Página 238 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Me ejercito
Resolución Página 238 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para comentar de forma efectiva:
- Identifica los puntos más relevantes de cada paso.
- Usa ejemplos reales de tus clases para ilustrar cada recomendación.
- Formula preguntas abiertas (¿Cómo me ayuda este paso?) para guiar la discusión.
Explicación
Análisis del texto: El pasaje explica qué es tomar apuntes y presenta el método Cornell, detallando ocho pasos clave: preparar la hoja, colocar título y fecha, registrar solo lo esencial, preguntar dudas, usar claves, dejar espacios en blanco, revisar y completar, y elaborar mapas conceptuales.
Resolución paso a paso:
- Resumir en voz alta cada uno de los ocho pasos y su utilidad para el aprendizaje.
- Compartir con mis compañeros ejemplos concretos de cómo aplicar el método en nuestras clases.
- Comparar experiencias previas sobre toma de apuntes y proponer mejoras basadas en el texto.
- Debatir la conveniencia de usar símbolos o sistemas de claves y seleccionar algunos para probar.
Conclusión: Reconocemos que el método Cornell nos ayuda a organizar ideas, facilita la revisión y promueve la comprensión activa durante las clases.
Datos para la resolución:
Antes de la clase, recopila los materiales necesarios (cuaderno, bolígrafo, regla) y planifica dónde colocarás el márgen y el título. Durante la exposición, mantén la atención en lo esencial y no te preocupes por los detalles menores: confía en la fase de revisión para completarlos.
Explicación
Análisis de la tarea: Se trata de aplicar en una situación real los ocho pasos del método Cornell que acabamos de estudiar.
Resolución paso a paso:
- Antes de la clase, preparo mi cuaderno y trazo un margen de 5 cm a la izquierda.
- Al iniciar, escribo en la parte superior el tema y la fecha.
- Durante la exposición, apunto sólo ideas principales con letra clara.
- Si tengo dudas, las anoto en el margen para preguntar luego.
- Utilizo símbolos o claves (por ejemplo, “q’” para “que”, “→” para “velocidad”).
- Dejo espacios en blanco cuando pierda el hilo y los lleno con la revisión posterior.
- Al finalizar la clase, reviso mis notas y completo la información faltante.
- Finalmente, elaboro un mapa conceptual con las ideas principales para consolidar lo aprendido.
Conclusión: De esta manera, compruebo la eficacia del método Cornell y adapto los pasos según mis necesidades.
Contenido Página 238 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
ME EJERCITO
1. Leo el siguiente texto y lo comento con mis compañeros y compañeras.
TOMAR APUNTES
Tomar apuntes es una herramienta necesaria a la hora de aprender de una conferencia o de una clase. Es registrar lo esencial de lo que se está escuchando. Ayuda a comprender, recordar y aprender los contenidos fundamentales de un tema. Los apuntes deben ser breves, ordenados, con letra clara y legible para poder estudiar con ellos. El método Cornel de tomar apuntes es el más sencillo y popular.
Sigo los pasos:
- Antes de tomar apuntes preparo la hoja o el cuaderno en el que escribiré. Si no tiene un gran margen, lo trazo de una dimensión de cinco centímetros al lado izquierdo, para anotar cualquier comentario o pregunta que se me ocurra en el momento.
- En la parte superior de la hoja, anoto, como título, el tema que escucharé y la fecha.
- Registro solo los puntos sobresalientes de lo que se expone, no los detalles. Procuro redactar ideas completas.
- Si no entiendo algo de lo que está diciendo, puedo preguntar en el momento oportuno.
- Puedo crear un sistema de claves o usar algunos de los siguientes:
Que | q’ | conocimiento | conocif# |
---|---|---|---|
porque | xq’ | Por ejemplo | Pej |
Para todo | ∀ | Por lo tanto | ∴ |
distinto | ≠ | mujer | ♀ |
velocidad | → | hombre | ♂ |
- Si pierdo el hilo, dejo un espacio en blanco y lo completo más tarde.
- Al finalizar, reviso y completo con la información que faltó anotar. Es conveniente hacer esta revisión poco tiempo después de haberlos tomado, ya que todavía puedo recordar las ideas.
- A partir de los apuntes realizo mapas conceptuales para tener una visión esquemática e interrelacionada de los temas que escuché.
2. En la próxima clase de cualquier asignatura o conferencia, pruebo este sistema de toma de apuntes.