Página 174 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
La defensa de un punto de vista
Resolución Página 174 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para formar equipos equilibrados, considera:
- Combinar habilidades (lectura, escritura, expresión oral).
- Rotar el rol de moderador-secretario en cada debate.
- Asegurarte de que cada miembro conoce su responsabilidad.
Explicación
Análisis del problema: Se debe organizar la clase en equipos de debate bien estructurados.
Resolución paso a paso:
- Identificar el número total de estudiantes disponibles.
- Dividir el total en grupos de 6 personas. Si sobra algún estudiante, integrarlo a los grupos que puedan ampliar sus miembros.
- Dentro de cada grupo, elegir a un moderador-secretario: la persona que mantendrá el orden de la discusión y tomará apuntes de los acuerdos.
Conclusión: Se conforman los grupos con 5 participantes que exponen sus argumentos y 1 moderador-secretario que coordina y registra la información.
Datos para la resolución:
Al definir la postura, recuerda:
- Buscar evidencia científica o casos reales para sustentar cada punto.
- Clasificar los argumentos en categorías (cognitivos, sociales, físicos).
- Preparar contraargumentos anticipando lo que dirá el grupo contrario.
Explicación
Análisis del problema: Cada equipo debe escoger específicamente si argumenta a favor o en contra de los videojuegos.
Resolución paso a paso:
- Realizar una breve discusión interna para elegir la postura (ventajas o desventajas).
- Asignar subtareas: investigación de beneficios o perjuicios.
- Reunir ejemplos concretos que sustenten la postura (estudios, testimonios, estadísticas).
- Organizar los argumentos en orden de mayor a menor relevancia.
Conclusión: Un grupo estará encargado de compilar ventajas y el otro las desventajas de los videojuegos para presentar argumentos sólidos.
Datos para la resolución:
Para una lluvia de ideas efectiva:
- Establece un tiempo límite (5–10 minutos).
- Anima a no juzgar ninguna contribución en la fase inicial.
- Después de listar, revisa y agrupa ideas similares.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de generar de forma creativa y grupal un listado inicial de argumentos.
Resolución paso a paso:
- Proponer todas las ideas que se ocurran sin evaluarlas (fase de cantidad).
- Clasificar las ideas en dos columnas: a favor y en contra.
- Seleccionar las 5 ideas más relevantes de cada columna.
- Asignar a cada idea una fuente de investigación: prensa, revistas especializadas o libros académicos.
Conclusión: Se obtiene una tabla con puntos a favor y en contra respaldados por referencias comprobables.
Datos para la resolución:
Al buscar y evaluar fuentes:
- Verifica la fecha de publicación para asegurar actualidad.
- Comprueba la autoridad del autor o la institución.
- Resume cada artículo en una frase clave para facilitar su uso en el debate.
Explicación
Análisis del problema: Se debe recopilar información de diversas fuentes para sustentar los argumentos del debate.
Resolución paso a paso:
- Acceder a cada enlace y descargar o consultar el artículo completo.
- Leer atentamente y subrayar las ideas principales relacionadas con la postura de tu grupo.
- Tomar notas de datos, estadísticas o citas textuales útiles.
- Registrar la referencia bibliográfica completa (autor, año, título, fuente y URL).
- Organizar la información recolectada en fichas o un documento compartido.
Conclusión: Se consolida un dossier de fuentes confiables que respalden los argumentos del grupo.
Datos para la resolución:
Para extraer insumos de un texto:
- Usa un esquema de ideas (título, autor, tesis, evidencias).
- Formula preguntas clave: ¿Qué propone el autor? ¿Cómo lo demuestra?
- Realiza un breve resumen de cada párrafo en tus propias palabras antes de citar.
Explicación
Análisis del problema: Hay un texto introductorio sobre los efectos de los videojuegos en el aprendizaje.
Resolución paso a paso:
- Leer el texto con atención, subrayando conceptos clave (curiosidad, motivación, aprendizaje).
- Identificar en el párrafo las ideas que apoyan la postura de tu grupo (p. ej., incremento de la curiosidad, compromiso estudiantil).
- Anotar citas textuales significativas con su respectiva referencia.
- Relacionar esas citas con tus puntos a favor o en contra para fortalecer el argumento.
Conclusión: Se integran los pasajes más relevantes del texto en el esquema de debate para sustentar los argumentos.
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REALIZAMOS EL DEBATE
8. Seguimos el siguiente proceso:
- Formamos grupos de 6 integrantes cada uno (5 participantes y un moderador-secretario).
- Cada grupo decide defender una postura sobre los videojuegos. Un grupo desarrollará todas las ventajas, los beneficios y aportes que proporcionan los videojuegos a los jóvenes. Otro grupo desarrollará todas las desventajas, los problemas y perjuicios que ocasionan los videojuegos a los jóvenes.
- Hacemos una lluvia de ideas sobre los videojuegos. Escribimos una lista de puntos a favor y de puntos en contra. Luego, para validar cada postura, cada grupo buscará información en periódicos, revistas y libros, tanto físicos como digitales.
- Buscamos información en:
- http://bit.ly/2fFZ4N1
- La relación entre los videojuegos y la agresividad: una polémica intrincada de dudosa resolución, en http://bit.ly/2gDiF2G
- Profesores frente a los videojuegos como recurso didáctico, en http://bit.ly/2gDisME
- Breve historia de los videojuegos, en http://bit.ly/2gpUJ2I
- Motivación y aprendizaje de las Ciencias Sociales, en http://bit.ly/2gDfB6y
- Los videojuegos violentos fomentan la agresividad en los jóvenes, en http://bit.ly/2gpXZKT
- ¿Cómo influyen los videojuegos en la conducta?, en http://bit.ly/2gDiK6u
9. Leemos los siguientes textos y los usamos como insumos para nuestros argumentos o contraargumentos que defiendan nuestra posición.
Los videojuegos
De acuerdo con Bernal López y Román González, propiciar constantemente la curiosidad se considera un componente fundamental del aprendizaje. En este sentido, los investigadores han determinado que despertar e incrementar la curiosidad por medio del juego impulsa a los estudiantes hacia investigaciones provistas de objetivos, con las que va transformando sus conocimientos para descubrir cosas, autoformular preguntas y encontrar respuestas cada vez más complejas. Asimismo, los investigadores Evans, Norton, Chang, Deater-Deckart y Balci determinaron que los estudiantes jóvenes se sienten más motivados y comprometidos con sus estudios si utilizan videojuegos para realizar ejercicios en áreas como las matemáticas.
[Ilustración: caricatura de dos personajes con cuernos chocando las manos]
Tomado de: De Castro de Castro, A. (2015). Maximum Consequential: un videojuego educativo para ejercitar la comprensión lectora. Innovación Educativa, 0(25). http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.1919