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Página 18 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

La oralidad y la escritura

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Resolución Página 18 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 18
14. Leo y comento con mis compañeras y compañeros sobre el sistema de escritura inca.

Datos para la resolución:

Pista para tu conversación

  • Busca en el texto datos concretos (número de cordeles, colores, usos) y coméntalos.
  • Piensa en la diferencia entre contar y escribir: ¿cómo convierten los nudos en significado lingüístico?
  • Relaciona con sistemas que conozcas: ¿qué se parece a un código de barras o un QR hoy en día?
  • Prepara una pregunta abierta para tus compañeros, por ejemplo: “¿Creen que podremos descifrar los quipus algún día? ¿Por qué?”

Explicación

Análisis de la actividad
Se pide leer el texto "La escritura inca: los quipus y la quilca" y luego comentar con tus compañeras y compañeros cómo funcionaba el sistema de escritura de los incas.

Posible desarrollo completo

  1. Lectura comprensiva
    – Identifica las ideas principales: los quipus (sistema de cuerdas y nudos de colores para registrar información) y la quilca (escritura en tablas pintadas o usando semillas/piedritas para memorizar palabras).
    – Distingue los tipos de quipus: numéricos y narrativos.
    – Toma nota de datos clave: cantidad de cordeles (1 – 1 500), colores, formas de los nudos, funciones (gobierno, tributos, ceremonias).
  2. Comentario guiado
    – Explica a tu grupo por qué muchos investigadores actuales consideran que los quipus sí constituían un sistema de escritura.
    – Debatan ejemplos de información que pudieron haber registrado (censos, impuestos, historias).
    – Comparen la quilca y los quipus: ¿qué semejanzas y diferencias encuentran?
    – Relacionen con otros sistemas prehispánicos (códices mayas, mixtecos).
  3. Conclusión
    La escritura inca combinaba elementos mnemotécnicos (colores, posiciones, formas de nudos) con posibles códigos fonéticos o silábicos aún no descifrados. Ello muestra su compleja organización administrativa y cultural.
Pregunta Página 18
Con las TIC: Vamos a conocer sobre la Piedra de Rosetta y su importancia en la investigación de la escritura, observe en Youtube en el enlace: http://bit.ly/2gcPhSE

Datos para la resolución:

Cómo aprovechar el video

  • Antes de verlo, escribe lo que ya sabes sobre los jeroglíficos y lo que quisieras saber.
  • Mientras lo ves, pausa en los momentos clave para anotar fechas y nombres.
  • Después, elabora un breve resumen oral (1 – 2 minutos) explicando por qué la piedra fue tan importante. Practica presentarlo al resto de la clase.
  • Reflexiona: ¿Qué característica de la Piedra de Rosetta crees que podría replicarse para descifrar los quipus?

Explicación

Análisis de la actividad
Debes acceder al video sugerido y comprender cómo la Piedra de Rosetta permitió descifrar la escritura jeroglífica egipcia.

Desarrollo completo

  1. Visualización
    Mira el video (duración aproximada: 4 – 6 minutos) y toma nota de:
    – Quién descubrió la piedra y en qué año (1799, soldados de Napoleón).
    – Los tres tipos de escritura en la piedra: jeroglífico, demótico y griego.
    – El papel de Jean-François Champollion en el desciframiento (1822).
  2. Comprensión
    Entiende que disponer del mismo texto en tres alfabetos permitió comparar símbolos y asignarles sonidos y significados.
    Reconoce la analogía que propone el libro: encontrar una “piedra Rosetta” para los quipus ayudaría a traducirlos.
  3. Conclusión
    La Piedra de Rosetta fue clave porque proporcionó un texto paralelo. Sin ella, el significado de los jeroglíficos habría permanecido oculto.

Contenido Página 18 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

14. Leo y comento con mis compañeras y compañeros sobre el sistema de escritura inca.

Mientras que en Mesoamérica se desarrollaron los códices prehispánicos, en Sudamérica, durante el Imperio Inca, surgieron otros sistemas de escritura diferentes.

Con las TIC Vamos a conocer sobre la Piedra de Rosetta y su importancia en la investigación de la escritura, observo en Youtube en el enlace: http://bit.ly/2gcPhSE

La escritura inca: los quipus y la quilca

A pesar de que escritores coloniales y cronistas de la época ya consideraban a los quipus como un sistema de escritura, muchos investigadores contemporáneos desestimaron esta tesis. Pensaron que los quipus eran simplemente un sistema para llevar cuentas. Actualmente nuevas investigaciones y evidencias han retomado la tesis de los cronistas de la época y aseguran que los incas materializaban la información mediante un sistema de registro que conjugaba diversos tipos de nudos en sogas o cuerdas, con diferentes colores. Según los investigadores había diferentes tipos de quipus: los numéricos y los narrativos o históricos. La mayoría de los quipus que se conocen son de la época colonial; hay pocos prehispánicos. Los quipus están conformados por una cuerda horizontal de la cual penden los cordeles con nudos. Los colores son variados. El número de cordeles colgantes va desde 1 hasta 1 500. Los nudos pueden ser de tres clases: el simple, el que tiene forma de ocho, y el largo.

Los quipus eran realizados por oficiales, llamados quipucamayoc, quienes estaban obligados a dar cuenta, como los actuales escribanos públicos, de temas relativos a la guerra, al gobierno, a los tributos, a las ceremonias y a los asuntos de tierra, entre otros. En cada manojo de estos nudos y nudillos e hilos atados, estaban unos colorados, otros verdes, otros azules, otros blancos. Así como nosotros, combinando de diferentes maneras veinticuatro letras, sacamos infinidad de vocablos, los incas desde sus nudos y colores construían innumerables significados.

Otra forma de escritura incaica referida por los cronistas del Perú y que también Antonia Molina Muntó menciona, es la quilca, que funcionaba utilizando granos de maíz, piedritas o cualquier tipo de semillas mediante los cuales puntualmente se aprendían las palabras que querían memorizar, asociando cada piedra o grano a una palabra para lograr su memorización y aprendizaje. Se habla además, de que existió otra forma de escritura que utilizaba unas tablas pintadas. En todo caso, las investigaciones con respecto a los quipus, a la quilca y a esta última escritura en tablas están en fase de inicio. Es indudable la necesidad de encontrar una guía de traducción de estos tipos de escritura para poder descifrarlos. Los investigadores abrigan la esperanza de que algún día se encuentre una especie de "piedra Rosetta".

[Ilustración: persona sosteniendo un quipu]