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Página 198 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Texto y contexto

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Resolución Página 198 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 198
Identificamos qué es ser “oveja negra”. Leemos el ejemplo: “Juan es la oveja negra de la familia, porque no estudió”.

Datos para la resolución:

Para resolver, piensa en el uso figurado de la frase: compara el caso de la oveja negra real (color diferente) con su uso en el lenguaje. Busca ejemplos similares en tu propia experiencia o en el diccionario de expresiones.

Explicación

Análisis del problema: Se pide definir el significado metafórico de la expresión “oveja negra” tomando como ejemplo la frase dada.

Resolución paso a paso:

  1. Observamos que en el ejemplo “Juan es la oveja negra de la familia, porque no estudió” se usa la expresión para señalar a quien difiere o destaca negativamente del grupo.
  2. Recordamos que la oveja negra en un rebaño llama la atención por su color distinto, y en sentido figurado se aplica a personas distintas o rechazadas.
  3. Contrastamos con el contexto literario: la oveja negra es ejecutada y luego conmemorada, lo que refuerza la idea de alguien expulsado o criticado.

Conclusión/Respuesta final: Ser “oveja negra” significa ser la persona distinta o marginada dentro de un grupo, a menudo objeto de crítica o rechazo.

Pregunta Página 198
Relatamos con nuestras propias palabras el argumento del cuento. Escuchamos las otras exposiciones y llegamos a una conclusión.

Datos para la resolución:

Para hacer un buen resumen, identifica quién hace qué, cuándo y por qué. Usa conectores temporales (primero, después, luego) y evita copiar frases textuales.

Explicación

Análisis del problema: Se pide hacer un resumen personal de la historia “La oveja negra” de Augusto Monterroso.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica los hechos clave: a) existió una oveja negra fusilada; b) un siglo después el rebaño erectó una estatua ecuestre; c) más tarde fusilaron a todas las ovejas negras para que no hubiera competencia escultórica.
  2. Organiza los eventos en orden cronológico y redacta con tus palabras.
  3. Incluye el desenlace satírico que refleja la crítica social del cuento.

Conclusión/Respuesta final: El cuento narra cómo una oveja negra fue fusilada en un lejano país, luego el mismo rebaño, arrepentido, le erigió una estatua, y finalmente persiguió y mató a todas las ovejas negras que surgían, para que las futuras generaciones no pudieran emular la escultura.

Pregunta Página 198
Buscamos una respuesta que explique las diferentes interpretaciones que surgen sobre este cuento.

Datos para la resolución:

Para hallar interpretaciones, pregúntate qué crítica hace el autor al comportamiento del rebaño y qué valores o actitudes se ponen en juego. Relaciona los símbolos con situaciones reales.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de identificar y explicar las posibles lecturas e ideas que el cuento propone de forma implícita.

Resolución paso a paso:

  1. Considera la sátira: el fusilamiento de la oveja negra y la estatua pueden interpretarse como crítica a la hipocresía social y al revisionismo histórico.
  2. Piensa en la metáfora de la creatividad: al eliminar a los “diferentes”, se impide la innovación (las esculturas).
  3. Evalúa el contexto político: puede entenderse como denuncia de regímenes que persiguen a quienes disienten y luego intentan reivindicarlos sin reparar el daño.

Conclusión/Respuesta final: El cuento admite varias interpretaciones: crítica a la represión de lo distinto, sátira de la manipulación histórica y reflexión sobre cómo la sociedad castiga a la creatividad.

Pregunta Página 198
Leemos nuevamente el texto Texto y contexto y deducimos qué información nos falta para comprender este cuento.

Datos para la resolución:

Recuerda que el contexto literario incluye datos del autor y del momento histórico. Piensa en preguntas como: ¿quién escribió esto? ¿en qué circunstancias sociales? ¿qué buscaba comunicar?

Explicación

Análisis del problema: Se pide aplicar el concepto de “texto y contexto” para identificar vacíos informativos que impiden una comprensión completa.

