Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

El teatro y sus orígenes

Cargando Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 20
Observa detenidamente la ilustración de la escena teatral y responde: ¿Qué representa esta escena? ¿Qué sucede en ella?

Datos para la resolución:

Fija tu atención en:

  • La indumentaria (coronas, capas, vestidos largos) y los elementos escénicos (cortinas, tablas del escenario).
  • Las acciones corporales: brazos extendidos con copas, gestos de cortesía, miradas entre personajes.
  • La disposición del público respecto a los actores: esto confirma que es una representación teatral.

Piensa en otras imágenes de obras medievales o renacentistas para comparar.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita describir la ilustración y explicar la acción representada.

Resolución paso a paso:

  1. Se identifica el lugar: un escenario interior con cortinas, decorado al estilo de la Edad Media o del Renacimiento.
  2. Se reconocen los personajes: varios actores vestidos con trajes cortesanos (reyes, damas, caballeros, bufones) y un público infantil sentado frente al escenario.
  3. Se observa la acción: los actores brindan con copas levantadas mientras dos personajes (posiblemente un caballero y una dama) se aproximan o se saludan.

Conclusión / Respuesta final: La escena representa una obra teatral ambientada en la corte medieval-renacentista. Los personajes celebran un brindis o un encuentro solemne, mientras un público de niños observa atentamente la representación.

Pregunta Página 20
¿Qué tipo de texto puede permitir llevar a la práctica este tipo de representaciones?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre las partes de una obra teatral: actos, escenas, diálogos y acotaciones. Pregúntate qué formato escrito contiene estos elementos.

Recuerda la diferencia entre géneros: narrativo (cuentos, novelas), lírico (poesía) y dramático (teatro).

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar la clase de texto que sirve como base para la representación escénica.

Resolución paso a paso:

  1. Se recuerda que una representación teatral necesita un guion.
  2. El guion literario que contiene diálogos, acotaciones y división en actos se llama texto dramático o obra de teatro.

Conclusión / Respuesta final: El texto que permite llevar a cabo este tipo de representaciones es un texto dramático (obra de teatro o guion teatral).

Pregunta Página 20
¿Qué se puede expresar en una obra teatral? Si tuvieras que componer una obra de teatro, ¿sobre qué te gustaría que tratara?

Datos para la resolución:

Piensa en los sentimientos o problemas que te interesan. El teatro es un reflejo de la vida, así que cualquier conflicto o valor significativo puede convertirse en obra dramática.

Haz una lluvia de ideas: anota personajes, lugares y conflictos centrales.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere explicar los temas o emociones que el teatro puede transmitir y proponer un tema personal.

Resolución paso a paso:

  1. El teatro permite expresar conflictos humanos, emociones (amor, odio, ambición), críticas sociales y valores culturales.
  2. Ejemplos: tragedias sobre el poder, comedias de enredos, dramas históricos, etc.
  3. Ejemplo de propuesta personal: "Me gustaría escribir una obra que trate sobre la importancia del cuidado del medioambiente, ambientada en el futuro donde la naturaleza cobra vida y dialoga con los personajes humanos".

Conclusión / Respuesta final: En una obra teatral se puede expresar prácticamente cualquier experiencia humana: sentimientos, ideas, críticas, sueños; en mi caso, escogería un tema ecológico con un mensaje de preservación de la naturaleza.

Pregunta Página 20
¿Viste alguna vez una obra dramática representada en un teatro? ¿Y en algún otro lugar que no sea un teatro?

Datos para la resolución:

Si no recuerdas haber estado en un teatro, considera actividades escolares, ferias culturales o festivales al aire libre donde se presentaran escenas teatrales.

Anota lugar, título de la obra y recuerdo principal para organizar tu respuesta.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita relatar experiencias personales sobre la asistencia a montajes dramáticos.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar alguna visita a un teatro (escolar, municipal, profesional).
  2. Recordar obras vistas en espacios alternativos: plazas, parques, escuelas, televisión, plataformas digitales.

Conclusión / Respuesta final: (Ejemplo) Sí, asistí a una función de "La Casa de Bernarda Alba" en el Teatro Nacional Sucre. Además, he visto representaciones callejeras durante las fiestas de mi ciudad.

Contenido Página 20 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

El teatro y sus orígenes

Prelectura

  1. Observo esta escena y la comento con mis compañeros y compañeras.
    Las preguntas nos apoyan.

[Ilustración: escena teatral con personajes de época en un escenario y público observando]

  • ¿Qué representa esta escena? ¿Qué sucede en ella?
  • ¿Qué tipo de texto puede permitir llevar a la práctica este tipo de representaciones?
  • ¿Qué se puede expresar en una obra teatral? Si tuviera que componer una obra de teatro, ¿sobre qué me gustaría que tratara?
  • ¿Viste alguna vez una obra dramática representada en un teatro? ¿Y en algún otro lugar que no sea un teatro?