Página 232 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Uso de la 'j' delante de 'a', 'o', en verbos terminados en '-ger', '-gir'

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Resolución Página 232 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 232
Observa las siguientes oraciones. ¿Qué tienen en común los verbos destacados? ¿Noto algo en particular en la manera como están escritos?

Datos para la resolución:

Para resolver, identifica primero el infinitivo de cada verbo resaltado y observa la vocal que sigue a la raíz en la forma dada. Fíjate en cómo se conserva el sonido fuerte /x/ cuando reemplazas “g” por “j” antes de a y o. Ejemplo similar: yo protejo (infinitivo proteger).

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar cuál es la característica que comparten los verbos resaltados y notar cómo cambia su grafía al conjugarse.

Resolución paso a paso:

  1. Lista de los verbos destacados: recogen, recoja, escogimos, escojo, dirijas, dirigieron, corriges, corrijo.
  2. Observa que todos proceden de infinitivos terminados en “-ger” o “-gir” (recoger, escoger, dirigir, corregir).
  3. Fíjate en las formas en las que, en lugar de mantenerse la letra “g” antes de “a” u “o”, aparece una “j” (escojo en vez de *escogo*, corrijo en vez de *corrigo*, recoja, etc.).

Conclusión: En las conjugaciones de estos verbos terminados en “-ger” o “-gir”, cuando la terminación va seguida de las vocales “a” u “o”, la letra “g” cambia a “j”.

Pregunta Página 232
Pienso y respondo: ¿Qué regla ortográfica se puede deducir de estos ejemplos?

Datos para la resolución:

Para deducir la regla, agrupa los ejemplos por terminación y fíjate en la vocal que sigue: a u o. Observa el patrón de cambio g → j. Puedes usar esquemas como:

  • inf. -ger/gir + a/o → g cambia a j
  • Ejemplo: dirigir → tú diriges (g+e), pero dirijas (j+a)

Explicación

Análisis del problema: Debemos formular la norma que explica el cambio de grafía visto en los ejemplos anteriores.

Resolución paso a paso:

  1. Reconoce que los verbos terminan en “-ger” o “-gir”.
  2. Observa que al conjugarse antes de las vocales “a” y “o” la letra “g” se reemplaza por “j” para conservar el sonido fuerte /x/.
  3. Resume la norma de manera clara.

Conclusión / Regla: Cuando se conjugan los verbos que terminan en “-ger” o “-gir” y la terminación va seguida de “a” u “o”, se cambia la g por j para mantener el sonido /x/. Ejemplo: escojo (de escoger), corrijo (de corregir).

Pregunta Página 232
En parejas, hacemos una lista de tres verbos terminados en “-ger” y tres terminados en “-gir”, distintos a los del ejercicio anterior, y escribimos sus conjugaciones. Intercambiamos la lista con otra pareja para comprobar que estén bien escritos.

Datos para la resolución:

Recuerda:

  • Elige verbos distintos de recoger, escoger, dirigir, corregir.
  • Conjuga en presente de indicativo: solo la 1.° persona singular y las demás.
  • Verifica que antes de “a” y “o” aparezca la “j” (p.ej., protejo, no *protego*).

Explicación

Análisis del problema: Se trata de identificar nuevos verbos de las familias “-ger” y “-gir” y practicar su conjugación.

Resolución / Ejemplo de lista:

  • Verbos en -ger:
    proteger, encoger, converger
  • Verbos en -gir:
    elegir, exigir, fingir

Conjugaciones en presente de indicativo:

  • proteger: protejo, proteges, protege, protegemos, protegéis, protegen
  • encoger: encojo, encoges, encoge, encogemos, encogéis, encogen
  • converger: converjo, converges, converge, convergemos, convergéis, convergen
  • elegir: elijo, eliges, elige, elegimos, elegís, eligen
  • exigir: exijo, exiges, exige, exigimos, exigís, exigen
  • fingir: finjo, finges, finge, fingimos, fingís, fingen

Luego, cada pareja intercambia su lista para verificar la correcta aplicación de la regla g → j antes de “a” y “o”.

