: YouTube; Tema: Eliminación de tareas escolares; Fecha: 15/03/2023; Participantes: Moderador: Ana Pérez; Panelistas: Juan López (a favor), María Sánchez (en contra).
  4. En la sección “Aspectos, desarrollo y organización” anotamos las posturas, el orden de intervención, los tipos de argumentos (datos, ejemplos, citas).
  5. Registramos comentarios sobre claridad de exposiciones, uso de evidencias y dinámica de turno de palabra.

Conclusión: La guía de observación quedó adaptada y permite analizar detalladamente cada elemento del debate.

Pregunta Página 173
¿Tenía una posición sobre el tema, antes de ver y escuchar el debate?

Datos para la resolución:

Recuerda reflexionar honestamente sobre tu postura inicial. Piensa en creencias, experiencias previas o influencias externas que pudieron moldear tu opinión.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se pide identificar la postura previa antes de la discusión.

Respuesta detallada: Antes de ver el debate, yo creía que las tareas escolares eran necesarias para reforzar el aprendizaje en casa y fomentar el hábito de estudio.

Conclusión: Mi posición inicial era a favor de mantener las tareas escolares.

Pregunta Página 173
¿Qué argumento fortaleció o me hizo cambiar mi posición inicial sobre el tema?

Datos para la resolución:

Busca el argumento que incluya datos, ejemplos o citas de autoridad. Observa cuál te pareció más sólido o relevante.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se debe señalar el argumento clave que impactó tu opinión.

Respuesta detallada: El argumento que más me impactó fue aquel que presentó datos estadísticos de una investigación que mostró que eliminar tareas reduce el estrés y mejora la salud mental de los estudiantes, lo que me llevó a cuestionar mi postura inicial.

Conclusión: El uso de datos confiables sobre salud mental fortaleció mi cambio de opinión.

Pregunta Página 173
¿Cuál es mi posición actual, luego de ver y escuchar el debate?

Datos para la resolución:

Resume tu reflexión comparando tu postura inicial y la evidencia presentada. Sé claro en la afirmación final.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se requiere expresar la postura final tras el debate.

Respuesta detallada: Tras evaluar los argumentos de ambos lados, mi posición actual es que las tareas pueden mantenerse, pero deben diseñarse con criterios de calidad y moderación para no sobrecargar a los estudiantes.

Conclusión: Mi postura final es a favor de tareas moderadas y bien enfocadas.

Pregunta Página 173
Explicamos a la clase cómo una idea o propuesta apoyada por argumentos, razones, datos e información estadística es más creíble y convincente que una propuesta ambigua y mal sustentada.

Datos para la resolución:

Para una presentación efectiva:

  • Usa conectores lógicos (por ejemplo, “por lo tanto”, “sin embargo”).
  • Apoya cada afirmación con datos o ejemplos concretos.
  • Practica el tono de voz, contacto visual y gestos para reforzar tu mensaje.

Explicación

Análisis de la actividad: Se pide elaborar una exposición oral que demuestre la importancia de usar argumentos sólidos.

Resolución paso a paso:

  1. Introducción: Defino qué es un argumento sólido (datos, estadísticas, citas de autoridad).
  2. Desarrollo: Presento ejemplos del debate sobre tareas escolares:
    • Ejemplo de argumento sólido: Estudio X: el 70% de estudiantes reportan menor estrés sin tareas excesivas.
    • Ejemplo de propuesta débil: “Las tareas aburren a los estudiantes” sin evidencia.
  3. Conclusión: Concluyo que el respaldo con datos y fuentes creíbles aumenta la persuasión y confianza en la audiencia.

Conclusión: Una exposición fundamentada en evidencias convence más que afirmaciones vagas.

Contenido Página 173 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

ESCUCHAMOS UN DEBATE

6. Buscamos en parejas un debate en la televisión, en la radio o en Internet.

Lo vemos y escuchamos. Usamos la siguiente guía de observación. Copiamos la guía en nuestro cuaderno. Modificamos esta guía de observación según el debate y para incluir aspectos importantes que observemos en el desarrollo de este.

Guía de observación y registro de debates
Medio en el que se observó el debate:
Nombre o tema del debate:
Fecha:
Participantes:
Aspectos, desarrollo y organizaciónComentarios
¿Cuáles fueron las posturas o propuestas expresadas por los participantes?
¿Con qué postura estuvimos de acuerdo?
¿Cómo validó cada participante sus argumentos?
( ) Datos y hechos demostrables
( ) Ejemplos
( ) Citas de alguna autoridad en el tema
( ) Causa – consecuencia
( ) Otro
¿Cómo se organizaron las participaciones en el debate?
¿Qué hizo cada participante?
El moderador*
Los participantes
El público**
(* ,**) Si participaron en el evento.

7. En parejas vemos y escuchamos los siguientes debates. Elegimos uno y respondemos las preguntas.

  • VII Torneo Escolar de Debate - Comunidad de Madrid - Final, en http://bit.ly/2fYD3tW
  • Debate LT: ¿Es necesario eliminar las tareas escolares? http://bit.ly/2gPRVib
  • En el Ring: Tarea escolar, ¿pérdida de tiempo o no? en: http://bit.ly/2gQ382b
  • ¿A favor o en contra de la caza de animales? en: http://bit.ly/2fYSxf
  • Creación vs Evolución Miguel Núñez, en: http://bit.ly/2fFTA56
  • Ejemplo de DEBATE-Augusto D’Halmar-Práctica IV, en http://bit.ly/2gDjJsA
  • ¿Tenía una posición sobre el tema, antes de ver y escuchar el debate?
  • ¿Qué argumento fortaleció o me hizo cambiar mi posición inicial sobre el tema?
  • ¿Cuál es mi posición actual, luego de ver y escuchar el debate?
  • Explicamos a la clase cómo una idea o propuesta apoyada por argumentos, razones, datos e información estadística es más creíble y convincente que una propuesta ambigua y mal sustentada.