Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
El teatro y sus orígenes
Resolución Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Fija tu atención en:
- La indumentaria (coronas, capas, vestidos largos) y los elementos escénicos (cortinas, tablas del escenario).
- Las acciones corporales: brazos extendidos con copas, gestos de cortesía, miradas entre personajes.
- La disposición del público respecto a los actores: esto confirma que es una representación teatral.
Piensa en otras imágenes de obras medievales o renacentistas para comparar.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita describir la ilustración y explicar la acción representada.
Resolución paso a paso:
- Se identifica el lugar: un escenario interior con cortinas, decorado al estilo de la Edad Media o del Renacimiento.
- Se reconocen los personajes: varios actores vestidos con trajes cortesanos (reyes, damas, caballeros, bufones) y un público infantil sentado frente al escenario.
- Se observa la acción: los actores brindan con copas levantadas mientras dos personajes (posiblemente un caballero y una dama) se aproximan o se saludan.
Conclusión / Respuesta final: La escena representa una obra teatral ambientada en la corte medieval-renacentista. Los personajes celebran un brindis o un encuentro solemne, mientras un público de niños observa atentamente la representación.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre las partes de una obra teatral: actos, escenas, diálogos y acotaciones. Pregúntate qué formato escrito contiene estos elementos.
Recuerda la diferencia entre géneros: narrativo (cuentos, novelas), lírico (poesía) y dramático (teatro).
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar la clase de texto que sirve como base para la representación escénica.
Resolución paso a paso:
- Se recuerda que una representación teatral necesita un guion.
- El guion literario que contiene diálogos, acotaciones y división en actos se llama texto dramático o obra de teatro.
Conclusión / Respuesta final: El texto que permite llevar a cabo este tipo de representaciones es un texto dramático (obra de teatro o guion teatral).
Datos para la resolución:
Piensa en los sentimientos o problemas que te interesan. El teatro es un reflejo de la vida, así que cualquier conflicto o valor significativo puede convertirse en obra dramática.
Haz una lluvia de ideas: anota personajes, lugares y conflictos centrales.
Explicación
Análisis del problema: Se requiere explicar los temas o emociones que el teatro puede transmitir y proponer un tema personal.
Resolución paso a paso:
- El teatro permite expresar conflictos humanos, emociones (amor, odio, ambición), críticas sociales y valores culturales.
- Ejemplos: tragedias sobre el poder, comedias de enredos, dramas históricos, etc.
- Ejemplo de propuesta personal: "Me gustaría escribir una obra que trate sobre la importancia del cuidado del medioambiente, ambientada en el futuro donde la naturaleza cobra vida y dialoga con los personajes humanos".
Conclusión / Respuesta final: En una obra teatral se puede expresar prácticamente cualquier experiencia humana: sentimientos, ideas, críticas, sueños; en mi caso, escogería un tema ecológico con un mensaje de preservación de la naturaleza.
Datos para la resolución:
Si no recuerdas haber estado en un teatro, considera actividades escolares, ferias culturales o festivales al aire libre donde se presentaran escenas teatrales.
Anota lugar, título de la obra y recuerdo principal para organizar tu respuesta.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita relatar experiencias personales sobre la asistencia a montajes dramáticos.
Resolución paso a paso:
- Identificar alguna visita a un teatro (escolar, municipal, profesional).
- Recordar obras vistas en espacios alternativos: plazas, parques, escuelas, televisión, plataformas digitales.
Conclusión / Respuesta final: (Ejemplo) Sí, asistí a una función de "La Casa de Bernarda Alba" en el Teatro Nacional Sucre. Además, he visto representaciones callejeras durante las fiestas de mi ciudad.
Contenido Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
El teatro y sus orígenes
Prelectura
Observo esta escena y la comento con mis compañeros y compañeras.
Las preguntas nos apoyan.
[Ilustración: escena teatral con personajes de época en un escenario y público observando]
- ¿Qué representa esta escena? ¿Qué sucede en ella?
- ¿Qué tipo de texto puede permitir llevar a la práctica este tipo de representaciones?
- ¿Qué se puede expresar en una obra teatral? Si tuviera que componer una obra de teatro, ¿sobre qué me gustaría que tratara?
- ¿Viste alguna vez una obra dramática representada en un teatro? ¿Y en algún otro lugar que no sea un teatro?