Resolución paso a paso:

  1. Revisar en el texto “Texto y contexto” los elementos que definen el entorno de una obra: época, circunstancias políticas, vida del autor, motivaciones.
  2. Comparar con el cuento: ¿qué datos no conocemos? Por ejemplo, la fecha en que ocurre, el lugar preciso, el trasfondo político o social, el motivo del fusilamiento.
  3. Listar estos faltantes que ayudarían a entender mejor la sátira y el mensaje de Monterroso.

Conclusión/Respuesta final: Nos faltan datos sobre la época histórica, el contexto político y cultural del país inventado, la biografía del autor y sus motivaciones para escribir este cuento.

Pregunta Página 198
Leemos el siguiente texto y luego volvemos a leer La oveja negra y comprobamos si esta información nos ayuda a comprender mejor el cuento.

Datos para la resolución:

Para este ejercicio, identifica en el texto biográfico los datos que conectan con el mensaje del cuento: busca palabras como “crítico”, “satírico”, “exilio” y relaciona cómo esas experiencias se reflejan en la historia.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita evaluar cómo la información biográfica sobre Augusto Monterroso influye en la comprensión de su cuento.

Resolución paso a paso:

  1. Leemos el recuadro sobre Augusto Monterroso: su papel como crítico social, su experiencia política y exilio, su estilo irónico y satírico.
  2. Relacionamos estas características con el tono y la estructura de “La oveja negra”.
  3. Determinamos si esa biografía aclara el propósito satírico y la crítica social presente en el cuento.

Conclusión/Respuesta final: Sí, al saber que Monterroso era un autor satírico crítico de la sociedad y vivió persecución política, entendemos mejor la ironía del relato: la persecución de lo diferente y la manipulación de la memoria colectiva.

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14. Leo el siguiente texto.

Texto y contexto

Texto y contexto son las dos caras que presenta siempre la literatura y que van íntimamente unidas cuando de interpretar los mensajes se trata. El contexto se refiere, entre otras cosas, a quién es el autor: su ubicación en el tiempo, sus circunstancias políticas y sociales, sus creencias, las motivaciones que le llevaron a escribir, etc. Este conjunto de condiciones sociales, políticas, psicológicas y económicas condicionan y enmarcan la producción textual. Si no sabemos nada, o apenas sabemos algo, la lectura que hagamos del texto será incompleta porque no podremos apreciar los significados que aportan ciertos datos, detalles, comparaciones y símbolos, perdiéndonos entonces, parte importante de la riqueza que el autor ha puesto en su obra. La literatura es hija de su tiempo, por lo que es importante considerar la época en que las obras han sido escritas, el contexto histórico, social y político que las rodea y cómo influye en el autor y su estilo. En la interpretación, los conocimientos previos sobre el autor y su vida en sus circunstancias, son tan importantes como el lector, el autor y su vida en sus circunstancias. El trío implicado forma la cadena:

[Diagrama: mensaje → contexto → intérprete]

También para interpretar una obra es importante conocer diferentes obras del mismo autor; de esta manera puedes precisar su evolución. Y al ver sus obras frente a otras de otros autores de la misma época, podrás discernir si integra un movimiento literario o generación y entenderlas con mayor profundidad bajo esa guía.

15. Leemos en clase el siguiente cuento de Augusto Monterroso y lo comentamos.

La oveja negra

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

16. Realizamos en parejas las siguientes actividades y luego las exponemos a toda la clase.

  1. Identificamos qué es ser 'oveja negra'. Leemos el ejemplo: "Juan es la oveja negra de la familia, porque no estudió".
  2. Relatamos con nuestras propias palabras el argumento del cuento. Escuchamos las otras exposiciones y llegamos a una conclusión.
  3. Buscamos una respuesta que explique las diferentes interpretaciones que surgen sobre este cuento.
  4. Leemos nuevamente el texto Texto y contexto y deducimos qué información nos falta para comprender este cuento.
  5. Leemos el siguiente texto y luego volvemos a leer La oveja negra y comprobamos si esta información nos ayuda a comprender mejor el cuento.

Augusto Monterroso fue un literato crítico de la sociedad. Participó en la vida política de su país, estuvo preso y se exilió en México. Participó en la revista Acento, que era uno de los núcleos intelectuales más críticos de Guatemala. Su literatura se caracteriza por ser irónica y satírica y provoca reflexiones políticas y filosóficas.