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Página 176 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

La defensa de un punto de vista

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Resolución Página 176 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 176
Leo con un compañero o una compañera los siguientes textos. Ejercitamos varias veces las sugerencias sobre el manejo del cuerpo y de la voz.

Datos para la resolución:

Concéntrate en los siguientes puntos:

  • Respira profundamente antes de comenzar cada frase.
  • Mantén el contacto visual con distintos puntos de la sala.
  • Articula con claridad cada fonema, evitando hablar demasiado rápido.

Explicación

Análisis: Esta actividad invita a poner en práctica las sugerencias sobre lenguaje corporal y uso de la voz presentadas en los textos.

Resolución sugerida:

  1. Forma pareja con un compañero.
  2. Lean en voz alta el texto sobre “Hablar en público”.
  3. Practiquen la posición corporal: hombros rectos, pecho erguido, cabeza levantada.
  4. Ejerciten variaciones de la voz: modulación de tono y volumen, pausas, ritmo.
  5. Intercambien feedback sobre postura y articulación.

Conclusión: Tras varias repeticiones, habrán identificado y mejorado aspectos de su expresión corporal y vocal.

Pregunta Página 176
En grupos de tres exploramos la página http://www.aprenderadebatir.es/ y entramos al espacio que dice “Hablar en público”. Leemos, vemos y escuchamos la información que se relaciona con la relajación, respiración, emisión de la voz, comunicación no verbal, miedo escénico. Tomamos nota de lo que más nos interesó y lo presentamos a toda la clase.

Datos para la resolución:

Para tomar notas efectivas:

  • Usa un esquema por temas.
  • Subraya ejemplos prácticos o ejercicios sugeridos.
  • Anota enlaces o recursos adicionales.

Al presentar:

  • Asignen roles (expositor, moderador, encargado de preguntas).
  • Practiquen la exposición antes de la clase.

Explicación

Análisis: La tarea consiste en investigar recursos digitales sobre técnicas de oratoria.

Resolución sugerida:

  1. Divídanse en grupos de tres.
  2. Accedan a http://www.aprenderadebatir.es/ y ubiquen la sección “Hablar en público”.
  3. Lean los textos y vean los videos relacionados con:
    • Relajación y respiración.
    • Emisión de la voz.
    • Comunicación no verbal.
    • Miedo escénico.
  4. Registren las ideas y técnicas que consideren más efectivas.
  5. Preparen una presentación breve (3–5 minutos) para compartir los hallazgos con la clase.

Conclusión: Habrán recopilado y organizado información clave para mejorar sus habilidades al hablar en público.

Contenido Página 176 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Hablar en público

La llamada “praxis oratoria” es de gran importancia, ya que una mala pronunciación o una actuación inadecuada pueden estropear la comunicación de un mensaje. Concierne tanto al lenguaje corporal como a todos los matices que pueden extraerse de la voz.

Lenguaje del cuerpo

[Ilustración: persona hablando en público]

Según Tomás Motos Teruel, “El lenguaje del cuerpo comprende cualquier movimiento, consciente o no, de una parte, o de la totalidad del cuerpo que una persona emplea para comunicar un mensaje emocional al mundo exterior”.

Los elementos que deben ser tenidos en cuenta son:

  • La posición recomendable para hablar es de pie, porque facilita el movimiento, la respiración y, por consiguiente, la proyección vocal.
  • La posición del cuerpo y movimientos: cabeza levantada, hombros rectos, cuerpo erguido y relajado que permita naturalidad en los gestos y movimientos. Una posición encorvada transmite desinterés, mientras que una posición rígida transmite superioridad y soberbia.
  • No centrar la mirada en una sola persona o grupo. Miradas al suelo o al techo dan sensación de inseguridad o desinterés y esta sensación puede inundar la sala, perdiéndose el interés por el discurso. Es necesario mirar a todo el público.

La voz

  • Una mala pronunciación hace que cualquier argumento pierda fuerza, y se desvirtúe el objetivo comunicativo. Por lo tanto, hay que ejercitar la articulación adecuada de todos los fonemas que componen el discurso, pero, a la vez, cuidarse de los excesos; la dicción no debe parecer artificial.
  • Para dotar a nuestro discurso de una mayor eficacia persuasiva, es necesario manejar la voz. Es decir, modificar la velocidad, hacer pequeñas pausas, cambiar y combinar el tono y el volumen, ajustar la entonación al sentido de la frase y variar el énfasis.
  • Practicar mucho antes de un debate. No hay que dar la impresión de que se ha memorizado el contenido. Debemos transmitir la sensación de que hablamos porque conocemos muy bien el tema, de forma muy natural. Para conseguir este estilo hay que prepararse previamente en la forma de hablar y exponer.

Adaptado de: http://www.aprenderadebatir.es/index.php/2012-12-29-14-46-19/2013-09-20-15-20-53

Con las TIC

En grupos de tres exploramos la página http://www.aprenderadebatir.es/ y entramos al espacio que dice “Hablar en público”. Leemos, vemos y escuchamos la información que se relaciona con la relajación, respiración, emisión de la voz, comunicación no verbal, miedo escénico. Tomamos nota de lo que más nos interesó y lo presentamos a toda la clase.

Glosario
praxis. Se refiere a la práctica.