Página 216 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
La monografía
Resolución Página 216 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para diseñar tus propias preguntas, sigue estos consejos:
- Usa palabras interrogativas como qué, cómo, por qué, para qué, cuándo.
- Localiza en el texto términos resaltados o definidos en el glosario; crea preguntas sobre su significado y función.
- Incluye preguntas que analicen tanto las ideas a favor como las críticas.
- Verifica que cada pregunta te ayude a aclarar un aspecto diferente: definición, justificación, comparación o implicación ética.
Explicación
Análisis del problema: El estudiante debe elaborar preguntas que le permitan profundizar en la comprensión del fragmento sobre el uso ético de animales en experimentación. Es importante enfocarse en los argumentos a favor y en contra, los postulados filosóficos y los conceptos claves como “antropocéntrico” y “vivisecciones”.
Resolución paso a paso:
- Identificar las secciones principales del texto (2.1 y 2.2) y los filósofos mencionados.
- Detectar conceptos clave resaltados o glosados: “antropocéntrico”, “vivisecciones”, utilitarismo, emotivismo moral.
- Formular preguntas que exploren:
- Definiciones y significados (¿Qué es...? ¿Cómo se define...?).
- Justificaciones de cada postura (¿Por qué...?).
- Comparaciones entre filosofías (¿En qué se diferencian...?).
- Implicaciones éticas (¿Qué consecuencias tiene...?).
- Revisar que las preguntas cubran ambas perspectivas (a favor y en contra) y conceptos filosóficos.
Ejemplo de preguntas:
- ¿Qué caracteriza la visión antropocéntrica en el uso de animales para experimentación?
- ¿Cómo defienden Aristóteles, Descartes y Kant el trato diferenciado entre humanos y animales?
- ¿En qué consiste el principio utilitarista de “mayor felicidad para el mayor número” según Bentham?
- ¿Qué argumentos aportan los críticos de las vivisecciones en defensa de la compasión hacia los animales?
- ¿Cómo influye la teoría del emotivismo moral de Hume en la valoración de las sensaciones y el sufrimiento animal?
Conclusión/Respuesta final: Las preguntas propuestas permiten entender los conceptos principales y las distintas posturas éticas presentes en el texto.
Contenido Página 216 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
2. ANÁLISIS ÉTICO DE LA UTILIZACIÓN DE ANIMALES PARA EXPERIMENTACIÓN
2.1 Postulados filosóficos a favor de la experimentación en animales
La filosofía griega ha ejercido una enorme influencia en el modo de pensar de occidente. En el tema que nos ocupa, muchos, si no todos los filósofos, han interpretado la relación animal-ser humano, basándose en las características que los diferencian y lo han hecho desde un punto de vista antropocéntrico, lo que favoreció el inicio de la utilización de animales en experimentación.
Los filósofos como Aristóteles, Descartes y Kant plantean que el ser humano se distingue del animal por su capacidad racional, y es esta característica la que hace que los humanos sean superiores respecto del animal. Para estos filósofos la inteligencia y la capacidad de raciocinio del humano les otorgan un valor absoluto y la cualidad de agente moral. Estas características, afirman estos y otros filósofos, no solo diferencian al ser humano del animal, sino que también sitúan sus intereses por sobre los de este.
2.2 Postulados filosóficos en contra de la experimentación en animales
Por otro lado, todos quienes se han opuesto a las vivisecciones animales lo han hecho por compasión, considerando el sufrimiento al que eran sometidas sus víctimas. Por ende, desde sus orígenes, las críticas a la experimentación en animales se han basado en la capacidad que estos tienen para sentir.
El filósofo Hume, en el siglo XVIII fundó lo que hoy se conoce como emotivismo moral, cuyo postulado es que todo lo que conocemos nace del contacto entre nuestros sentidos y la realidad, por lo tanto, no podemos conocer nada que no nos sea entregado por los sentidos, lo que implica que la razón no es un buen instrumento para juzgar una acción.
De esta teoría filosófica nace la corriente utilitarista según la cual todo ser humano está gobernado por dos amos: el placer y el dolor. En este sentido, humanos y animales son iguales, considerando por igual los placeres de los animales y de los humanos. Esto queda plasmado en el principio utilitarista “Mayor felicidad para el mayor número” (Bentham, J., 1990), según el cual una determinada acción es correcta cuando contribuye a aumentar el placer y disminuir el dolor para el mayor número de seres capaces de sentir placer y dolor.
Ahora bien, ¿Los animales sufren?
En el anterior ítem se analizó cómo los animales eran los mejores sujetos de experimentación, porque su aparato nervioso se parecía al de los humanos. Por lo tanto, sufren como los humanos. Así, los animales sometidos a estímulos que en los humanos causan dolor tienen reacciones similares a las humanas: chillan, se retuercen, intentan huir. Por otra parte, los animales no solo pueden sufrir por dolor físico, sino también por sentimientos comunes en los humanos como el miedo, el estrés o la ansiedad.
Adaptado de: Sofía Pacheco E. Monografía: Aspectos éticos de la experimentación en animales. http://cristobalholzapfel.cl/alumnos/sofia%20pacheco-monografia.doc
[Ilustración: mono con mirada de sorpresa y expresión de sufrimiento]
Glosario
- antropocéntrico. Teoría filosófica que afirma que el ser humano es el centro del universo.
- vivisecciones. Disección practicada en un animal vivo, con el propósito de hacer estudios o investigaciones científicas.