Pregunta Página 232
Para cada verbo, redacto una oración en que la conjugación se escriba con “j” y una en que se escriba con “g”. Presento mi trabajo oralmente a la clase.

Datos para la resolución:

Consejos para redactar las oraciones:

  • Identifica primero la forma verbal correcta (con “j” o con “g”).
  • Crea un contexto claro donde se aprecie la acción del verbo.
  • Revisa que la vocal siguiente sea a u o cuando uses “j”.

Explicación

Análisis del problema: Hay que elaborar oraciones que muestren las dos grafías posibles según la vocal que sigue.

Resolución / Ejemplos de oraciones:

  • proteger:
    • Con “j”: Yo protejo a los animales en peligro.
    • Con “g”: Los guardias me protegen de los atacantes.
  • encoger:
    • Con “j”: Yo encojo mis hombros cuando tengo frío.
    • Con “g”: Ella encoge la camiseta en la secadora.
  • converger:
    • Con “j”: Yo converjo mi opinión con la de mis compañeros.
    • Con “g”: Las dos calles convergen en esta plaza.
  • elegir:
    • Con “j”: Yo elijo la opción más adecuada.
    • Con “g”: Ellos eligen representantes democráticamente.
  • exigir:
    • Con “j”: Yo exijo respeto en mis clases.
    • Con “g”: Los ciudadanos exigen mejoras en los servicios.
  • fingir:
    • Con “j”: Yo finjo no estar interesado en el asunto.
    • Con “g”: Ellos fingen preocupación, pero no hacen nada.

Finalmente, se presenta oralmente ante la clase cada par de oraciones para demostrar la aplicación de la regla ortográfica.

Contenido Página 232 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

USO DE LA "J" DELANTE DE "A", "O", EN VERBOS TERMINADOS EN "-ger", "-gir"

  1. Observa las siguientes oraciones. ¿Qué tienen en común los verbos destacados? ¿Notas algo en particular en la manera como están escritos?

    • Los niños recogen sus juguetes antes de acostarse.
    • Por favor, dile a Pedro que recoja la ropa antes de irse.
    • Ayer escogimos el uniforme del equipo.
    • Para hacer este plato yo escojo siempre los tomates más frescos.
    • Quisiera que mañana dirijas el ensayo de la obra de teatro.
    • Los estudiantes se dirigieron al público con gran cortesía y cordialidad.
    • ¿Corregiste ya tu borrador?
    • Cuando corrijo presto atención a la ortografía y la sintaxis.
  2. Pienso y respondo: ¿Qué regla ortográfica se puede deducir de estos ejemplos?

  3. En parejas, hacemos una lista de tres verbos terminados en "-ger" y tres terminados en "-gir", distintos a los del ejercicio anterior, y escribimos sus conjugaciones. Intercambiamos la lista con otra pareja para comprobar que estén bien escritos.

  4. Para cada verbo, redacto una oración en que la conjugación se escriba con "j" y una en que se escriba con "g". Presento mi trabajo oralmente a la clase.

Para recordar

Delante de las vocales "a", "o", "u", la letra "g" tiene un sonido suave (/g/). Ejemplos: gato, goma, gusto. Delante de las vocales "i", "e", la "g" tiene sonido fuerte, similar al de la "j" (/j/). Ejemplos: girasol, genio. Entonces, al conjugar verbos que terminan en "-ger" y "-gir", para conservar el sonido fuerte /j/, se cambia la letra "g" por la "j" delante de "a" y "o".

Ejemplos:

  • Yo escojo (si se mantuviera la letra "g", la pronunciación sería /escogo/).
  • Recoja la basura (si se mantuviera la letra "g", la pronunciación sería /recoga/).