Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 218 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

La monografía

Cargando Página 218 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 218 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 218
Formulamos preguntas para comprender mejor las conclusiones del fragmento.

Datos para la resolución:

Para formular preguntas efectivas:

  • Identifica las ideas principales del texto y conviértelas en interrogantes.
  • Usa palabras clave interrogativas: qué, cómo, por qué, cuándo, dónde.
  • Asegúrate de que cada pregunta invite a una respuesta desarrollada y no solo a un “sí” o “no”.

Explicación

Análisis del problema:

Se pide elaborar preguntas que ayuden a comprender las ideas centrales del fragmento sobre la experimentación en animales.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar los temas clave: regulación, comité de ética, beneficio humano, técnicas alternativas, especismo.
  2. Convertir estos temas en preguntas abiertas, usando interrogativos como ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?.
  3. Ejemplos de preguntas:
    • ¿Por qué es necesario presentar un protocolo ante un comité de ética para realizar experimentación en animales?
    • ¿Cómo se debe evaluar la proporción entre sufrimiento animal y beneficios para la especie humana?
    • ¿Qué técnicas alternativas podrían reemplazar el uso de animales en la experimentación?
    • ¿Cuál es la crítica de Peter Singer al especismo y qué implicaciones éticas tiene?
    Conclusión:

    Se proponen al menos cuatro preguntas que abarcan regulación, valoración ética, alternativas técnicas y reflexiones filosóficas.

Pregunta Página 218
Analizamos los elementos de conclusión que tiene este párrafo.

Datos para la resolución:

Al analizar un párrafo de conclusión, busca:

  • Palabras o frases que señalen el cierre (esperanza, en el futuro, finalmente).
  • Resúmenes de las ideas principales o resultados.
  • Citas o referencias que respalden la reflexión.
  • Analogías o comparaciones que refuercen el mensaje.

Explicación

Análisis del problema:

Se solicita identificar las características propias de un párrafo de conclusión dentro del fragmento proporcionado.

Resolución paso a paso:
  1. Localizar las señales de conclusión: expresiones de cierre, reflexiones finales y proyecciones a futuro.
  2. Reconocer funciones principales:
    • Resumen de resultados: menciona que la experimentación está muy regulada.
    • Expresión de esperanza o deseo: “Muchos esperamos que llegue el día ...”.
    • Argumentación ética: cita de Peter Singer sobre el especismo.
    • Analogía histórica: compara con atrocidades pasadas para reforzar la crítica.
  3. Agrupar los elementos según su función:
    • Evaluación de la situación actual.
    • Propuesta o esperanza de cambio.
    • Apoyo en citas de un autor.
    • Uso de analogías para enfatizar el mensaje.
    Conclusión:

    El párrafo concluye combinando un resumen, una reflexión ética, una cita autorizada y una analogía histórica.

Contenido Página 218 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Postlectura

  1. Leemos en clase un fragmento de las conclusiones de la monografía. Formulamos preguntas para comprenderla mejor.

    El resultado de esto es que, en la actualidad, la experimentación en animales está muy regulada. Todo protocolo de experimentación debe, por ley, ser presentado ante un comité de ética, que puede aprobarlo o reprobarlo basándose en la proporción entre sufrimiento animal y beneficios para la especie humana.

    Asimismo, las autoridades deben fomentar el desarrollo de técnicas alternativas a la experimentación en animales. Muchos esperamos que llegue el día en que los animales de experimentación puedan ser completamente reemplazados por métodos alternativos, pero en pos de mejorar la calidad de vida humana, esto es pospuesto.

    En las palabras de Peter Singer: “La explotación de los animales de laboratorio es parte del más amplio problema del especismo y es poco probable que se elimine del todo mientras no eliminemos el propio especismo. Seguramente algún día los hijos de nuestros hijos, al leer lo que se hacía en los laboratorios en el siglo xx, sentirán ante lo que era capaz de hacer gente que, por lo demás, era civilizada el mismo horror e incredulidad que sentimos hoy nosotros cuando leemos las atrocidades de los gladiadores de los circos romanos o del comercio de esclavos en el siglo XVIII”.

    Adaptado de: Sofía Pacheco E. Monografía: Aspectos éticos de la experimentación en animales. http://cristobalholzapfel.cl/alumnos/sofia%20pacheco-monografia.doc

    [Ilustración: conejo con jeringas alrededor]

  2. Analizamos, con la guía del docente, los elementos de conclusión que tiene este párrafo.

  3. Leemos, en parejas, la conclusión del artículo: Ética de la experimentación con animales de Aranda, A y Pastor, L.M. en http://bit.ly/2g1y2mV e identificamos las formas lingüísticas que pueden tener los párrafos conclusivos.

  4. Proponemos, en parejas, otras ideas que podrían ir en la conclusión y las desarrollamos. Presentamos nuestro trabajo a la clase.

  5. Leemos nuevamente el artículo antes citado y comprobamos si sus autores tienen la misma perspectiva sobre el tema del maltrato animal.

  6. Leo el índice de la monografía La experimentación animal en: [PDF]La experimentación animal - DDD http://bit.ly/1Udeyco y, con base a este índice, escribo en mi cuaderno tres diferencias que tiene esta monografía con la que estamos trabajando: El maltrato animal: El caso de los animales para la experimentación.

  7. Con la guía del docente, entramos nuevamente en la página: [PDF]La experimentación animal - DDD http://bit.ly/1Udeyco y leemos la monografía.

  8. Leo todos los fragmentos de esta monografía y la represento en un esquema gráfico que lo resuma. Realizo la misma actividad con la monografía La experimentación animal ubicada en la página antes señalada.

  9. Con base en estos dos esquemas comparo las dos monografías. Presento mi trabajo a toda la clase.

  10. Leo la página 12 y 13 de la monografía La experimentación animal ubicada en la página antes señalada y elijo dos citas que enriquezcan la conclusión de la monografía que estamos trabajando. Copio en mi cuaderno el párrafo de la conclusión incluyendo una cita directa y otra indirecta.

Glosario

protocolo. Secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc.